miércoles, marzo 25, 2020

Rocktrospectiva: El Aclamado "The Secret Of Association" Cumple 35 Años

Lanzado un 25 de marzo de 1985, "The Secret Of Association" fue la segunda entrega del Británico Paul Young, el disco fue el punto de inflexión en la carrera del artista, ya que alcanzó el No. 1 en ambos lados del charco, en parte gracias a un cover de un tema original de Hall & Oates, la archifamosa "Everytime You Go Away" que fue No. 1 en Estados Unidos y 4to., en el Reino Unido y la más movida "I'm Gonna Tear Your Playhouse Down", No. 9 en el Reino Unido y 13avo., en los Estados Unidos., "Everything Must Change" No. 9 en el Reino Unido y No. 56 en los Estados Unidos y finalmente "Tomb Of Memories" que llegó al No. 16 en el Reino Unido.

Paul Young venía de tener fuerte éxito gracias a su predecesor "No Parlez", en donde logró meter en el gusto de la audiencia una serie de tres exitosos singles, que abrieron el camino para "The Secret Of Association" siendo uno de los primero temas a incluirse en el mismo, el cover de Ann Peebles de los años 70's "I'm Gonna Tear Your Playhouse Down", que sería el segundo single, un tema fuerte y estridente que le daba una recía energía a Young, y que le permitío llegar al No. 9, nada mal para un mercado tan competitivo en aquel entonces, el tema estaba saliendo de los charts cuando sale al mercado "Everything Must Change" que resulto ser lucrativo para la navidad de ese año, y le permitío llegar al No. 9 del chart, pero sin duda alguna, el éxito del disco era "Everytime You Go Away", que fue el definitivo y el que terminó por cimentar la carrera del Británico, inesperadamente llegó al No. 1 en ambos lados del charco, gracias a su inmaculada presentación para un tema sombrío original de Hall & Oates que venía incluído en su disco "Voices" de 1980, y que le permitío ganarse su lugar ese año frente a Tears For Fears, Phil Collins o Dire Straits. 

Pero el disco también guardaba gratas sorpresa, un disco invernal para muchos debido a su sonido temperamental, una atmósfera tensa y llena de momentos intensos dentro del mismo, un ejemplo son los temas que tenía el disco, otro cover del gran Tom Waits "Soldier's Things" que resultaba ser un track maravilloso, otro cover es el de Billy Bragg "Man In The Iron Mask" que tiene mucha fuerza y embruja al oyente, el cover de Kirsty MacColl "A New England" que suena sublime, manteniendo un perfecto balance entre las baladas y los temas fuertes e intensos, la que abría el set "Bite The Hand That Feeds" marca la pauta del mismo en una línea similar a "I'm Gonna Tear Your Playhouse Down", y que decir de "Tomb Of Memories" que para muchos fue considerada el track clave a la causa, y esta si era una composición original de Young, demostrando su confianza y la dirección que llevaba su música por aquel entonces, llenó arreglos dinámicos y melodías pegajosas, lo cual quedó evidenciado cuando se presentó en el Live Aid aquel 13 de julio de 1985, en donde Young interpretó las mejoras canciones del disco ganandose el benéplacito de la gente, lo que permitío que le disco volviera a tener un sobresalto en las listas por aquel entonces, a pesar que en el Reino Unido, el disco solo estuvo 38 semanas en el top 100 en comparación de las 119 de su predecesor "No Parlez". 

En Guatemala se conocío únicamente "Everytime You Go Away" gran tema que a finales de los 90's la infame KISS FM se encargó de quemar hasta el hartazgo, ya en el siglo XXI, el tema dejó de sonar repentinamente y por eso se volvío a ganar mi confianza, mostrandome la clase y la fuerza que tenía este artista en su momento. 

1. Bite The Hand That Feeds
2. Everytime You Go Away
3. I'm Gonna Tear Your Playhouse Down
4. Standing On The Edge
5. Soldier's Thing
6. Everything Must Change
7. Tomb Of Memories
8. One Step Forward
9. Hot Fun
10. This Means Anything
11. I Was In Chains
12. Man In The Iron Mask

No hay comentarios.: