sábado, diciembre 15, 2018

La Lista: Las Reediciones Y Recopilaciones Del 2018

Siguiendo con nuestro acostumbrado repaso anual, ahora toca el turno de las mejores reediciones y recopilaciones que marcaron el año que está por terminar. El 2018 nos dejó buenos lanzamientos y recopilatorios desde discos clásicos hasta tesoros sonoros invaluables que como siempre hacen un guiño a nuestro pasado setentero, ochentero, noventero y de principios de los 00's, para llenar de mucha emoción y calidad musical los días restantes de este 2018, a continuación el listado:  

1. David Bowie   "Loving The Alien 1983-1988"   (Warner Music) 

La nueva recopilación "Loving The Alien" viene en dos presentaciones: un paquete de 15LP de vinilo grueso y un box set de 11CD, que trae remasterizaciones de "Let's Dance" (1983), "Tonight" (1984), y "Never Let Me Down" (1987), la versión en vinilo de "Never Let Me Down" trae la version original en CD por primera vez, y que trae la versión re-trabajada de "Time Will Crawl", en aquella época aparecieron en escena Reeves Gabriels y David Torn en las guitarras, Sterling Campbell en la batería y Tim Lefebvre en el bajo, y que participan en la nueva producción, así como cameos de Laurie Anderson y una nueva versión del tema "Zeroes", mientras que "Loving The Alien" contiene también una nueva versión y producción que aparecerá en el disco versión 2018 de Never Let Me Down en dos LP's del vinilos y estará en un CD en la versión de 11CD. 

También viene un directo del "Serious Moonlight Tour" de 1983, grabado en Vancouver aquel año y que fue mezclado por Bob Clearmountarin pero que el disco nunca vio la luz, también un video del concierto que venía en VHS, Laserdisc, y luego DVD, y el trabajo de portada viene a cargo del fotográfo Denis O'Regan quien lanzó el libro Ricochet. Una toma del concierto del gira "Glass Spider" en Montreal en 1987, que incluye también "Loving The Alien", que tampoco fue lanzada antes ni en vinilo por lo que es otra novedad para la colección.

2. Pixies   "Come On Pilgim...It's Surfer Rosa"   (4AD)
 
Con motivo del 30 aniversario del lanzamiento original del primer material de Pixies, el mini álbum "Come On Pilgrim" y el su primer larga duración "Surfer Rosa", su disquera decidio lanzar una edición conmemorativa llamada "Come On Pilgrim...It's Surfer Rosa. Con una nueva portada rediseñada del original a cargo de Vaughan Oliver, esta curiosa reedición viene con un regalo, el bonus disc con el directo "Live From The Fallout Shelter" una de las primeras grabaciones de la banda que fue un concierto radial que vio la luz en 1986 en la WJUL-FM en Lowel, Massachussets. 

3. Suede   "Suede 25th. Anniversary Silver Edition"   (Edsel)
 
Esta vez, viene una edición expandida llamada "Suede 25th Anniversary Silver Edition" de 4-CDs y 1 DVD, más el clásico libreto muy al estilo en que vino el set de aniversario de "Coming Up" en el 2016. El primer CD ofrece el disco oficial, el segundo CD los B-sides asociados, mientras que el tercer CD ofrece un recorrido cronológico a los primeros demos de Suede por medio de las sesiones y monitor mixes, que culminaron con la sesión Mark Goodier en Abril de 1992. En aquel entonces, la banda aún no lanzaba el primer single, pero el programa radial de la BBC dio a conocer algunos temas como "Metal Mickey" y "The Dronwers" junto a "Sleeping Pills" y "Moving", los cuatro estarian en el disco debut, casi un año antes de su lanzamiento. El show "Live At The Leadmill" fue una presentación de 1993 que fue incluída en DVD en el 2011 en la deluxe edition, esta vez viene presentada en CD por primera vez, mientras que el DVD de esta edición incluye la primera aparición en televisión de la banda, una actuación en el programa de Jools Holland Later... en donde tocan una versión de "So Young" levemente diferente a la original, además de una hora de filme, en donde Anderson y Butler discuten sobre le proceso de escritura y grabación del disco incluyendo los B-sides, junto al períodista y presentador Pete Paphides. Además viene impresiones de las letras, algunas del puño propio de Anderson, imágenes de tape box, fotos de la colección de la banda, y todo en un bello paquete para la ocasión, que llegará al mercado el próximo 30 de marzo del 2016.

4. Morrissey   "Low In High School (Deluxe Edition LP)"   (BMG Rights Management)

Un año después de haber lanzado su aclamado "Low In High School" este vuelve en version Deluxe Edition para LP en doble vinilo abarcando cuatro nuevos tracks, cinco grabaciones en directo y una litografía. El disco fue grabado en La Fabrique Studios en Francia y Roma en el Ennio Morricone's Forum Studios y fue producido por Joe Chiccarelli. En esta nueva entrega, Morrissey busco combinar sus declaraciones políticas con hermosas melodías, siendo esta tendencia más prevaleciente que en el lanzamiento original, buscando capturar el zeitgeist del siempre cambiante mundo actual.

Entre las atracciones principales se cuenta, el genial cover de Pretenders "Back On The Chain Gang" y tres temas originales "Lover-To-Be", "Never Again Will I Be A Twin", y "This Song Doesn't End When It's Over", además de una nueva portada que corresponde a una foto de Mozza en sus días como estudiante. Ahora solo queda esperar si Mozza se animá a sacar esta nueva reedición en CD, aunque ya existe un Deluxe Edition en CD del mismo pero no con los tracks que aparecennuevos y originales que vienen en esta fabulosa nueva entrega.

5. Various Artists   "C89"   (Cherry Red)
 
Tras tres exitosas entregas previas que comenzaron con el C86 en el 2014, C87 en el 2016 y finalmente el C88 en el 2017, toca el turno del C89, un 3CD con temas de varios artistas lanzados en 1989. El CD1 contiene artistas que tuvieron cierto impacto entre 1988/1989 y en el caso de algunos como The La's tendrían cierto éxito en los años por venir, además otros artistas como Carter The Unstoppable Sex Machine, The La’s, Milltown Brothers, The Family Cat and The Telescopes, quienes no aparecieron hasta ahora en los sets anteriores. El CD2 contiene un acercamiento opuesto que abarca singles o B-sides de artistas que ya habían estado en recopilaciones anteriores, como The Stone Roses, Mock Turtles, Pooh Sticks, The Man From Delmonte, Bridewell Taxis, Popguns, y otros más. Finalmente en el CD3, incluye artistas raros como Christine’s Cat, Daisycutters y A Riot Of Colour.  Los CDs viene con un libreto explicativo sobre los temas y artistas con fotos e ilustraciones, con más de 8,000 palabras en las notas hechas de cada banda con sus respectivas biografías a cargo del curador de la obra, Neil Taylor. El famoso C89 sale a la venta a partir del 27 de Julio próximo.

6. Ramones   "Road To Ruin 40th. Anniversary Deluxe Edition"   (Rhino)

Cuarenta años después del lanzamiento original de "Road To Ruin" de la mítica banda Ramones, Rhino lanza al mercado una edición Deluxe que contiene el disco original, material inédito y grabaciones en directo. "Road To Ruin" fue el 4to., álbum de estudio de la banda y precisamente fue lanzado en Septiembre de 1978, en aquella ocasión Dee Dee, Joey y Johnny trabajaron por primera vez con Marky quién terminó reemplazando en la bateria a Tommy, además fue el disco en donde se dio a conocer el clásico "I Wanna Be Sedated".   

Este nuevo relanzamiento contiene dos diferentes mezclas del álbum original, las mezclas inéditas crudas para track del álbum y un concierto inédito de 1979 que Ramones grabaron en New York, para esto se han producido un total de 7,500 copias numeradas a nivel mundial y que contienen un paquete especial con un libro de pasta dura de 12 x 11, junto con la música, fotos raras, portadas incluyendo la rara portada alternativa del disco, ensayos del escritor y rockero Roy Trakin, una portada de parte del artista John Holmstrom, además de ciertos curiosos detalles de parte del productor Ed Stasium. 

7. Joe Strummer   "Joe Strummer 001"    (Ignition) 

Se trata de un recopilatorio que hace eco en la carrera de Strummer fuera de su banda The Clash, y que reune un total de 32 tracks entre rarezas y material inédito, así como favoritas realizadas con los 101ers, The Mescaleros, material en solitario y trabajos de bandas sonoras. Además para todos los formatos viene un álbum de material inédito que incluye un tempranero demo de "This Is England" bajo el nombre de "Czechoslovakia Song/Where Is England", un demo de Letsagetabitarockin grabado en Elgin Avenue en 1975, tomas del filme "Sid & Nancy" que contiene la colaboración de Mick Jones, otros inéditos como "Rose Of Erin", "The Cool Imposible", y "London Is Burning", la cual es una de las últimas canciones grabadas por Joe Strummer. Tras la muerte de Strummer en Diciembre del 2002, su archivo de escritos y cintas fueron encontradas en unos graneros en su jardín trasero, y de ahí es donde sale mucho de este material que ahora forma parte de este recopilatorio, que contó con la supervisión de su viuda Luncinda Tait y el productor Robert Gordon McHarg III. 

8. R.E.M.   "R.E.M. At The BBC"   (Universal Music/Craft Recordings)  

Se trata de una masiva recopilación de 8CD+DVD que recopila las andazas de la banda por la BBC, en el set se pueden encontrar una serie de tesoros sonoros, rarezas y mucho material en directo, grabaciones de estudio y demas cositas sacadas de los archivos de la BBC. El box set contiene presentaciones en-estudio tales como las de John Peel Session de 1998, Drivetime and Mark and Lard sessions del 2003, y Radio 1 Live Lounge del 2008. Entre otras podemos destacar las presentaciones de shows como Nottingham Rock City de 1984, The Milton Keynes Monster Tour de 1995, el set de Glastonbury de 1999 y el evento en el St. James's Church en Londres del 2004 al que se asistio por invitación. En el DVD viene el documental "Accelerating Backwards" un total de 60 minutos que si bien se transmitío en el Reino Unido nunca fue lanzado comercialmente, también viene una actuación completa de With Jools Holland dedicado en completo a la banda de 1998, una aparición en Top of the Pops y mucho más.  

9. Metallica   "...And Justice For All Deluxe Box Set"   (Universal Music Catalogue)

Aprovechando el 30 aniversario del lanzamiento de uno de los mejores discos de la banda Metallica, ahora se viene el box set de "...And Justice For All", una mega caja con 11 CDs, 4 DVDs, 6 vinilos y un libro de pasta dura de 120 páginas. Una edición limitada y numerada del 4to., álbum de estudio de la banda, que incluye el álbum remasterizado en doble vinilo y CD, una etensa colección de audios inéditos que incluyen dos discos solo de riffs, ensayos, y demos, otro disco que contiene unos Rough Mixes y seis discos de material en directo también inédito. También destaca uno de lados B y cortes de radio de aquella época. El box set trae también una tarjeta de descarga para audio MP3, una lamina de tour, cuatro parches, una litografia, y las letras. 

10. Echo & The Bunnymen   "The Stars, The Oceans & The Moon"   (BMG) 

Echo & The Bunnymen estan de vuelta tras tres años de silencio que han precedido el lanzamiento de su último disco "Meteorites" con esta nueva entrega "The Stars, The Ocean & The Moon", que son 13 versiones actualizadas de sus clásicos más dos temas nuevos "The Sonamnbulists" y "How Far?". La banda originaría de Liverpool que tuvo su zenit creativo a lo largo de los 80's lo cual se vio reflejado en tres discos como "Crocodiles" (1980), "Heaven Up Here" (1981), "Ocean Rain" (1984) y en menor manera por muy recordado por sus singles "Echo & The Bunnymen" (1987), que es de donde viene la mayoría de temas que forman parte de este nuevo set y apenas un par de temas de los 90's que son "Nothing Last Forever" y "Rust". Sin duda, son unos referentes de la era post-punk y new wave del Reino Unido, aunque en este trabajo toda esa influencia desaparece buscando crear un trabajo que les permitiera revitalizarse en esta nueva época renovando su legado y no copiandose a sí misma. Algo bastante curioso y quizás un poco usado dependiendo el punto de vista que se le de, aunque para su líder, Ian McCullough, la cosa era poder escuchar estos nuevos temas y hacerlos sonar de manera distinta, que no distan demasiado de los singles originales exceptuando los tipicos arreglos de cuerdas y alguno que otro elemento orquestal y acústico, para todo fan sin duda es algo que vale la pena, pero para la crítica en sí pueda que no.

No hay comentarios.: