Lanzado un 24 de Septiembre de 1991, "Nevermind" 2do., álbum de estudio de la banda Estadounidense Nirvana vino a sacudir la industria musical y a romper contra lo establecido, tan solo esta entrega llegó a suponer la caída del dominio del pop, y es que el disco vino a quitarle el No. 1 del Billboard 200 a nada más y nada menos que "Dangerous" de Michael Jackson.
La banda había editado dos años antes "Bleach" bajo el sello independiente Sub Pop, que había logrado cierto éxito en el Reino Unido, llaman la atención de DGC una multinacional más poderosa y es aquí donde aparece en escena, un individuo al que le debe mucho del masivo éxito que este disco logró alcanzar, Butch Vig,a sugerencia de Bruce Pavitt, miembro fundador de Sub Pop, a Nirvana le gustó la idea ya que habían escuchado el trabajo que Vig había hecho con Bulldozer, entonces la banda viaja en abril de 1990 a los estudios Smart que Vig tenía en Madison Wisconsin, y a pesar
que la estructura de las canciones ya estaba completa, Cobain no dejaba
de corregir sus letras y entraron en una fase de inseguridad hasta que
se grabaron los primeros 8 temas: "Immodium" que después sería "Breed",
"Dive" que fue cara B de "Sliver", "In Bloom", "Pay To Play" que luego
se llamó "Stay Away" con nueva letra, "Sappy", "Lithium", "Here She
Comes Now" y "Polly", lamentablemente la voz de Cobain se deterioró tras
grabar "Lithium" por lo que se vieron obligados a dejar de grabar.
A
partir de este momento se paran las cosas, ya que la banda se alejó a
pesar que se le dijo a Vig que volverían, pero este último ya no supo
más de la banda en buen tiempo, por otro lado la banda grabó un demo y
lo hizo circular para otros sellos importantes lo que desató cierto
deseo de parte de algunos productores como Scott Litt o David Briggs
para trabajar con eso, pero al final ellos se decidieron por Vig debido a
que sentían más cómodos que con otros productores que les exigían más
cosas. Al final se estableció un presupuesto de $65,000.00 dólares y la
banda fue a los Sound City Studios de Los Angeles, California entre mayo
y junio de 1991, una de la anécdotas cuenta que para pagar la gasolina
del viaje a Los Angeles, la banda tuvo que realizar un concierto donde
tocaron por primera vez "Smells Like Teen Spirit" luego esa misma
canción junto a "Come As You Are" venían en un demo que le enviaron a
Vig para adelantar las sesiones.
Luego
de tantas cosas, la banda por fin se metió de lleno al asunto pasando
de 8 a 10 horas en el estudio, la banda ya había ensayado mucho las
canciones por lo que fue facíl y se necesitaron pocas tomas, Novoselic y
Grohl terminaron sus parte de bajo y bateria en cuestión de días, en
cambio Cobain tuvo que trabajar un poco más gracias a los overdubs de
guitarra, canto y las letras que a menudo seguían corrigiéndose en el
estudio, de hecho su estilo era muy consistente por lo que Vig decidió
juntarlas para crear overdubs, algo que no fue en varias ocasiones del
todo placentero para Cobain, aún así Vig lo solía engañar para que no
perdiera las ganas, en especial por el temperamenoe de Cobain que a
veces iba de una tremenda alegría a esquinarse en solitario sin decir
nada. Al final se terminó el disco y vinieron las mezclas y después de
unos días ni Vig ni la banda estaban felices, por lo que se llamó a otra
persona para supervisar las mezclas, después de una lista de posibles
opciones, Kurt escogío a Andy Wallace, que había participado en el álbum
de Slayer "Seasons In The Abyss" de 1990, y como la banda quería que
sonara duro, aceptaron.
Wallace
tuvo su toque y metió varios efectos especiales como ajustar el sonido
de la batería, tan así fue el resultado que la banda y Vig quedaron
satisfechos, aunque algunos años después antes de la muerte de Cobain
este dijera que sentía vergüenza del sonido tan pulido que se le dio a
Nevermind en las mezclas, ya que sonaba más a un disco de Mötley Crüe
que de Punk. El disco fue masterizado el 2 de agosto en el Mastering Lab
de Hollywood con Howie Weinberg, de esta época se recuerda que Weiberg
ya había trabajado en gran parte del masterizado ya que ni la banda ni
Wallace y Gersh se presentaron en el momento acordado, por eso es que el
tema inédito "Endless, Nameless" que venía después de "Something In The
Way" no fuese incluida en las primeras veinta mil unidades del disco,
para cuando la banda se dio cuenta, Cobain llamó a Weinberg para que
corrigiera su error y este así lo hizo pero en vez de tres minutos
fueron diez.
Tras
estas singulares anécdotas, salió el álbum con un limitado stock para
Estados Unidos y un poco más para Inglaterra que fue donde "Bleach" tuvo
más éxito, se esperaba que la banda llegará a vender un total de
250,000 copias como lo hizo Goo, y si se trabajaba aún más, para el
próximo año alcanzarían el disco de oro, tan asi eran las esperanzas de
éxito, pero todo estaba por cambiar; el single "Smells Like Teen Spirit"
fue lanzado el 10 de septiembre, pero el apoyo definitivo vino cuando el video dirigido por Samuel Bayer fue estrenado en el
legendario programa 120 Minutes, de ahí la cadena comenzó a emitirlo
durante el día lo cual fue determinante para su éxito y la del álbum.
Era un álbum raro, oscuro, pero con fuerza y encanto que terminó marcando a toda una generación, y desde entonces se convirtió en un icono de la cultura popular, siendo no solo importante para el género grunge sino para el rock alternativo acabando con la hegemonía de las hair bands y por supuesto del pop, pero también inauguró la etapa más funesta en la vida de Cobain, comenzando con el abuso de las drogas, la depresión y otros males que al final acabarían con la banda y con el suicidio del vocalista. Sin embargo, Cobain decía que "Nevermind" fue un disco incomprendido, que el público no cachó jamás el mensaje, las personas que volvieron exitoso el disco fueron adolescentes y universitarios influenciados por la MTV, lastimosamente nunca entendieron su mensaje en donde se atacaba el espíritu joven, pese a ello y a las quejas del vocalista, el disco se volvió un fenómeno tanto comercial como cultural, llegando a destronar el "Dangerous" de Michael Jackson a inicios de 1992.
Entonces MTV se aprovechó del fenómeno, poniendo en rotación los siguientes singles como "Come As You Are", "Lithium" e "In Bloom", volviendo a la banda más popular que nunca, lo cual no caló muy bien a Cobain, ya que se convirtió en lo que siempre había odiado, volverse un artista masivo y comercialmente exitoso, entonces todo se había salido de control. Pese a ello, el disco de 13 tracks es sin duda una joya, quizás este sobre producido pero las canciones son increíblemente sinceras y hermosas y su mensaje rabioso, de odio, tristeza y decepción contra lo establecido aún retumba y esta más vigente que nunca hoy 30 años después de su lanzamiento oficial.
Nevermind Track List:
1. Smells Like Teen Spirit
2. In Bloom
3. Come As You Are
4. Breed
5. Lithium
6. Polly
7. Territorial Pissings
8. Drain you
9. Lounge Act
10. Stay Away
11. On A Plain
12. Something In The Way
13. Endless, Nameless
No hay comentarios.:
Publicar un comentario