1. Manic Street Preachers "Resistance Is Futile" (Columbia)
Planeado para lanzarse a finales del 2017 pero por diversas circunstancias terminó apareciendo este año, y la banda se esforzó por recuperar elementos de la vieja escuela enfocandose lo mejor posible con aquella energía ingenua de "Generation Terrorists" y la barrida orquestral de "Everything Must Go", de donde emergieron estos doce tracks lleno de temas sociales, memorías, nostalgía, historia olvidada, realidad confundida, y arte. La banda se reinventa y aleja esos fantasmas de los últimos discos en donde su sonido se había vuelto predecible, para sonar más intensos e interesantes que nunca, en un disco que tiene muchos grandes temas, hay poco de que quejarse y la banda emerge nuevamente reafirmando su relevancia y capacidad que la han hecho una de las bandas más celebradas y atesoradas del Reino Unido.
2. Simple Minds "Walk Between Worlds" (BMG)
Reapareciendo en escena para entregarnos su 18avo., álbum de estudio, en momentos en que la banda ha sufrido cambios tras años de estabilidad, irónicamente esa estabilidad les hizo predecibles en cuanto a su sonido, pero esta vez, su material sonoro ha sido impecable. Ya desde el lanzamiento de su disco acústico en el 2016, la banda venía dando señales de buena forma, y el resultado se ha notado con este nuevo disco en donde las guitarras poderosas y el estilo de cantar de Jim Kerr son más sólidos que nunca retomando los mejores momentos en la historia de la banda, hay reminiscencias del pasado ya que varios tracks viene desde épocas noventeras, al final dejan una gran sonrisa al oyente y fanático volviendo a colocar a la banda en el punto de mira como en los viejos tiempos.
3. Suede "The Blue Hour" (WM UK)
El 8avo., álbum de estudio de Suede marca un nuevo camino desde el simple que hecho que ha sido el primer álbum desde "A New Morning" que no es porducido por Ed Bueller, y que precede al top 10 "Night Thoughts" para marcar el fin de la trilogía de álbumes que la banda grabó desde que regresaron a escena en el 2013, con un sonido más funesto, dramático, obscuro y enfocandose en una tematica social de la Inglaterra contemporanea, marcando una clara solemnidad sonora tipo ópera pop que le permite marcar un estilo dramático y lugubre y con un tono más inquietante que nunca, sin duda una solemnidad apabullante en donde la omnipresente influencia de David Bowie se hace notar a lo largo del disco, además de afrontar el riesgo de salir con un álbum por completa en una época en la que desgraciadamente prevalencen los singles al disco.
4. Florence + The Machine "High As Hope" (Virgin EMI)
El álbum más personal, honesto y cautivador de la Británica, en donde la mayor parte de la producción es simple haciendola por ende más efectiva, dotado al oyente de un sonido para disfrutar de manera intima y así poder apreciar su grandeza. La voz de Florence brilla en todo sentido alcanzando la magnificencia, y arropada de arreglos sublimes, y que se pone mucho mejor cada vez que se escucha, sin duda un gran álbum dotado de un pop fino y maduro.
5. Wild Nothing "Indigo" (Captured Tracks)
Jack Tatum la mente maestra tras Wild Nothing regresa a la frescura y trasncendencia de su debut con su 4to., disco en donde notamos a un Tatum más eficiente, completo, calculador y confidente, se podría decir que este disco marca una clara evolución de lo que fuera "Life Of Pause", aunque mejor elaborado y producido, gracias al brillante trabajo entre Jorge Elbrecht y Tatum, se nota el buen trabajo sonoro de la banda mostrando influenicas como Prefab Sprout, Roxy Music, Bryan Ferry y hasta Deacon Blue, trayendonos a la mente clara reminiscencias ochenteras, incluso hasta New Romantic con ciertas pinceladas de Spanda Ballet, un disco que sin duda emociona.
6. Beach House "7" (Bella Union)
El 7mo., álbum de estudio de la banda llamado curiosamente "7" y que ha significado una reinvención y rejuvenecimiento de su sonido, dotado de grandes singles como "Lemon Gloe", Black Car", "Drunk In LA", ó "Dark Springs" muchos de ellos comenzaron a emerger en su estudio casero en Baltimore, y que surgío tras haber lanzado una serie de lados B y rarezas que limpiaron practicamente la casa y dejar el camino libre para este nuevo disco, en donde la limitación fue ignorada en gran parte porque no tuvieron un productor en el sentido tradicional, manteniendo las canciones vidas, frescas y protegidas de esos elementos destructivos que traen las sobreproducciones en los estudios que buscan la perfección.
7. Johnny Marr "Call The Comet" (New VooDoo)
Tercera producción en solitario del que fuera la púa dorada de The Smiths, osea Johnny Marr en donde buscó regresar a la forma que le dio fama, saliendo de la actual realidad tan sucia y dañada en cuanto al ambito político, y va tras un nuevo idealismo pasando por temas personales que llegan al corazón del oyente, de todos los álbumes de Marr, este es sin duda el mejor y consistente hasta la fecha, con mucha vibra a The Smiths, sonoridades ochenteras, pero que no pierde el estilo y el sonido de Marr junto a sus proyectos a lo largo de las décadas, para darnos un disco claro y obscuro a la vez, mostrando versatilidad en su voz, no digamos su impecable trabajo guitarrero, además que esta lleno de buenos singles.
8. Shame "Song Of Praise" (Dead Oceans)
Extraño, crudo, ruidoso y encantador disco el que presenta Shame, lleno de sonidos quejumbrosos, guitarras estridentes, baterías metaleras mostruosas, y espirales de sonidos que llevan al oyente a la estratosfera sonora, con el llamado y respuesta de muchas voces viajando hacía una eminente sacudida hasta un grito liberador, la banda ha sabido como mezclar bien esa emoción y pasión en puro y vibrante sonido para su disco debut como producto de su fuerte influencia punk, sin duda es un excelente álbum debut para una banda joven que tiene mucho potencial, y que ha resultado muy refrescante en estos días llenos monotonía musical.
9. Babasonicos "Discutible" (RCA)
Se trata del 21avo., álbum de estudio de la ya legendaria banda Argentina, para la ocasión se vuelven a reinventar y se animan a mezclar baladas pop y potente temas de rock con sonidos bailables, no faltan las pinceladas electrónicas con cierta psicodelía, y claro esta que no no pierden el rumbo por el hit radial, un disco bastante curioso, ya que cuestionan a la industria musical pero a la vez interpelan a sus fanáticos y detractores en diez asaltos sonoros que polemizan entre sí para que el oyente sea el que tenga la última palabra.
10. Echo & The Bunnymen "The Stars, The Oceans, & The Moon" (BMG)
Tras
tres años de silencio, la legendaria banda Británica reaparece en
escena con 13 versiones actualizadas de sus clásicos y dos temas nuevos
que dejaron buen sabor de boca, la banda tuvo su zenit creativo en los
80's, década que vio su mejor trabajo y creatividad, y que es donde
viene la mayoría de versiones actualizadas más un par de temas de los
90's, lo bueno del disco es que la banda dejá a un lado su sonido
post-punk y new wave para revitalizar y renovar su legado no copiandose
así mismo, sino buscar relanzar estos temas de una manera diferente
aunque no distan mucho de los singles originales, destacan el elemento
orquestal y acústico, y la voz de McCullough suena más madura y
tranquila, dandole una nueva y más amplía perspectiva a su legado.
11. Richard Ashcroft "Natural Rebel" (BMG)
Un decente disco lleno de vibra vintage tipo Beatles, con un toque de country, de nuevo el artista Británico se encuentra en el punto de mira superando a sus entregas anteriores tras seis años de silencio. Y es que en el disco recupera un poco el estilo de The Verve y gracias a la trabajo de Jon Kelly y Emre Ramazanoglu logran hacer que su sonido se expanda y logre el cambio musical deseado, los temas mantiene una buena calidad y es un solido esfuerzo a la entrega de este icono musical, y que hacen de la entrega, uno de los mejores discos en su dilatada y solitaria carrera.
12. Basia "Butterflies" (Shanachie)
Tras nueve años sin editar nada, Basia vuelve con "Butterflies" a recuperar el tiempo perdido, muy popular y querida gracias a sus grandes temas y discos que le dieron una fama ñunica en los 80's y parte de los 90's, esta vez regresa con Danny White con quien estuvo en Matt Bianco, logrando editar uno de sus mejores discos en años, no faltan sus características armonías vocales que recuerdan la dorada época de Matt Bianco, además participan Danny y Peter White y el propio Mark Reilly que le dan ese toque tan especial al disco, así que nos ha vuelto a dejar impresionados, desde la voz, el sonido, todo es tan pero diferente pero a la vez tan Basia/Matt Bianco que el disco es simplemente hermoso y fenomenal.
13. The Breeders "All Nerve" (4AD)
Otra banda que vuelve de las sombras, con un disco sobresaliente en donde el sonido y las vocales son perfectos, tanto el sonido como Jim y Josephine esta de vuelta con un sonido que parece ser reminiscencia de la época de "Last Splash", y que llenan de juventud y animo al oyente, sin duda la banda se las ha arreglado para lanzar un disco lleno de excelentes temas que sobresalen para algunos incluso sobre los propios Pixies, aunque eso es cuestión de gustos, lo bueno es que este disco no es un álbum retro de los 90's sino que es un disco moderno con buen rock contemporaneo que nos da la impresión que The Breeders nunca nos dejarón.
14. Thom Yorke "Suspiria (Music For The Luca Guadagnino Film)" (XL)
Compuesta especialmente para el esperado remake del filme "Suspiria" ahora bajo la dirección de Luca Guadagnino que recientemene paso a la fama por el filme "Call Me By Your Name", bajo el estilo de Thom Yorke que se lanza a la faena con un disco lleno de imágenes que ilustra al compas del sonido lugubre de los temas que componen la banda sonora, hay parte en donde Yorke canta y que pertenecen a su propio universo y los cortes instrumentales que forma la mayoría del set, son perfectas para amenizar el contenido controvertido del filme, dejandonos claro que Thom Yorke sigue manteniendo su estilo en solitario que le permitan crear curiosas atmósferas con una belleza inquietante.
15. Tracyanne and Danny "Tracyanne and Danny" (Merge)
Proyecto entre los cantantes y compositores Tracyanne Campbell (Camera Obscura) y Danny Couglan (Crubaby), uniendo Glasgow con Bristol, sus primeros senderos se cruzaro nen el 2013 cuando les fueron introducidos los álbumes entre sí y entonces Campbell invito a Danny y su banda para que abrieran algunos shows en el Reino Unido para Camera Obscura, tras la muerte de Carey Lander, Camera Obscura paró toda actividad, entonces un día de esos tanto Tracy como Danny decidieron retomar la colabración, lanzando una serie de canciones que a sugerencia de su manager, se mudaron a las altas tierras de Escocia para grabar en un estudio localizado por esos lares, se rodearon de algunos instrumentos vintage y se rodearon de influencias tales como The Roches, Dion, Lou reed, The Flaminos, Serge Gainsbourg, The Style Council y hasta Edwyn Collins, para lanzar una colección de temas acústicos, con sonoridades electricas, muy nostalgicas, y que dan la impresión que el disco es de ese tipo de materiales que uno quiere escuchar manejando por esos lugares y paisajes frios y alejados de la pesadilla cotidiana.
16. Our Girl " Stranger Today" (Cannibal Hymns)
Our Girl es el proyecto paralelo de Soph Nathan que ya viene haciendo bulla con The Big Moon, pero ha decidido probar otros rumbos y unir fuerza con Lauren Wilson y Josh Tyler, y darle una identidad propia en este disco debut "Stranger Today" a pesar que las comparaciones con The Big Moon no faltan nunca, se ha ganado el beneplacito de la crítica, gracias a que este disco es profundo, personal y emotivo, girando en temas que van desde la amistada, las relaciones en todo sentido, las situaciones comunes, además del curioso origen de la banda para hacer entener del porque del título del disco, además que hay temas muy buenos en una época en que se desea tanto que vuelvan las bandas en donde predomine la guitarra, bajo y batería como únicos instrumentos.
17. Low "Double Negative" (Sub Pop)
Gran disco de
parte del tandem Low (Alan Sparhawk y Mimi Parker) junto al bajista
Steve Garrington, hecho con la ayuda del productor B.J. Burton y que
usaron el estudio de Bon Iver, que les permitío crear una atmósfera
brumosa y distorsionada que les permitío meterse dentro de paisajes
sonoros desolados, que fueron tomados a la vez en brillantes ritmos y
melodías melancolícas, que sirven para arropar historias de fantasmas
perdidos o quizás construcciones desoladoras que brillan, raro pero
agradable y que tiene un encanto melancolico y animado, pero a la vez
luminoso y elusivo
18. Rick Astley "Beautiful Life" (BMG)
Noveno
disco en la revitalizado carrera del legendario Rick Astley, doce tracks
en donde el toca todos los instrumentos y que ha sido como un escape y
que retiene mucho de su disco anterior aunque con pinceladas de "Body
and Soul" con un magnífico toque de pop, soul, dance y gospel, quizás
carezca un poco de la fuerza y seguridad de su disco anterior, pero este
disco no esta del todo mal, y lo bueno es que sigue buscando innovar y
no quedarse estancado como le ha pasado a muchas figuras ocheteras,
dandole nuevos aires a su carrera.
19. Lisa Stansfield "Deeper" (earMUSIC)
Escrito
junto a su socio de toda una vida Ian Devaney y producido por Ian & Mark Cotgrove junto a Stansfield, la legedaria artista
Británica regresa con un disco cargado de emociones y sentimiento
encontrados que nos llevan de vuelta a su exclusivo sonido de finales de
los 80's y principios de los 90's esa vibra sexy que todos amamos de la
Británica, con su característico estilo soul mezclado con vibras dance,
que hacen del disco un must-have para todo fan de la artista.
20. Belly "Dove" (Belly Touring)
Tras 23 años de silencio, la banda Belly regresa con un nuevo disco y un sonido renovado, Tanya Donelly sigue teniendo ese toque para crear melodías pegajosas, destacando "Stars Align" o "Human Child", que son clásicos track de Belly, así como otros finos y sobresaliente tracks y las ocasionales baladas de amor como "Suffer The Fools", lleno de harmonias y a veces con un estilo de guitarra country como en "Artifact", que son los que le dan el sabor y el toque al disco aunque la portada no es muy bonita que digamos, sin duda un fino álbum destacando el trabajo vocal de Tanya que siempre es un placer escucharla.
21. Blossoms "Cool Like You" (Virgin EMI)
Segundo
disco en la carrera de la banda Blossoms en donde mantienen un poco la
misma fórmula de su anterior entrega con temas amigables a la radio y
con cierta sonoridad ochentera, lo cual quedo en evidencia con los dos
primeros tracks dotados de videos que tenían mucho de los 80's,m lo más
significativo quizás es que en este disco la banda ha dejado de tener
las guitarras como punto clave y ha puesto más enfasis a los
sintetizadores, reinventandose entre si y expandiendoles mucho más que
su disco anterior, como resultado de la inmediatez del sonido en su
disco previo.
22. Body/Head "The Switch" (Matador)
Un disco
más sólido con ideas más claras y una identidad definida a lo largo de
estos cinco nuevos tracks, en algunos casos largos llenos de disonancias
y distorsiones con la voz manipulada de Gordon, ofreciendos texturas
sonoras rasposas y embrujantes que se convierten en delicadas y
peligrosas al mismo tiempo, las canciones son menos discretas aunque con
una narrativa en lento movimiento para el oyente ponga más atención a
los temas y le queden reverberando en la mente después de haberlos
escuchado.
23. Alpaca Sports From Paris With Love" (Elefant)
Disco
que refleja el espíritu aventurero de la banda tras sus vivencias en
Paris, ciudad en la que vive Andreas desde el 2014, junto a Lisle Mitnik
han escrito canciones sobre el sentimiento que transmite esta ciudad y
sobre lo que supone volver a comenzar en un sitio nuevo y sobre todo lo
que se deja atrás, en conclusión, se trata de un conjunto de canciones
llenas de sinceridad que ayudan a recordar experiencias olvidadas.
24. Anna Calvi "Hunter" (Domino)
Tercer álbum de estudio de esta gran artista, ofreciendonos un disco mucho más poderoso y cautivador, lleno de jugosas y ricas vocales con melodías cuativadores que hacen del mismo una especie de catarsis explorando una sexualidad más libre y abierta, un viaje emotivo desde un punto de vista más intimo, y que sin duda cautivara a los fans de Kate Bush, PJ Harvey, Bat for Lashes, Cat Power o St. Vincent.
25. The Kooks "Let's Go Sunshine" (Lonely Cat)
The
Kooks parece ser una de esas bandas que tiene todo lo necesario para
dar ese paso a la grandeza pero que siempre se queda en la periferia, su
último trato de ir más allá creando un sonido más desafiante y
vanguardista pero se quedo en esa, con la nueva producción parecía que
iban un paso atrás un regreso muy débil a sus raices pero al final y
después de unas cuantas escuchadas, la banda logro manejar y balancear
diferentes estilos para sonar cohesivos, la guitarra sigue siendo
fundamental y mantiene el toque, logrando estampar el estilo y sonido de
la banda dejando no solo buen sabor de boca sino bueno temas detras.
26. Metric "Art Of Doubt" (BMG)
Séptimo álbum de estudio de
la banda Canadiense Metric, compuesto por doce temas cuyo sonido gira
en torno a guitarras y sintetizadores causando un ritmo hipnótico lleno
de voces entre crufas y suaves de parte de Emily Haines, esta vez, el
guitarrista James Shaw no ha sido co-productor y la banda ha cambiado su
manera de trabajar con otro productor, Justin Meldal-Johnsen quién ha
estado detrás de Beck, M83 o Nine Inch Nails entre otros, para dotarle
al disco esa aura caracteristica de electro pop con indie, lleno de
energía y emoción, a pesar que hacen un guiño a sus raices, no dan un
paso atrás de manera nostalgica sino que idealizan el pasado para tomar
impulso que los lleve hacia adelante.
27. Gaz Coombes "World's Strongest Man" (Hot Fruit)
Magnífico
3er., disco en solitario del frontman de Supergrass, Gaz Coombes, quién
ha tomado como inspiración The Descent Of Man" de Garyson Perry, Frank
Ocean's Blonde, Californian weed, british woodlands, una masculinidad
inchequeable, Neu! y algo de hip hop para entregarnos este disco que es
verdaderamente una destacada colección de once temas muy profundos y
personales con una melodía muy adictiva.
28. Goat Girl "Goat Girl" (Rough Trade)
Un total
de 19 track en el disco debut autotítulado de este cuarteto femenino
Londinense, a base de esfuerzo y estilo se han hecho espacio entre
bandas como Shame, o Bat-Bike para crear su propio espacio, de la mano
de Dan Carey el productor, la banda ha logrado capturar una visión única
quedando plasmada en este disco debut que muestra el estilo crudo y
creativo de la banda, con un estilo muy Inglés en la línea a lo The
Kinks con The Slits, y es que cada miembro de la banda trae un estilo e
influencias muy propias creando un crisol de sonoridades que van del
indie, el krautrock, el bossa nova, jazz, blues y hasta rock duro, el
resultado es una banda llamada Goat Girl que conjura un disco que es
todo un mundo original, creado a partir de segmentos, dividiso por
improvisados interludios que ofrecen destellos de extraños universos
paralelos.
29. Public Access TV "Street Safari" (Cinematic)
Tras
el buen sabor de boca que dejo su producción debut y que les ganó
comparaciones con The Strokes por su sonido crudo y callejero, a manera
de reinvención, la banda explora nuevos sonidos sabiendolos llevar sin
llegar a sacrificar la esencia de la banda entregandonos un disco mucho
más limpio y cuidado a favor del bajo para reafirmar su sonido bailable
además de pasar por capas de producción para hacer del mismo un disco
mucho más refinado, ganando en calidad estética y tomando como
referencia los sonidos de finales de los 70's y principios de los 80's.
30. Phosphorescent "C'est La Vie" (Dead Oceans)
Se
trata del más grande y variado disco a la fecha de Matthew Houck, quien
vuelve a lanzar un disco en casi cinco años de silencio, grabado en su
propio estudio de Nashville, el disco tiene una serie de sonido que van
de un lado a otro, así como inconscientes pasos de sonido que pulsan con
unos alegres y dinamicos teclados, y un efecto de voz muy sintetizado
para darle un curioso detalle a temas que parecieran canciones tipo
country desde una pradera lejana, además de desgarradores arreglos de
guitarra que le dan una visión única a esta entrega musical.
31. U.S. Girls "On A Poem Unlimited" (4AD)
Meg
Remy la voz reinvindicativa detrás de U.S. Girls ha lanzado un disco
que es como una suerte de manifiesto en donde demuestra su odio hacía la
violencia domestica, el machismo y la violación, y lo arropa con
sonidos que van del disco, R&B, funk, quedando plasmados en
buenos y directos singles como "Rosebud" o "Pearly Gates", demostrando
su riqueza instrumental orientada en algunos casos a un sonido mucho más bailable.
32. St. Lucia "Hyperion" (Columbia)
El nuevo disco bailable de St. Lucia, elocuentemente contrasta con su musicalidad indielectronica con una diversidad mucho más instrumental más positiva que hace del disco algo profundamente más conciso, el productor Rob Kirwan sabía esto y gracias a su influencia por los trabajos con Depeche Mode y U2, ha terminado de ayudar y moldear a St. Lucia para que desarrolle esas texturas sinteticas que van desde arreglos electro acústicos en temas como "Bigger" y la famosa " A Brighter Love", que le dan ese toque clásico al proyecto, evocando un disco más serio y con una amplía paleta instrumental y sonora.
33. Cowboy Junkies "All That Reckoning" (Proper)
Luego de años y años de ausencia, no se podía esperar algo menos de esta banda Canadiense, su regreso ha significado otra suave obra de arte sonora, aunque hay temas que se tienen que escuchar más de una vez para agarrarle el sabor, la banda sigue manteniendo su estilo, mucho más maduros y serios que nunca, quizás a manera de redimirse y dar un mensaje acorde con los tiempos en los que vivimos, pero menos no se puede esperar, aparte que la portada me encanta y hace en cierta manera augurar lo que uno esta apunto de escuchar, 11 temas suaves, acústicos, que sonidos que recuerda a Hothouse Flowers, dandonos un maravilloso disco para revivir una gran banda.
34. Kirstin Hersh "Possible Dust Clouds" (Fire)
La ex-Throwing Muses, Hersh vuelve con un complejo, denso y melodíco disco dotado de temas que dan un sentimiento liberador que por ratos recuerda a Led Zeppelin, cuya rudeza, fuerza, ruido y belleza se alcanza a notar a lo largo de los diez tracks del mismo, haciendo del disco, una de sus entregas más completas y fuertes de la artista, quizás con algunos bajos momentos pero que casi no se notan.
35. Editors "Violence" (Play It Again Sam)
Editors
para nada aburren al contrario estan más desafiantes que nunca con su
sonido distintivo haciendo guiños al sonido industrial y dance por
momentos, un disco dotado de buenos y potentes tracks, que le dan una
sonoridad monumental por ratos, no digamos cuando lo tocan en directo,
haciendo de "Violence" un álbum maravilloso que para los fans puede
considerarse ya un clásico dentro de la colección sonora de la banda.
36. The Fratellis "In Your Own Sweet Time" (Cooking Vinyl)
The
Fratellis estan de vuelta con un disco honesto que podría dividir fans,
aunque para la crítica se trata de un disco atrevido y único, las
letras son fuertes llenas de espontaneidad, con melodías interesantes
aunque también hay espacio para momentos de corte retro, de cualquier
manera el trabajo les ha quedado bien, ya que reunen un crisol de
sonidos incluso hay un par de grandiosos temas bailables, que le han
dado a la banda un plus, aunque los fans más acerrimos podrían estar un
poco confundidos con este nuevo material, igual es muy energetico para
escuchar.
37. The Charlatans U.K. "Totally Eclipsing" (BMG)
Aunque no es exactamente un disco sino un EP, "Totally Eclipsing" precede al exitoso "Different Days" dotado de cuatro frescos tracks en donde la banda parece alcanzar su estado de gracia tras un 28 años de carrera artistíca en donde la banda parece seguir gozando de la juventud eterna consiguiendo frescas texturas siempre con el toque baggy y bailable de antaño combinado con el estilo sonoro actual.
38. The Coral "Move Through The Times" (Ignition)
Bueno
y justo álbum de parte de esta banda oriunda de Liverpool que ofrecío
buenos track y videos para acompañarlos, dotado de geniales tracks como
"Eyes Like Pearls", que suena como todo un clásico muy al estilo de
George Harrison, con otros con una sonoridad mucho más moderna y
contemporanea, que hacen del disco un crisol de contrastes sonoros
dignos para cualqueira fan de la banda.
39. Deafheaven "Ordinary Corrupt Human Love" (Anti/Epitaph)
La
banda metalera esta de regreso con una increible mezcla de post rock
shoegaze cubiero de black metal, siguen manteniendo su estilo del disco
anterior, a veces hermoso, suave, cautivador, y construido como una
cacofonía metalica en crescendo que hace del disco uno de los materiales
más interesante y emocionantes de este año, a pesar de las nuevas
influencias, el disco sigue siendo black metal aunque por momentos se
pone gris, pero es hasta la fecha su más expansivo material.
40. Sunflower Bean "TwentyOne" (Lucky Number)
Un disco diferente desde su debut en donde la banda parece madurar con un sonido mucho más sólido y cubierto en donde la cantante Julia Cumming tiene mucho má profundidad en su voz, aquí la energía sigue en evidencia, aunque los momentos fuertes, oscuros y bombasticos de su disco debut han sido reemplazados por cálidas y alegres melodías que parecen tener una fuerte influencia de finales de los 70's.
41. Spiritualized "And Nothing Hurt" (Bella Union)
El 8avo., disco de estudio de la banda toma el lugar de aquella entrega del 2012 "Sweet Heart, Sweet Light", aquí adoptan un nuevo estilo para trascender en su sonido y crear una cinematica colección de canciones, desde el punto algído en "On The Sunshine", pasando por la espectral "The Prize", la altanera guitarra en "I'm Your Man" donde oleadas de relajantes sonidos terminan siendo abrumadores, y lo más increíble es que el disco fue concebido para grabarse casí en su totalidad por un solo hombre Jason Pierce osea J. Spaceman en su habitación de arriba en su hogar al este de Londres, en donde busca sin tanto esfuerzo replicar la escala y el poder de las entregas previas de la banda.
42. Let's Eat Grandma "I'm All Ears" (Transgressive)
Segundo disco del dueto conformado por Rosa Walton y Jenny Hollingworth, les da una perspectiva mucho mejor a su sonido y estilo gracias a sus innovadoras texturas sonoras e infecciosas vocales, que van desde un furioso pop pasando por un baladas intimas llenas de loops, transgresoras, arropadas por solo ochenteros de batería, gracias a la impecable producción de David Wrench y Faris Badwan, sacandose de la chistera un disco creativo e innovador.
43. Simian Mobile Disco "Murmurations" (Wichita)
Cuando se escucha a "Murmurations" existe un elemento de una manifestación de que se ha destapado un extraño valle, dando la idea de que el oyente esta escuchando algo que no es humano pero hace lo posible por hacernos la mimica, un sentido de estar parado en algún lugar entre una celebración de solsticio pagano y una pista de baile clandestina, y que ha sido un fascinante punto de partida del modo de hacer las cosas de la banda, una rica textura electronica que conjura una experiencia sonica que emociona y mistifica a la vez.
44. Interpol "Marauder" (Matador)
El 6to., álbum de estudio de la banda, en donde se abrieron así mismo con sus ideas junto a un nuevo productor Dave Friedmann, con el que lanzaron "marauder", cuyo sonido es un crisol de influencias que van desde sonidos como MGMT, Spoon o Mogwai pasando por un sonido en las percusiones más clásico como Otis Redding, y con ciertas pinceladas de R&B, el sentimiento aquí es crucial, y por primera vez el cantante de la banda se muestra así mismo como jugando un rol central en sus historias dandole una perspectiva al disco y al oyente.
45. Mitski "Be The Cowboy" (Dead Oceans)
Navegando entre St. Vincent y con cierta simplicidad a lo Belle & Sebastian, Mitski se apunto un tanto con su producción que realizó con a Patrick Hyland gran amigo y colaborador de la artista, en donde plasman influencias, estilos y detalles que mucho tiene que ver con la visión personal de Mitski, encontrandose así misma en el disco, reafirmando su fuerza y sonido gracias a unas richas vocales sobre organos sufrientes para darle una atmosfera de espanto, con pinceladas de folk nostálgico, y un arreglo de cuerdas junto a una sonoridad disco pop para que el oyente no solo pueda bailar con el mismo sino que también sufra.
46. Soccer Mommy "Clean" (Fat Possum)
Disco debut de la artista de tan solo 20 años de Nashville, Sophie Allison mejor conocida como Soccer Mommy, lanza este álbum que sigue a su aclamado "Collection" que fue lanzado en Agosto, en la producción estuvo Gabe Wax, conocido por su trabajo con bandas como Deerhunter y War On Drugs y fue mezclado por Ali Chant que entre sus trabajos aparece PJ Harvey, dandole al álbum vida propia gracias a la astuta producción y hace sonar a Allison más seria y madura hasta la fecha.
47. The Joy Formidable "AAARTH" (Hassle)
El trío de rock Galés regresa con un disco potente y más formal que sus predecesores, en su 4ta., entrega de estudio, la banda ha grabado por completo en su estudio de grabación movíl dandole formas a una serie de canciones que hablan sobre sus raíces Galesas, y con un estilo sonoro que va del grunge, al hard rock, con pinceladas de metal, arropando las suaves vocalizaciones de Ritzy, y unas percusiones sin piedad que ayudan a darle dinamismo al material.
48. Joan As PoliceWoman "Damned Devotion" (Play It Again Sam)
Brillante, hermoso, cautivador, lleno de alma, un buen disco lleno de sentimiento de parte de esta gran artista, cuyos álbumes parecen mejorar con cada entrega, este esta lleno de hermosas canciones personales, sinceras y profundas, sin mascaras más que puro talento, con muy buenos momentos.
49. Elvis Costello And The Imposters "Look Now" (Concorde)
Costello
ha decidido darle un giro a su estilo y de nuevo vuelven los finoso
arreglos y la elegancia en "Look Now" en donde el artista apuesta por la
sofisticación y se aleja del crudo rock 'n' roll, De nuevo adopta su
rol de crooner, quizás resulte un poco pretencioso el material aunque
hay un buen número de temas aceptables dentro del mismo, con un poco de
sentimiento encontrados ya que para una parte, el disco no emociona como
antaño, mientras que para otros, es una vuelta a la forma un regreso al
mundo pop, y que probablemente funcionaría mucho mejor para filmes que
para un disco formal, aún así merece estar dentro del top del año.
50. Summer Spree "Sub Lumine"
El curioso proyecto independiente de Alvaro Tarik llamado Summer Spree aparecío de la nada con su estilo dance/euro pop y que se nutre de otras influencias bailables y electrónicas que recuerdan mucho al hi-energy/italo disco de los 80's, un poco de Electronic, así como otros proyectos independientes que han venido mostrando su estilo entre retro y moderno como Vesubio Solo ó Dream Ivory entre otros y que su descubrimiento ha sido bastante interesante, después de todo con Summer Spree no hay falsas identidades solo música.
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