jueves, noviembre 28, 2019

Rocktrospectiva: El Movido Y Recordado "Pump Up The Jam: The Album" Cumple 30 Años

Se cumplen 30 años del lanzamiento de uno de los discos más bailados, tocados y famosos de finales de los 80's y principios de los 90's., se trata de "Pump Up The Jam: The Album" como fue conocido por estos lares, y que marcaba el debut del proyecto Belga, Technotronic, lanzado un 28 de noviembre de aquel magico y cada vez lejano 1989. La historia de Technotronic se remonta a principios de 1989, de la mano de Jo Bogaert el productor e impulsor del proyecto en una época que daría a muchos proyectos similares que lograron gran éxito pero que guardan muchas cosas, como por ejemplo lo que pasó con Milli Vanilli, también por allí bien podemos mencionar a Snap!, y C+C Music Factory quienes usaban pistas y a veces otros personajes para darles vida y éxito a estos efimeros proyectos musicales pero muy rentables. Pues Bogaert decidio unir al grupo a una vocalista Ya Kid K (Emanuela Kamosi) para terminar formando un proyecto que se volvería el principal impulsor del genero house  en el mundo. 

Del disco se lanzó el tema "Pump Up The Jam" que terminó sonando hasta la saciedad a nivel mundial, alta rotación en la MTV con el video, pero venía una controversía, y es que tanto en la portada del disco como en el video aparecía una modelo llamada Felly haciendo playback de la voz de Ya Kid K quien era la que en realidad cantaba, y por eso en MTV el video era identificado con Technotronic (featuring Felly)pero tras el éxito y los reclamos fue cambiada finalmente, sin alterar el tremendo éxito que comenzaba a tener el proyecto. Tras ese éxito se vino "Get Up! (Before The Night Is Over) que consigue igualar el éxito del primero arrasando en todo el mundo, el video muy recordado y con alta rotación también en la MTV y en las listas de Billboard, lo que les permite aparecer en el Saturday Night Live y Arsenio Hall Show, además de ser teloneros de Madonna., luego lanzan otro gran tema como "This Beat Is Technotronic" que también arrasa y fue uno de los más tocados en esa epoca. 

Pero vendría la caída con el quiebre de la formación original, Ya Kid K se va y comienza una carrera en solitario con cierto éxito, se recuerdan del tema "Spin That Wheel" que aparecío en la primera cinta de "Teenage Mutant Ninja Turtles", mientras tanto el grupo reformado no consigue el éxito inicial con los años que vendrían, y es que tanto los nuevos miembros como el sonido ya no tenían el hype inicial y medio sonaron por estos lares pero hasta allí se quedó la cosa. Pero de este disco quedó un tema "Move This", en cuyo video si salía Ya Kid K y resultó convirtiendose en el último gran éxito del grupo, llegando al No. 6 en el Billboard con alta rotación en la MTV y todo por que el tema se uso para una publicidad de la marca Revlon, y allí terminó todo aquello que se inicio hace 30 años. 

En Guatemala el disco no paso desapercibido, "Pump Up The Jam" sonó hasta el hartazgo, en las radios locales le hicieron una estupida traducción llamandole al tema: "Vamos, Levantate Y Comete El Jamón", y en los programas musicales locales no había un solo día que el video no lo transmitieran, al año siguiente recuerdo haber ido a una fiesta adolescente de esas inocentes y bonitas la cual fue únicamente amenizada con el cassette de este álbum, creo que arruinamos la cinta pero que recuerdos en especial cuando sonaban las tres principales del disco, y pensar que eso sucedio hace 30 años pero pareciera que fue ayer. 

Technotronic Track List:

1. Pump Up The Jam
2. Get Up! (Before The Night Is Over)
3. Tough
4. Take It Slow
5. Come On
6. This Beat Is Technotronic
7. Move This
8. Come Back
9. Rockin' Over The Beat
10. Raw
11. Wave
12. String

No hay comentarios.: