domingo, diciembre 23, 2018

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña De 1998

Siguiendo con las crónicas, ahora diez años después, la ciudad de Guatemala había cambio drásticamente, con más tráfico y violencia a pesar que un nefasto grupo de polítiqueros fantoches se jactaban de haber firmado la paz dos años antes y con ellos finalizado el conflicto interno, desgraciadamente el efecto fue el inverso, ya que la violencia urbana y la desconfianza fue en aumento, por otro lado teníamos más centros comerciales y estabamos a las puertas de una masiva ciber revolución cuyos efectos terminarían sintiendose en la décadas siguientes.

Era 1998, y la inocencia y tradicionalismos de los 80's poco a poco se iba perdiendo en el recuerdo, nuevos tipos de celebraciones surgen en el transcuros de los últimos diez años, las costumbres y los gusto van cambiando y poco a poco el ajetreo navideño se vuelve insoportable y las ilusiones ya no son las mismas, como cosa extraña, el frío de la época ya no era el mismo de antaño quizás por el cambio climático, la ciudad había crecido más y aunque el tráfico había aumentado, este todavía era muy manejable. Por aquel entonces yo ya estaba en la Universidad, trabajaba con mi padre y hacía mis primeros pinitos como músico, todavía tenía a la mayoría de mis familiares vivos y la ilusión de la familia era una recien nacida prima a la que todos le ponían la mayor atención del mundo en todo sentido de la palabra.

En la Guatemala de 1998 mandaba el nefasto gobierno de Arzú, mietras que la ciudad crecía sin control extendiendose mucho más allá del área urbana absorbiendo localidades en la periferia que con el tiempo se conocerían como "Ciudades Dormitorio" y que a falta de metro y un sistema de transporte público terminarían por descontrolar el tráfico y aumentar la contaminación con el tiempo. Aquel año fue noticia el asesinato de Gerardi, el cual todavía sigue levantando polvo por lo complejo que fue el crimen, y de nuevo un desastre natural como el fue el famoso huracán Mitch volvió de nuevo a desnudar las carencias económicas y las falta de previsión de parte del gobierno. Mientras tanto, la ciudad cambiaba sus áreas comerciales, ahora las compras se realizaban por el Boulevard Los Proceres, la Roosevelt, la parte de Majadas comenzaba a tomar forma, y los centros comerciales de moda eran Pradera, Los Proceres, Plaza Cemaco, el recien llegado Tikal Futura que fue el primero en aparecer en ese sector de la Roosevelt que 20 años después estaría literalmente repleto de centros comerciales uno a la par del otro, y que vendrían a unirse a Peri Roosevelt que ya llevaba su 2da., fase y Megacentro, junto a los de antaño que todavía atraían público pero que habían perdido cierta relevancia como el de la Zona 4, San Juan, Novicentro y el Mol que sin querer queriendo ya tenía sus días contados.

Seguian vivas ciertas tradiciones como la Vuelta a Guatemala y la Serie Mundial que anunciaban la llegada de las fiestas del fin de año, pero ya no se tenía al menos en el caso del Baseball, a Abdon Rodriguez Zea, la voz que siempre alegró ese evento deportivo. La celebraciones de Noviembre fueron opacadas por el desastre natural del Mitch, y creo que eso fue lo que hizo que Noviembre se sintiera como si fuera un suspiro, aunque ya desde mediados de Septiembre comenzaban anunciar las ofertas navideñas y los arboles artificiales aparecian en los mostradores, ya no habían especiales navideños en la televisión porque el Canal 3 ya había cambiado en todo sentido y tampoco hacía falta, porque ahora la televisión por cable era mucho más masiva y accesible, el Canal 5 había desaparecido, mientras que el resto de canales de la televisión abierta pasaron a formar un infame bloque debido a una adquisición un poco truculenta, mientas que el Canal 7 había dejado de lanzar su canción tropical para celebrar su aniversario el 15 de Diciembre aunque mantenían la "Maratón del Juguete" pero ya no ocupaba tantos días ni la cobertura era masiva, la "Quema del Diablo" perdío cierta relevancia más que nada por la contaminación ambiental y ahora se celebran hogueras masivas del tipo ecologica, a finales de Noviembre se inauguraba el arbol Gallo en el mismo lúgar, solo que ahora el Obelisco era diferente porque tres años antes se había inaugurado uno de los primeros pasos a desnivel, además ya había una nueva tradición que eran las famosas "Lúces Campero" que eran unos fuegos pirotecnicos que trajó Pollo Campero para celebrar sus 20 años en 1991 y aprovechandose del éxito que tuvo, decidieron hacer un show de lúces navideño, cosa que hasta la fecha sigue celebrandose, con la diferencia que antes era prevío a la semana de Navidad y no a principios de Diciembre como pasa hoy en día.

Los temas navideños seguían siendo relevantes, como por ejemplo clásicos como el "Scrooged" de Bill Murray, o el "Christmas Carol" de Charles Dickens, y la clásica "A Christmas Story" que de suerte la pusieron, las series de televisión que solía ver, era "Jerry Seinfeld" y por la época pasaron sus capítulos navideños, aparte acababa de engancharme a otras como "That 70's Show", "Will & Grace", y "Dawson's Creek" que se juntaron con "The X Files" y "Milleninum" para darle un sabor bastante pintoresco extaño a la Navidad. De filmes no recuerdo muchos pero si que durante ese mes de Diciembre estuvieron pasando a cada rato, el filme "Hackers" que por aquel entonces me gustaba pero que hoy en día la considero un poco cursi y fantaseosa, curiosamente cada vez que vuelvo a ver ese filme, automaticamente me transporta de nuevo a esa Navidad de 1998. La doble S seguía inundando nuestro oídos con los temas navideños y como siempre recordandonos de cuanto faltaban para Navidad, mientras que la música entraba en un período bastante decepcionante, MTV ya no era lo mismo pero teniamos M2, VH1 y MTV Latino, el grunge y el brit pop habían desaparecido, la música eletrónica tomaba relevancia pero desgraciadamente las boy bands y las cantantes made in disney comenzaban a ser populares, sin embargo en mi discman sonaba The Verve, Radiohead, y Pulp entre otros.

Como anécdotas recuerdo, las visitas que todavía mi Mamá solía hacer a mis tíos y tías, solo que ahora el recorrido había cambiado, por ejemplo, ya no ibamos a dejar regalos a la casona solariega y lugubre de la 7ma., Avenida sino que ahora era por la zona 2, donde unos años después se haría un gigantesco agujero, ahora ya comenzaban los convivios entre compañeros de Universidad y de Trabajo, y como cosa rara no dejé retrasadas en la Universidad por lo que me pude escapar de la escuela de vacaciones ese año, además como comentaba previamente, venía de recibir clases de guitarra y canto hacía un par de años y tuve la oportunidad de participar en la presentación navideña de la academia donde estudiaba, el cual tuvo lugar en el edificio Atlantis, y fue el Sábado prevío a la Navidad que por cierto cayó un Viernes, y que además coincidio con el convivio familiar que tuvo lugar en el Club de Oficiales, y a su vez también engancho al evento de la lúces campero, que se lanzarían ese Sábado, por lo que en la mañana estuvimos en la celebración familiar y luego por la tarde era el turno del concierto navideño, donde toque por primera vez frente a un público concurrido, algunos temas navideños y unos covers de John Lennon y Nirvana, tras la presentación y las felicitaciones, marchamos hacía la zona 1 para hacer unas compras navideñas que se alargaron más de la cuenta, y resultamos atrapados por el tráfico que ocasionó el show de lúces, por lo que nos parqueamos a verlas a la vuelta de FEGUA, sin imaginarme que esa sería la última vez que miraría el show en directo y en las cercanías del lugar. Luego vendrían los ajetreos navideños, las compras del estreno, ahora ya no eran figuras de acción sino que ahora todo giraba en torno a las consolas de videojuegos como Playstation y Nintendo 64, ironicamente no pude comprarme mi consola pero por joder resulte recibiendo dos videojuegos "Colin McRae World Rallye" y en un intercambio resulte quedandome con el "Formula 1 '98", además de un disco recopilatorio "Now 39" que reunía lo mejor de la música de ese año que me dieron como regalo, además una camisola del Manchester United por aquel entonces comenzaba ya la moda de las camisolas.

Y así transcurrian las celebraciones con esos recuerdos para cerrar esta crónica navideña de hace veinte años, en una Guatemala mucho más grande y que como decía al principio, estaba a punto de entrar en la locura de la telefonía móvil masiva y el acceso a internet más barato, las pantallas planas y las modernas consolas que cambiarian el panorama para siempre.