miércoles, marzo 14, 2018

Rocktrospectiva: Viva Hate Cumple 30 Años

Nada bueno se vislumbraba para Morrissey aquel 1987 tras la separación de la mejor banda de toda la historia, The Smiths. Cuyo epitafío había sido el "Strangeway, Here We Come", seis meses más tarde el disco debut de Morrissey "Viva Hate" ya estaba listo para lanzarse al mercado.

Se decía que Morrissey no daría ni una tras la separación de su mancuerna creativa, el guitarrista y compositor Johnny Marr, este se apresuró a grabar un disco entre Octubre y Diciembre de 1987 para demostrar que estaban equivocados, aunque en realidad no se esperaba mayor cosa de un disco preparado sobre la marcha. La fecha de lanzamiento fue el 14 de Marzo de 1988, bajo la producción de Stephen Street, además rompe con la tradición que solía tener Mozza en The Smiths de colocar fotos antiguas en las portadas, ya que se decantó por colocar su rostro para darle vida a un interesante disco cuyo título era bastante sugerente, tan así que en Australia se cambio el título por "Education In Reverse".

El disco contenía dos poderosos e intrigantes singles que después se convirtieron en himnos insdiscutibles, el primero fue "Suedehead" en febrero de 1988 que logró llegar al 5to., lugar en el chart de singles Británicos, alcanzando una posición que ninguno de sus singles con The Smiths había logrando alcanzar, y es que el tema era solído, pero a la vez daba el sentimiento de vulnerabilidad provocando emociones inolvidables, además de un recordado video dirigído por Tim Broad que mostraba a Morrissey en Inglaterra para luego acabar en Fairmount, Indiana, el pueblo natal de James Dean, en donde Mozza recorría el granero, la escuela donde Dean estudio, el cementerio local y que tuvo mucha rotación en la MTV.

El otro fue el himno a la soledad y la tristeza "Everyday Is Like Sunday" que lo convirtieron en un clásico por excelencia en el repertorio del icónico Morrissey, el tema fue inspirado en la novela Nevil Shute "On The Beach" acerca de un grupo de personas aguardando el holocausta nuclear en la ciudad de Melbourne, Australia, y logro alcanzar el No. 9 en el chart de singles.

Pero el disco también guardaba otros grandes tracks como "Margaret On The Guillotine" que hacía referencia a la muerte de Margaret Thatcher, como un sueño de grandeza en el Reino Unido, lo cual despertó cierta controversía, además de las experimentales "Late Night, Maudlin Street"que es hasta la fecha el tema más larga hecho por Mozza tanto en solitario como con The Smiths, "The Ordinary Boys", la dramatica "Little Man, What Now?", descriptiva y antagonica "Bengali In Platforms".

Las críticas del debut de Morrissey fueron favorables en todo sentido, permitieron establecer al artista como icono, gracias a lo interesante que proyectó el disco en todo sentido, además de ser uno de sus más arriesgadas entregas apartandose de las dudas y las sombras para preparar el camino que lo harían una de las estrellas más reconocidas y perdurables pero también controversiales y hasta incomodas en todo este tiempo.

Viva Hate Track List:

1. Alsatian Cousin
2. Little Man, What Now?
3. Everyday Is Like Sunday
4. Bengali In Platforms
5. Angel, Angel Down We Go Together
6. Late Night, Maudlin Street
7. Suedehead
8. Break Up The Family
9. The Ordinary Boys
10. I Don't Mind If You Forget Me
11. Dial-a-Cliché
12. Margaret On The Guillotine

No hay comentarios.: