sábado, marzo 14, 2020

Rocktrospectiva: El Debutante "Above" Cumple 25 Años

Publicado el 14 de marzo de 1995 "Above" fue el primer y único disco a cargo de la super banda Mad Season, el cual llegó al No. 24 del Billboard top 200. La banda estaba formada por algunas luminarias de la escena grunge de Seattle y la curiosa portada era obra del vocalista Layne Staley.

El origen de la banda se da cuando Mike McCready fue a rehabilitación a Minneapolis, durante la grabación del disco "Vitalogy" de Pearl Jam,  allí conoce al bajista John Baker Saunders, para 1994 ambos regresan a Seattle donde forman un proyecto paralelo con otros miembros que incluían al baterista de Screaming Trees, Barrett Martin, y después el propio McCready atrae al vocalista de Alice In Chains, Layne Staley al proyecto, pensando que la idea de estar con músicos sobríos ayudaría al propio Staley.

Entonces comienza la grabación en los Bad Animals Studio en 1994, junto al productor Brett Eliason, las primeras canciones fueron "Wake Up" y el exitoso "River Of Deceit" que surgen tras los ensayos antes de la llegada de Staley, luego "Artificial Red" aparecío tras la interpretación en el Crocodile Cafe en 1994, hay otros temas como "Lifeless Dead" y "I Don't Know Anything" tuvieron la dicha de ser estrenadas en una transmisión via satelite llamada "Self-Pollution" de Pearl Jam, según McCready, las grabaciones fueron en tan solo 7 días y algunos días le llevo a Layne agregar las vocales para terminar el disco, apenas ensayaron y habian tocado tan solo algunos shows, por lo que la cosa fue lo más espontanea posible, había una gran libertad, ya que hasta el propio McCready le dijo a Staley que escuchara los temas y de ahí sacara las letras como el quisiera ya que el era el cantante, y entonces aparecío con todas estas hermosas letras.

El disco es a menudo desrito como una mezcla de temas jazz, blues, arena rock, un probable cruce entre Alice In Chains y Pearl Jam, lo que quizás ayudó a que el disco tuviera buen recibimiento para el público en general y la fanaticada grunge, a pesar de tener algunos puntos debiles en cuanto a la crítica, eso sí, el disco tuvo un moderado éxito en 1995, y lanzó tres singles "River Of Deceit", "I Don't Know Anything" y finalmente "Long Gone Day" del cual sin duda el más famoso fue "River Of Deceit" que tuvo alta rotación en la MTV llegando al No. 2 en el Mainstream Rock chart, hasta la fecha singue siendo el tema más conocido de la banda.

Above Track List:

1. Wake Up
2. X-Ray Mind
3. River Of Deceit
4. I'm Above
5. Artificial Red
6. Lifeless Dead
7. I Don't Know Anything
8. Long Gone Day
9. November Hotel
10. All Alone

No hay comentarios.: