Lanzado el 2 de Septiembre de 1996, "Coming Up" fue el 3er., álbum de estudio de la icónica banda Británica Suede, el disco es especial en la carrera de la banda por ser el primero que la banda lanzó ya sin el guitarrista Bernard Butler, cuyo lugar fue ocupado por Richard Oakes, además de la llegada de Neil Codling en los teclados, componentes que fueron fundamentales para la elaboración de este disco, ya que colaboraron en la composición del mismo ayudando enormemente a Bret Anderson. El disco fue un éxito comercial y se ganó el beneplácito de la crítica tanto en el Reino Uniod como en Estados Unidos, lo cual ayudo a introducir a la banda a una audiencia mucho mayor tanto en Norteamérica como en Asia y algunas regiones de Europa.
No fue una transición fácil, la banda venía acarreando problemas y Anderson se encontraba solo para afrontar la composición ya sin su aleró, el gran Bernard Butler que dejó a la banda tras finalizar el "Dog Man Star", pero al final la banda pudo sobresalir al respecto para entregar uno de los mejores albumes no solo de la década sino de su carrera, logrando lo que los otros discos no pudieron hacer como llegar al No. 1 en el Reino Unido, además que sus cinco singles entraron en el top ten.
Anderson estaba lidiando con su adicción a las drogas, pero entre todo eso tuvo el acierto de reclutar a un joven Richard Oakes de 18 años que dio la talla y que se convirtió en un formidable compañero en la composición, además de Neil Codling en los teclados como decíamos anteriormente, ambos le vinieron a dar impulso a la composición y la música de la banda, echando por los suelos el hecho de que sin Butler la banda ya no tendría más vida. Entonces la banda se enfocó en un sonido que deambulara entre el pop sin perder su identidad y así fue como lo lograron gracias a ese número reducido de diez temas simples con gran potencial comercial, totalmente diferente a "Dog Man Star", lo cual quedó plasmado a la perfección en "Coming Up", y se puede notar desde el principio, la banda no abandona sus influencias que iban de David Bowie a The Smiths, eso sí dejaban el dramatismo y adoptaban una actitud libre de perjuicios amplificandose lo mejor posible, y eso se nota desde el principio con "Trash", el genial single que abre el disco entre un glam rock clásico y el britpop con unas letras ensalzando la rebeldía contra el mundo, luego venía el que usarían como último single "Filmstar", donde hablan de las desventajas que conlleva la fama, para pasar a "Lazy", vigorosa e intensa y no digamos una de las más pegadizas del disco, con "She" se nota la emoción y el sentimiento, lo mismo que con "By The Sea", y luego se nos viene la épica "Starcrazy", pero no podemos dejar de mencionar icónicas como "Saturday Night" que cerraba dicho conjunto con una elegancia inaudita, y por supuesto un clásico de clásicos en el repertorio de la banda como lo es la emblemática "Beautiful Ones", ese eterno himno a la juventud que sigue emocionandonos veinticinco años después.
Otros temas que vale la pena mencionar son también "Picnic By The Motorway" y la increible, intensa y conmovedora balada "The Chemistry Between Us", otro fuerte del disco era que a pesar de tener tan solo diez temas, sus lados B eran igual de potentes y que con el tiempo y gracias a la fanáticada se han convertido en clásicos como la grandilocuente "Europe Is Our Playground", la genial "Every Monday Morning Comes", la bizarra "Another No One", la brillante "Young Men" y la bella "The Sound Of The Streets", entre otros y que hicieron del disco uno clásico en todo sentido de la palabra aunque algunos piensen que el disco no haya envejecido tan bien como sus anteriores placas.
Coming Up Track List:
1. Trash
2. Filmstar
3. Lazy
4. By The Sea
5. She
6. Beautiful Ones
7. Starcrazy
8. Picnic By The Motorway
9. The Chemistry Between Us
10. Saturday Night
No hay comentarios.:
Publicar un comentario