sábado, noviembre 09, 2019

Rocktrospectiva: El Debutante "Alf" Cumple 35 Años

Lanzado un 9 de noviembre de 1984, "Alf" fue el disco debut de la Británica Alison Moyet, tras la disolución del famoso dueto de synthpop Yazoo, el disco curiosamente alcanzó el No. 1 en el Reino Unido y lanzó singles como "Love Resurrection", "All Cried Out", el más famoso "Invisible" y finalmente "For You Only". 

Tras la separación de Yazoo, cosa que se vino luego de haber lanzado su segundo disco "You And Me Both", Moyet se dispone a lanzarse en solitario, y recibe entonces una serie de ofertas decidiendose por la de la CBS que ofrecío $1millón a finales de 1983 por sus servicios, pero se inicio un problema con la Warner Bros, que era la compañia que representaba a Yazoo en los Estados Unidos, por lo que el lanzamiento del disco se retraso un poco más de un año, ya cuando Moyet estaba lista para trabajar en el mismo, y tras el éxito de Spandau Ballet y Bananarama se sugirío al productor Tony Swain junto con su tandem Steve Jolley para que trabajaran con ella. 

La colaboración resulta ser exitosa para ambas partes, la inspiración simplemente fluyó y el disco se convierte en éxito, los productores sacaron lo mejor de la Moyet, empezando a escribir en su caso y luego dos smanas de sesiones de piano, y la cosa iba tomando forma, incluso algunos temas fueron escritas en conversaciones telefonicas, hasta llegar a completar unos tres semanas, al final de cuentas todo estaba listo y entonces vino la CBS que sugirío ponerle al disco "Alf", ya que ese era sobre nombre con que se conocía a Alison Moyet en su época con Yazoo.

El disco se lanza en noviembre de 1984 y resulta ser un éxito a nivel mundial, dandole a Moyet el Brit Award por mejor artista femenina, además que en los Estados Unidos, el disco llegó a ser el más exitoso de la artista, alcanzando el No. 45, además que los singles alcanzaron buenas posiciones en los cahrts, como por ejemplo "Love Resurrection" que fue No. 10 en media Europa, "All Cried Out" llegó al No. 8, e "Invisible" que fue el mejor llegó al 21 en el Reino Unido y 31 en Estados Unidos y tuvo fuerte presencia en la MTV de la época,

Al final de cuentas el éxito de "Alf" le dio un giro inesperado y masivo a la recien salida carrera en solitario de Moyet, definiendola mucho más como arista y teniendo lo oportunidad de tomar una dirección solida hacia lo que ella quería con más control de las cosas. En retrospectiva, el estilo que le dieron a Moyet producto de las influencias de Banarama fueron clave en la carrera de Moyet, cambiandole del synth pop a un sonido de pop mucho más comercial sin perder la frescura de la época, y haciendolo hasta nuestros días, en un disco clásico en todo sentido de la palabra. 

Alf Track List:

1. Love Resurrection
2. Honey For The Bees
3. For You Only
4. Invisible
5. Steal Me Blind
6. All Cried Out
7. Money Mile
8. Twistin The Knife
9. Where Hides Sleep

No hay comentarios.: