domingo, marzo 04, 2018

Rocktrospectiva: La Joya Del New Wave "True" Cumple 35 Años

El elegante y sofisticado "True" de la banda británica Spandau Ballet cumple 35 años de haber sido lanzado y de paso cambiar el destino de la banda, pasando de ser un mero acto que deambulaba entre el New Romantic con pinceladas de Synth Pop y New Wave, a convertirse en mega estrellas mundiales gracias a este disco, que adoptó sonidos que iban del New Wave en su totalidad arropado con influencias de Jazz, Blue-eyed soul, y R&B con mucha esencia pop.

El disco alcanzó el No. 1 en el chart de discos Británicos y el No. 19 en el Billboard de los Estados Unidos, además de llegar a los primeros lugares en una veintena de paises más. Fue sin duda el  impecablemente trabajo de producción a cargo de Steve Jolley y Tony Swain, que lograron dar con la fórmula para reinventar el sonido de una banda que estaba destinada a quedarse ahí como uno de los conjuntos más destacados de la escena New Romantic, que si bien gracias a ese estilo sus primeros dos discos tuvieron fuerte reconocimiento en Europa, era el momento de cambiar y con "True" pasaría eso, ya que la banda paso a ser un suceso mundial justo a tiempo en el que la era New Romantic comenzaba a desfallecer.

Su nuevo sonido era una mezcla de Jazz, con R&B y por supuesto el Blue-eyed soul, que era una variante de soul interpretado por blancos y sin faltar el New Wave por supuesto, toda esta mezcla de estilos venía arropada por el Pop, lo que rindío frutos, ya que el nuevo sonido gusto mucho al público y les permitío entrar en los charts de medio mundo, destacando especialmente el tema "True" que fue lanzada un 14 de abril de 1983 alcanzando el No.1 por cuatro semanas en el Reino Unido y llegando al No. 3 en los Estados Unidos, gracias a la constante rotación que tuvo el video en la MTV

Pero no solo "True" fue exitoso, también estaba "Gold" un No. 2 en el Reindo Unido y el No. 29 en los Estados Unidos, con un recordado video que fue filmado en Carmona, España a cargo de Brian Duffy y que tenía como protagonista a Sadie Frost,  otro single exitoso fue "Lifeline" una muy buena canción que alcanzó el top ten Británico, y otros dos temas más como "Communication" y "Pleasure" que fueron surgiendo ya cuando los créditos del disco comenzaban a ceder.

Esto le permitiría a la banda lanzarse a una gira mundial muy éxitosa y hasta participar en el famoso Live Aid en 1985, al año siguiente vendría "Parade" un disco que tenía un sonido muy similar a "True" pero que no tendría la misma fuerza comercial que gozó este último, y que les colocó dentro de la cultura popular, a pesar que después vendrían las luchas internas y las envidías que acabarían con la banda.

Como datos extra, cabe mencionar que "True" fue el tema con el que  la banda cerró el Festival Live Aid en 1985, el tema también llegó a ser incluído en el Soundtrack del filme de adolescentes "Sixteen Candles", aquel filme dirígido por John Hughes y que tenía a Molly Ringwald como protagonista, años después Tony Hadley aparecería en el video de PM Dawn que usó el tema como sample de su exitoso single "Set Adrift On Memory Bliss", sin contar otros temas en donde se ha sampleado el mismo. 

True Track List: 

1. Pleasure
2. Communication 
3. Code of Love
4. Gold
5. Lifeline 
6. Heaven Is a Secret
7. Foundation
8. True

True Vinyl Original Track List:

Lado 1:

Communication
Pleasure
Code of Love
Gold

Lado 2:

Lifeline
Heaven Is a Secret
Foundation
True

No hay comentarios.: