sábado, marzo 31, 2018

Rocktrospectiva: El Aclamado Y Desolador This Is Hardcore Cumple 20 Años

Lanzado un 30 de Marzo de 1998, el disco "This Is Hardcore" era el 6to., álbum de la curiosa banda Británica Pulp, ya para ese entonces el movimiento Britpop se había descalabrado por completo, quedando únicamente resabios que poco a poco iban liquidarse con este disco. 

Si bien Blur ya había anticipado la caída del Britpop con su disco homónimo y Oasis le dio el golpe de gracia con su "Be Here Now", Pulp entonces vino a terminar de acabar con lo que quedaba del movimiento con su obra más éxitosa y aclamada por la crítica, pero a la vez la más desoladora y lúgubre que hubieran lanzado hasta el momento. 

Su disco anterior "Different Class" le valió el No. 1 en el Reino Unido, por lo que esta nueva entrega de la banda era más que esperada no solo por las audiencias sino por la crítica especializada, al final de cuentas del álbum no decepcionó y le dio a la banda su 3era., nominación seguida para los Mercury Prize de 1998. 

Pero el disco era diferente a su predecesor, aquí la sensación de tristeza y desolación quedo palpaple desde que la banda dio a conocer el 1er., single "Help The Aged", incluso el mismo Cocker ya había dicho que el disco pudiera no gustarles a todos debido al tipo de mensaje opresivo que querían proyectar al respecto, luego saldría el inquietante "This Is Hardcore" con un bien inspirado en los filmes clásicos tipo Noir de los años 50's y que logro cierta rotación en la MTV y la naciente M2 de aquel entonces, mientras que "A Little Soul" era un poco más tranquilo pero que igual no perdía la sensación de molestia que era el enfoque principal del disco, para finalizar con el single "Party Hard" que hacía referencia en donde se aludían a los excesos de ser famosos y que desgraciadamente alimentaban por mal esa atmósfera de negatividad que venía sobrellevando la banda. 

Lo cual quedaba en evidencia desde el principio, con "The Fear", el desolador track que abría el disco, y que era acerca de alguien que pretende estar bien antes los demás cuando en realidad le pasa todo lo contrario, y así se venía incrementando esa sensación de tristeza y negatividad que contrastaba con la era Blair en donde todo aparentemente era puro optimismo, y que a pesar de la tristeza y molestia reflejada en los tracks, resultó ser el disco más logrado de la banda desde el punto de vista musical. La portada fue obra de Peter Saville y el estadounidense John Currin, quien era famoso por la manera en que manipulana sus pinturas,  no fue la excepción con esta obra, e incluso llegó a dirigir el video "Help The Aged" basado en su obra "The Never Ending Story", llegó a promocionar la obra con portadas del disco que fueron colocadas en el sistema de metro de Londres pero estas fueron atacadas por slogans cmo "This Offends Women" o "This Is Sexist" pero no paso a más. 

Irónicamente y a pesar que el disco también llegó al No. 1, este terminó contrastando con su anterior producción, aunque en realidad eso era lo que la banda necesitaba para volverse a encontrar y de paso liquidar por completo cualquier resabió que quedara del Britpop.

This Is Hardcore Track List:

1. The Fear
2. Dishes
3. Party Hard
4. Help The Aged
5. This Is Hardcore
6. TV Movie
7. A Little Soul
8. I'm A Man
9. Seductive Barry
10. Sylvie
11. Glory Days
12. The Day After The Revolution

No hay comentarios.: