Lanzado un 17 de Septiembre de 1996, "Dopadromo" fue el 3er., disco de la banda Argentina Babasónicos, considerado su entrega más experimental por el crisol de estilos que presento, desde sonido psicodélicas pasando por el heavy metal, el indie rock, y hasta se aventaron un bossa nova.
En aquel entonces manejaron un concepto tan interesante que los vino a consolidar en la escena iberoamericana, siendo la bandera del rock experimental que solía hacerse por aquel entonces en la Argentina, tanto la temática como el sonido fueron un paso adelante y todo gracias al trabajo en la producción de Andrew Weiss que venía de producirle a la banda indie Ween, lo cual se notó, ya que por fin la banda sonaba más profesional, quedando como anillo temas tan peculiares como "Gronchótica", "Cybernecia", "Coyarama", "Calmática", "Su Ciervo, y la curiosa "Perfume Casino".
Un disco contundente, lleno de sonoridades que lejos de causar terror, llamaron la atención, en el disco deambularon temas llenos de psicodelia, lounge, bossa nova, heavy metal, indie rock y hasta se aventaron un poco de hip hop, aderezando con música electrónica, por supuesto que esto no fue nada casual, ya que la banda venía experimentando con su "Trance Zomba", además el cambio generacional en el rock Argentino ya se notaba, y muchas de estas bandas trajeron propuestas novedosas, y naturalmente "Dopadromo" se nutrió de todo eso.
Pese a todo, la banda no olvido su esencia underground, y por eso es que tuvieron la libertad de meterle toda esa estética sonora que no a todos le hubiera funcionado, todavía fuera del mainstream y libres de cualquier atadura de la industria musical, esto les vino a dar identidad y el estilo que todos conocimos luego de la banda. Las letras hacían referencia al cine de clase B, los musicales, y toda una gama de frases y términos en la escritura y composición de Dárgelos. Del disco se lanzaron cuatro singles, el primero "Viva Satana", curioso tema con arreglo de cuerdas y sonido rockero que anticipaban lo que se iba venir en los años posteriores, el tema relata una historia en honor a la famosa Tura Satana, actriz Estadounidense de origen Japonés que protagonizó ese film de culto "Faster, Pussycat!, Kill!, Kill! del director de cine B, Russ Mayer, después vendría "El Medium" tema entre indie rock y electrónica y con un video igual de extraño, según decía Dárgelos querían grabarlo durante el Grand Prix de F1 en la Argentina pero no se pudo y por eso hicieron este en otro sitio siempre manteniendo lo de los carros, para luego pasar a la estridente "Su Ciervo" uno de los temas más extraños y curiosos que pudo haber lanzado la banda, y uno de los primeros que tuvo cierta rotación en la MTV Latino, pero si eso era curioso, la cara que se nos puso cuando la banda lanzó "Perfume Casino" el tema fino y cuidadoso de corte Bossa hasta en el video se miraba a la banda elegante teniendo cuidado en cada acorde de la pieza y Dárgelos bien peinado cantando a la usanza de aquellos vocalistas de los años 70's y un video tan peculiar como lo fue en su momento el tema.
En su momento, el disco se convirtió en uno de los referentes no solo de la banda sino de la nueva ola del rock Argentino, se hicieron su espacio dentro de la escena y poco a poco comenzaron a escalar en cuanto a fama y reconocimiento, el disco sin duda es esencial dentro del catalogo sonoro de la banda y fundamental para entender su naturaleza.
Dopadromo Track List:
1. Zumba
2. El Médium
3. Cybernecia
4. Safari Vixen
5. Viva Satana
6. Perfume Casino
7. Calmática
8. Coyarama
9. Su Majestad
10. Pesadilla Biónica Del Perro Biónico
11. Gronchótica
12. Su Ciervo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario