viernes, diciembre 14, 2018

La Lista: Los Libros Del 2018

Aquí estamos de nuevo para el clásico recuento anual de los mejores libros que marcaron el 2018, un año que de nuevo nos ha dejado un serie de curiosas e interesantes publicaciones sobre cultura pop, recuerdos, arte, comics, música y ciencia ficción, escogiendo los mejores 10 libros que marcaron este año que está por terminar, acerca de los temas que tanto nos apasionan, comencemos pues: 

1. Simon Wood   "Sneaker Freaker ·The Ultimate Sneaker Book·"   (Taschen)  

Simon Wood de la mano de la mítica editorial Taschen, se mete de lleno dentro del apartado especial al culto e historia de los Tennis. Gracias a la publicación de Wood "Sneaker Freaker" que por más de 15 años a estado a la vanguardia de la escena mundial de los Tennis, convirtiendose en un referente, y la primera y única publicación de su tipo. La premisa de Woody, es que en Sneaker Freaker, todo debe ser divertido y serio a la vez, con sentido y sin dirección al mismo tiempo y ese mismo espiritu fue el que impregno en la publicación de 672 hojas con mucho conocimiento y sus propias observaciones irreverentes, incluso el maniatico detalle historico es más que obsesivo, a través de 100 años de historia dando a conocer la evolución en la industria del tennis hasta nuestro días, lo cual queda reflejado en cada capítulo desde las Air Max, Air Force, Adi Dassler, Converse, Kayne, Dapper Dan, Dee Brown, Michael Jordan, Nike Dunk, Reebok Exofit, junto a unos maravillosos tesoros de culto total como las Tropp, Airwalk, y Vision Street Wear entre otras, de una manera bien detallada y exhaustivamente documentada. 

2. Denis O'Regan "Ricochet, David Bowie 1983" (Penguin/Particular Books)
 
El fotográfo Denis O'Regan se encargo de fotografiar a David Bowie en la época del lanzamiento de "Let's Dance" y de aquella famosa gira "Serious Moonlight Tour" de 1983, algunas de sus imágenes se pueden encontrar en internet, pero muchas de ellas son desconocidas. Cerca de 20,000 imágenes fueron tomadas por O'Regan, el fotográfo oficial del tour que viajó con David Bowie durante los ocho meses que duro la gira, durante ese tiempo se encargo de capturar imágenes intimas fue del escenario, retratos curiosos de Bowie en el momento más alto de su popularidad, interpretando tracks clásicos de los discos "Let's Dance" y "Scary Monsters" por primera vez. El tour comenzó en arenas y para los últimos meses estaban tocando en estadios. Una anécdota de parte de O'Regan fue lo colaborador, divertido y próximo que era Bowie con todos, algo que contrastaba con la mega estrella que era, lo cual hizo que relación fuera mucho más fácil.

3. Michael Diamond/Adam Horovitz   "Beastie Boys Book"   (Faber & Faber)

Formados como una banda de hardcore de New York en 1981, los Beastie Boys golpearon en un inesperado sendero hacía el estrellato mundial como luminarias del hip hop. Aquí viene su historia, contaba en primera mano por miembros de la banda, los sobrevivientes Adam AD-Rock Horovitz y Michael "Mike D" Diamond que ofrecen detalles reveladores, chistosos y curiosos de su transición como punks adolescentes a raperos blancos, sus primeras colaboraciones con Russell Simmons y Rick Rubin, que hicieron posible su éxito de la noche a la mañana gracias al éxito del disco "Licensed To Ill", su ruptura con Def Jam y su movida a Los Angeles, ahora músicos renacidos como activistas sociales, y por supuesto la venida de la joya "Paul's Boutique". Toda una narrativa de la banda acompañada de imágenes raras, ilustraciones originales, un libro de cocina por el chef Roy Choi, una novela gráfica, un mapa del New York de Beastie Boys, playlists, piezas de contribuyentes y muchas sorpresas más.  

4. Kevin Haskins   "Bauhaus Undead: The Visual History And Legacy Of Bauhaus"   (Cleopatra)
 
Kevin Haskins el que fuera el baterista de la banda de rock gótico Bauhaus y que ahora se ha convertido en el archivista y autobiografó de la banda, es la mente maestra detrás de este libro que es una colección de historias, anécdotas, flyers, posters fotografías personales, entradas de conciertos y mucha memorabilia de la banda, recopilada por el propio Haskins curador del proyecto. Haskins vio de primera mano la experiencia de estar en Bauhaus, y de su propio archivo y memorabilia que fue acumulando de la banda desde su debut en 1978 que incluye, giras, rompimiento de la banda, reformaciones entre 1998 y 2005 siendo el punto clave, aquella presentación mítica en Coachella, imágenes inéditas, portadas de discos, letras y listas de actuaciones, material del club de fans, todo recopilado en este proyecto, además de menciones y apariciones de David J, Peter Murphy y Daniel Ash. 

5. Eleanor Nairne   "Jean-Michel Basquiat XXL"   (Taschen)

La leyenda de Jean Michel Basquiat sigue más fuerte que nunca, sinónimo de aquel New York ochentero, sucio, peligroso y fascinante. El artista emergío a finales de los 70's bajo el pseudonimó de SAMO, en donde usaba sprays para dejar su sello en poemas fragmentados en las paredes de la ciudad. Luego se vino el nuevo movimiento, las artes visuales, el graffiti, el hip hop y el post punk en donde Basquiat fue el estandarte principal, un pintor con una voz única que pronto tomaría las galerias internacionales. Su estilo de figuras crudas y frases y palabras integradas fue su marca registrada, su trabajo estaba inspirado en figuras del jazz, el boxeo, basketball, y referencias a las políticas de la vida callejera. En 1983 comienza a trabajar con Andy Warhol y ya para 1985 estaba en la portada de The New York Times Magazine, y luego vino su prematura muerte a los 27 años, al igual que otras luminarias que mueren a la misma edad, pasó a ser leyenda inmortal, dejadó gran legado como uno de los artistas más famosos de su tiempo. Taschen de la mano del editor Hans Werner Holzwarth, y la autora Eleanos Nairne lanzan un libro mucho más intímo del arte, del artista, sus pinturas seminales, sus dibujos, sus sketches en libros de notas, todo en larga escala, ofreciendo una proximidad de Basquiat única. 

6. Paul Duncan   "The Star Wars Archives 1977-1983"   (Taschen)


Es inudable el legado dentro de la cultura pop que "Star Wars" ha tenido desde que explotó en las pantallas de cine en 1977, desde entonces la ciencia ficción y la cultura popular del mundo no ha sido igual. Para celebrar el legado, Taschen ha lanzado en edición XXL, un homenaje a la trilogía original (la que más nos gusta) de la obra cumbre de George Lucas, quién nos guía personalmente a este mundo único, contandonos lo que lo inspiro, las experiencias, las historias detrás que llegaron a crear el mito, por medio de pagínas de guión, arte conceptual, sketches, fotográfia de set y más de la parafernalia personal de Lucas. Los 70's fueron una década convulsiva, llena de preocupaciones, con una serie de cinicas y depresivas películas a principios de la década, por lo que la llegada de esta historia inusual sucedida en una galaxia muy lejana, terminó por llenarle de positivismo a una generación tan necesitada de imaginación, "Star Wars" fue la respuesta a esa depresión, en donde el público adoptó y siguió las aventuras de un inocente granjero Luke Skywalker, en su viaje a través de la galaxia para conocer personajes tan curiosos como el hermitaño misterioso Obi-Wan Kenobi, el picaro espacial Han Solo y Chewbacca, los androides C-3PO y R2-D2, la valerosa Princesa Leía y por supuesto el archienemigo Darth Vader al servicio del malevolo emperador.   

7. Roy Thomas   "The Stan Lee Story"   (Taschen) 

El máximo esfuerzo literario dedicado a la vida del gran Stan Lee quien falleciera el mes de Noviembre, tras ocho años de realización, se nos viene esta extravaganza gigantesca acerca del padrino del comic, Stan Lee. Abarcando desde su niñez pasando por la era de la depresión en New York, el surgimiento de Marvel hasta su reinvención como Jefe Creativo a nivel mundial de su compañia POW! Entertainment, sin duda Stan Lee es considerado como el nombre más legendario en la historia del comic. Stanley Lieber comenzó a trabajar para Timely Comics en 1940 a los 17 años y se encontró así mismo como el editor en tan solo dos años de trabajo, luego tuvo que guiar a la compañía a malos y buenos momentos, pasando por la Segunda Guerra Mundial, La Guerra de Corea, la amenaza de la censura y el cambio en los gustos del lector hasta que en 1961 y a punto de tirar la toalla, se reinventa y de paso revitaliza la industria.  De la mano de socios como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita y Jim Steranko, el gran Lee pudo lanzar una cascada de curiosos héroes del comic como The Fantastic Four, Hulk, Spider-Man, Thor, Iron Man y por supuesto the X-Men y Avengers entre muchos, y luego se vino el movimiento a Hollywood en donde busco consolidar las primera llegadas a la televisión que no fueron del todo exitosa con excepción de Hulk, y tendría que esperar mucho más para poder ver con sus ojos, una serie de filmes que por fin rendían justicia a su trabajo artístico.

8. Neil Tennant   "One Hundred Lyrics And A Poem"   (Faber & Faber)

Con una carrera que abarca casi cuatro décadas y trece álbumes de estudio con Pet Shop Boys, Neil Tennant el cantante y compositor del dueto, constantemente se ha provado así mismo como uno de los más elegantes y estilisticos liricistas, ahora con su nuevo libro y arreglado de manera alfabetica, nos ofrece todos sus logros como un cronista de la vida moderna, el romance, las relaciones rotas, aspiraciones, cambios en las actitudes, historia, políticas y el dolor. El panorama liricista de Tennat es algo bien Británico, en donde se ven las preocupaciones con lo mundano y ocasionalmente satirico, aún así hay cierta añoranza por lo escapista y teatral, a menudo sorpresivo, detallando su historia personal como liricista y su proceso creativo, para hacer de la entrega, todo un documento de nuestros tiempos. 

9. Stuart Ashen   "Attack Of The Flickering Skeletons: More Terrible Games You've Probably Never Heard Of"   (Unbound)

El Youtuber Stuart Ashen vuelve con la continuación de lo que han sido aquellos terribles y viejos videojuegos para computadoras, tan terribles que es muy probable que muchos de nosotros nunca hayamos escuchando hablar acerca de ellos, lo cual ha sido determinante en el éxito de esta empresa de parte de Ashen, para poder dar a conocer y desempolvar aquellso vide juegos que por alguna razón no funcionarón. Este volumen es mucho más completo que el primero de la serie, ya que el autor, no solo se mete a explorar aquellos juegos creados como excusa, sino que por medio de colaboradores, se ha logrado recopilar una serie de oscuros y bizarros juegos que van desde los que tienen un malsano humor hasta llegar a los mejores, que son aquellos con las peores gráficas, y que fueron producidos en los días de presupuestos cortos y bajos controles de calidad.

10. Dave Haslam   "Sonic Youth Slept On My Floor: Music, Manchester And More: A Memoir"   (Constable)

Un hermoso recuento de la escena de Manchester, muy al estilo como si se tratara un cuento de hadas de parte del DJ y escritor,  Dave Haslam, quien nos trae un testamento del tipo de vida que nadie podría haber planeado, felizmente alineado con el momento cultural que se vivía, una maravillosa memoria considerada como un ingenioso recuento de los hechos acaecidos en The Hacienda, la subida del Madchester y el nacimiento de la era rave, y como ese sonido marcó a toda una generación. Haslam era todo un oyente y seguidor del programa de John Peel y fanático de Joy Division, su amor y devoción por esto, terminó llevandolo a un mundo en busca de nueva música, libros e ideas, y cuatro décadas más tarde, estaba colaborando en una serie de conciertos con New Order, y ahora nos trae esta reveladora crónica acerca del sonido de Manchester y el impacto que esta causo en la vida de muchos, pasando por una serie de eventos que van desde el destripador de Yorkshire hasta el reciente shock causado por el ataque terrorista en el Manchester Arena. Con una serie de ilustres personajes que abarcan la cultura popular de los 70's, 80's, y 90's pasando por gente como Tony Wilson, Nile Rodgers, Terry Hall, Neneh Cherry, Tracey Thorn, John Lydon, Johnny Marr, Ian Brown, Laurent Garnier y David Byrne. Desde compartir el té con Morrissey hasta una cita con Viv Albertine para discutir acerca de la masturbación, o apuntes sobre el ecstasy con Roisin Murphy, así como otras curiosas situaciones que van desde la vez en que le apuntaron con un arma en The Hacienda hasta un lío con un distribuidor de drogas que le amenazó con cortarle la garganta, sin duda una memoria para nada inusual.

No hay comentarios.: