viernes, marzo 16, 2018

In Memoriam: Muere El Multifacetico Matt Dike

Matt Dike, multifacetico personaje de la industria musical como productor, DJ y co-fundador de uno de los sellos de rap más influyente Delicious Vinyl, murió el pasado 14 de Marzo a consecuencia de un cáncer de glándulas salivales, tenía tan solo 55 años pero la enfermedad poco a poco lo fue apartando de todo.

Dike hizo historia a finales de los 80's por haberse arriesgado a fundar junto a Mike Ross, el sello Delicious Vinyl con quienes lograron meter varios éxitos dentro del top 40 estadounidense, en una época en la que el Hip-hop era una rareza dentro de los listados mainstream, entre los singles exitosos se cuenta el tema de Tone Loc "Wild Thing", por mencionar uno entre tantos, también estuvo en la producción del único tema de corte rap de Brian Wilson "Smart Girls", y el magistral "Paul's Boutique" de The Beastie Boys.

Matthew William Dike, nacío el 2 de Diciembre de 1961, en Hudson Valley, una ciudad de Suffern, New York, aunque su familia se mudo a las cercanías de Tuxedo Park, New York. tras graduarse de la secundaria, se fue a vivir a Inglaterra por un tiempo, pero al escasearse el dinero se mudo con su hermano en Belmont Shores, California y eventualmente se hizo la vida como D.J. en Los Angeles.

Junto a Jon Sidel, un restaurantero y empresario de un club, comenzaron una serie de fiestas en locaciones temporales a mediados de los 80's, estos actos incluían a Dike como el DJ principal y era acompañado de algunas bandas jovenes como los Beastie Boys y los Red Hot Chili Peppers, pero en 1987 tanto él como Sidel cancelaron las presentaciones argumentando que la escena se había vuelto aburrida y había perdido su frescura original, a partir de ese momento, Dike se mete de lleno a la creación de un sello que llamaría Delicious Vinyl junto a Mike Ross.
 
Dike y Ross se conocieron en 1983, en un club llamado Rhythm Lounge en Los Angeles, en ese lugar, Dike se la pasaba de DJ, el gusto por el Hip Hop lo cual era algo inusual para dos blancos en aquel entonces fue su punto en común, por lo que en 1987 terminaron por fundar "Delicious Vinyl" acomodando un studio en el apartamento de Dike con Mario Caldato Jr., un ingeniero de grabación que trabajaría con los Beastie Boys y el cantante y compositor Jack Johnson, el fin era poder sacar adelante el sello para lanzar temas de Hip-hop, inspirados también en el hecho de que el sello Def Jam estaba teniendo éxito lanzando sus propios discos. Era 1987 y el Hip-hop/rap era una rareza, algo sin sentido, y que por lo general no llamaba la atención de las grandes audiencias, pero estaba a punto de cambiar.
 
Muchos recuerdan la enorme cantidad de discos que Dike tenía, siendo esto el punto clave para buscar los temas que usaban para samplear en los singles. Una historia sobre una aventura sexual "Wild Thing" tema del rapero Tone Loc, tenía un ritmo entre rock/rap bastante ruidoso, el cual se apoyaba en las fuertes guitarras producto del sample que le hicieron a un tema de Van Halen "Jamie's Cryin". Un año después del lanzamiento del sello, el dueto lanzó el single "Wild Thing" de Tone Loc, el cual inesperadamente llego a vender más de dos millones de copias y alcanzó el No. 2 del Billboard Hot 100 en 1989, gracias también al impulso que el video tuvo en la MTV de aquel entonces.

Pero Tone Loc también tendría otro éxito con "Funky Cold Medina" un tema sobre afrodisiacos, que tenía el mismo sonido y estructura musical, logrando éxito en la MTV además de alcanzar el No. 3 en el Billboard, luego vendría el éxito "Bust A Move" de Young M.C. cuyo curioso y pegajoso rap iba precedido de una línea de bajo a cargo de Flea de los Red Hot Chili Peppers, además que aparecía en el video que también tuvo alta rotación en la MTV, aquí usaron una seccion de bocinas fuerte de un tema de una banda llamada Ballin' Jack's "Found A Child", el single alcanzó el No. 7 en el Billboard, vendío más de un millón de copias y le permitío a Young M.C. ganar un Grammy por mejor interpretación rap.

Esta fue la época de mayor éxito para el sello gracias a temas de corte comercial, algo así como Pop Hip-hop/rap gracias a que lograron conectar con las audiencias, permitiendo que entraran en los listados más comerciales además pavimentar el camino para la famosa explosión que el Hip-hop tuvo en los pop charts a partir de los 90's.
 
Gracias al oído de Dike para los éxitos, su expansiva colección de discos y su conocimiento casi enciclopédico del rock, soul, funk y otro tipo de estilos musicales que solía tocar, le ayudaron a lograr crear ese tipo de hits. También contribuyo como productor del segundo disco de Beastie Boys "Paul's Boutique" de 1989, en donde su trangresores y renovados estilos de fuerte sampleos marco un hito. Dike había comenzado a trabajar en "Paul's Boutique" junto a los Beastie Boys al momento de lanzar su sello, ya los conocía desde su época con Def Jam en 1986, cuando lanzaron el disco "Licensed To Ill", que llegó a vender más de cuatro millones de copias en tan solo un año.

Para este disco, decidío fabricar una serie de tracks intenso cubiertos en varias capas harmonicas con Michael Simpson y John King bajo el colectivo de The Dust Brothers, el resultado fue un atrevido experimento lleno de una serie de samples de artistas que iban The Beatles, The Eagles, Idris Muhammad, Curtis Mayfield, The Commodores y Eric Weissberg. El disco lanzado bajo el sello Capitol, no vendío muy bien en su momento, pero los oyentes llegaron a apreciarlo con el paso de tiempo y certificó platino en 19955 y doble platino en 1998, siendo este disco uno de sus mayores legados.

En los últimos años, Dike se fue apartando poco a poco y se hizo menos visible en el sello, todo esto por razones desconocidas, gradualmente se fue escapando hasta alejarse de la sociedad viviendo recluído en su mansión en Echo Park, un barrio lujoso de Los Angeles. De acuerdo a su hermano Lane, el pobre de Dyke fallecío en una relativa oscuridad por las causas que ya les mencionamos al principio del artículo.

No hay comentarios.: