jueves, marzo 29, 2018

Rocktrospectiva: El Mediático E Influyente Debut Autotítulado De Suede Cumple 25 Años

El anticipadisímo disco debut de la banda británica Suede fue lanzado un 29 de Marzo de 1993, afortunadamente para la banda y para la historia musical, el disco fue como un torbellino lleno de creatividad que terminó toda especulación que rondaba a la banda desde hacía un año antes, cuando la banda aparecío en la tapa de la revista Melody Maker con muchas notas positivas y eso que no se había escuchado si quiera una nota o riff de su música.

Eran otros tiempos llenos de efervescencia creativa y musical, tanto en Norteamérica como en el Reino Unido, el problema es que tras el silencio de la escena Madchester, era el Grunge que poco a poco se iba apoderando de la escena británica, entre todo ese escenario comenzaron aparecer bandas como Blur, los veteranos Pulp, y por supuesto Suede. La banda que vino imponer el estilo Britannia Cool de la mano de su disco debut autotítulado y que es considerado como el primer disco del Brit Pop.

Suede venía tocando desde 1989 pero logro hacerse ecó en la prensa Británica en 1992, aun sin haber lanzado un solo single, en la portada del Melody Maker, la banda era llamada "La Mejor Nueva Banda Británica", esto hizo acaparar la atención de los medios en esta banda logrando algo que no pasaba desde el boom mediatico de The Sex Pistols e inclusó el dominio de los todopoderosos The Smiths, por lo que se vino entonces las grabaciones en el Master Rock Studios de Londres entre 1992 y principios de 1993, el problema era que la presión era enorme y Suede ahora tenía el dilema de cumplir con las expectativas. 

La banda contrato a Ed Bueller y tuvieron un presupuesto de £105,000.00 de la época, la forma de trabajar con Bueller fue tal, que la banda se quedó por mucho tiempo con él, aunque de todo esto, fue la relación entre Bernard Butler y Brett Anderson la que termino arruinandose. Si bien estuvieron de acuerdo con el tema "The Drowners", ya con "Metal Mickey" comenzaban las fricciones ya que Bueller sugirió un cambio en las notas lo cual no gusto mucho a Butler, también hubo líos con el tema "Moving" ya que Anderson creía no sonaba tan bien como era en directo.

El disco era una mezcla de David Bowie y The Smiths y se oponía totalmente al andrajoso Grunge de la época con una sonoridad entre el Glam Rock y un elegante y sofisticado sonido Británico, con una temática ambigua y andrógina en cuanto a las letras de Brett Anderson, incluso hasta la portada marcaba eso con una pareja besandose la cual dejaba muchas dudas al respecto pero que había sido escogida por la ambiguedad de la misma aunque más era por la belleza que presentaba, la imagen fue tomado del libro de 1991 Solen Glances: Lesbains Take Photographs por Tessa Boffin y Jean Fraser, y la foto era de Tee Corinne, de cualquier manera ganó fama y unas críticas muy entusiastas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, de hecho en los Estados Unidos se mantuvo como el disco mejor vendido de la banda hasta la fecha, de paso en su gira promocional le abrieron la puerta a una desconocida banda llamada The Cranberries que arrasaría por completo. 

El disco comenzaba con la Glam Rock "So Young" un fuerte golpe de bateria que preparaba los oídos para lo que se iba a venir con "Animal Nitrate" acerca de drogas y sexo, fue uno de los singles del disco, también habían temas que aún marcaban el paso de Justine Frischmann en la banda, y solía salir con Damon Albarn, ella fue pareja de Anderson y por eso el lado depresivo es evidente en "Pantomine Horse, pero el disco también tenía el otro single "Metal Mickey" un tema estimulante que logro llegar al top 17 del UK Singles Chart y que había sido inspirada por la vocalista de Daisy Chainsaw, Katie Jane Garside, con "Sleeping Pills" la cosa iba cuando Anderson hizo trabajo voluntario en Highgate, al parecer este iba a ser el 3er., single pero Saul Galpern dueño de Nude Records sugirío que fuera "Animal Nitrate" que al final de cuentas fue el más éxitoso llegando al No. 7 en el Reino Unido, también habían guiños a Damon Albarn en "Animal Lover".

Anderson solía comentar que los temas no eran autobiograficos, pero que a menudo ofrecían situaciones imaginarias basadas en sentimiento o situaciones reales llevados a una lógica extrema, en realidad le importa más una sexualidad torcida ya que eso es lo que a la gente suele importarle en la música, mientras más misterioso seas en cuanto a tu sexualidad más curioso e interesante eres, y sino preguntenle a Morrissey.

Se lanzaron cuatro singles, el increíble "The Drowners" genero opiniones positivas, en cuanto a "Animal Nitrate" fue considerada el single del año, "So Young" alcanzó el top 20, y "Metal Mickey" se movió de maravilla,  sin duda que las letras anglofilas de Anderson y el fino sonido guitarrero del disco moldearon el Brit Pop y se les considero todo lo que la grandes estrellas Británica solían ser, definiendo una era que marcaría orgullo e historia en el Reino Unido y daría origen a Blur e incluso Oasis, su más completa realización sonara aunque para muchos el disco más sólido sería el siguiente, lo cierto es que el disco mantuvo la reputación creada alrededor de la banda, devolviendole el orgullo y la razón de ser a la música británica.

Suede Track List:

1. So Young
2. Animal Nitrate
3. She's Not Dead
4. Moving
5. Pantomime Horse
6. The Drowners
7. Sleeping Pills
8. Breakdown
9. Metal Mickey
10. Animal Lover
11. The Next Life

No hay comentarios.: