domingo, diciembre 21, 2014

La Lista: Los Libros Del 2014


Ha llegado el momento del recuento anual de todo lo que nos gusto a lo largo de estos doce meses, comenzando con la selección de lo que a nuestro criterio han sido los mejores 10 libros del 2014, se trata de una minuciosa revisión de obras que abarcan como siempre, la música, un poco de historia aprovechando que este año se cumplieron 100 del estallido de la Gran Guerra, uno que otro anecdotario, cultura pop, y por supuesto muchas fotografías de malogrados iconos, si de esos que nos encantan, en fin que hay de todo un poco para todos los gustos, así que lo disfruten.

1. Jesse Frohman "Kurt Cobain: The Last Session" (Thames and Hudson Ltd)

Julio de 1993, Nirvana es por aquel entonces, la más grande bande de rock en el mundo y su líder, Kurt Cobain el sujeto de un intenso nivel de celebridad y esctrutinio público, Se encuentran en Nueva York para tocar en el afamado Roseland Ballroom con motivo de promover su último disco "In Utero", por lo que el fotográfo Jesse Frohman aprovecha el momento para hacerles unas instantaneas y a su vez Jon Savage obtiene una candida entrevista para The Observer, nueve meses después, Cobain esta muerto, pero las sesiones fotográficas de aquel entonces han quedado plasmadas en este libro como digno legado al poder de una variopinta banda como Nirvana y a la vez un retrato movible de Kurt Cobain como uno de los últimos legados a la literatura especializada en Rock and Roll.

2. John Kirby, Robbie Bushc y Julius Wiedemann "Rock Covers" (Taschen)

Solo Rock and Roll, desde Elvis ha Nirvana, las portadas de discos más notables e importantes en la historia del rock. El arte de portada es sin duda, un eslabón hacia nuestras memorias colectivas musicales, en ellas han aparecido y colaborado desde fotográfos, ilustradores, directores de arte quienes han logrado volverse famosos gracias a su trabajo para decorar un disco que con el tiempo se ha vuelto esencial, un total de 600 destacadas portadas que ilustrar desde discos legendarios hasta aquellas joyas raras de una variedad de artistas de la talla de Elvis Presley, The Beatles, The Sex Pistols, Pink Floyd, The Cure, Iron Maiden, y Sonic Youth entre otros.

3. Peter Walther " The First World War In Colour"  (Taschen)

Se cumplen 100 años del estallido de la Gran Guerra, y la editorial Taschen de la mano de Peter Walther dan color a la catastrofe, recien descubiertas imágenes en autocromo de la Gran Guerra que han capturado el horror y admiración en todos los frentes, y es que las imágenes a color son algo totalmente raro cuando se habla de la Gran Guerra, las cuales fueron tomadas por un grupo de pioneros que experimentaban con la reciente tecnología llamado "Autocromo" para darle vida y color al conflicto, son más de 350 fotos tomadas de archivos de Europa, Estados Unidos y Australia desde el periodo de la movilización en 1914 hasta los acuerdos y celebraciones en Paris, Londres y Nueva York en 1919 destacando el trabajo de autores como Paul Castelnau, Fernand Cuville, Jules Gervais-Courtellemont, Leon Gimpel, Hans Hildenbrand, Frank Hurley, Jean-Baptiste Tournassoud, y  Charles C. Zoller. 

4. Andrew Earles "Gimme Indie Rock" (Voyageur Press)

Minucioso recuento de los hechos de la mano de Andrw Earles, quién dedica un gran espacio al estudio de aquellas bandas independientes, punk, anti-corporativas, y que gracias a fanzines, y sellos independientes ayudaron a crear una red desde las entrañas. Earles identifica y describe cerca de 500 álbumes esenciales del movimiento Indie, que cobijo bandas norteamericanas de costa a costa, en grandes y pequeños mercados, que incluye varias bandas como Black Flag, the Minutemen, Dead Kennedys, Minor Threat, Hüsker Dü, the Replacements, Sonic Youth, Mudhoney, Dinosaur Jr., Big Black, the Pixies, otras menos conocidas como Jesus Lizard, Cows, Low, y Screeching Weasel, así como aquellas que iniciaron al margen de todo y se graduaron en el mainstream a principios de los 90's como R.E.M., Soul Asylum, Urge Overkill, Hole, Smashing Pumpkins, y Nirvana, al final de cuentas el libro es el manual definitivo de lo mejor del rock norteamericano hecho entre 1981-1996. 

5. Bob Mazzer "Underground" (Spitalfield Life)

La vida cotidiana en el "Tube" londinense entre los años 80's, recopilada por Bob Mazzer, quien nos relata que viajaba diaramente de Kings Cross a su casa, cuando trabajaba como proyeccionista de un cine porno en los 80's, a su regreso, Mazzer dijo que andar por el metro, era como una fiesta y que toda esa fiesta  era suya y que ahí estaba listo para tomar fotográfias, por lo que comenzó de la manera más inocente sin saber que años después, estas imágenes causarian mucho humor y humanidad cuando se convirtieron en una sensación de la internet cuando fueron publicadas en el blog Spitalfields Life el año pasado.

6. Anthony Penrose, David E. Scherman "Lee Miller's War: Beyond D-Day" (Thames and Hudson Ltd.)

Los trabajos de Lee Miller como corresponsal de guerra, empezando con sus primeros reportajes de un hospital de campaña días después del D-Day, un total de 160 fotográfias que contienen el fragor de la guerra, desde ciudades devastadas hasta soldados, medicos, líderes, evacuados, construcciones y paisajes, prisioneros de guerra, villanos y héroes. Lee Miller retrata la campaña de St. Malo, las luchas en Alsacia, así como el desencanto con que describe los horrores vistos en Dachau. También sus conversaciones variopintas con Picasso, Cocteau, Eluard, Aragony Colette. El libro termina con la descripción de la casa de Hitler abandonada en Munich, y del pillajeque sufrío su fortaleza alpina en Berchtesgaden.

7. Viv Albertine "Clothes, Clothes, Clothes, Music, Music, Music, Boys, Boys, Boys" (Faber And Faber)

La situación y los objetos siempre son lo mismo: ropa, música y chicos, que es lo que al final importa en las palabras de Viv, narrandonos desde su punto de vista, el difícil entorno por aquel entonces para una banda femenina punk, hacerse un espacio en un escena totalmente dominada por voces masculinas. Luego de formar The Flowers of Romance con el malogrado Sid Vicious en 1976, Viv se unio a las Slits para hacer historia musical en una de las primeras bandas punk de la epoca, he aquí es donde comienza la historia de lo que era ser una chica punk en las cuspide del punk: el sexo crudo, las drogas, los chicos, las giras, los tours, las duras lecciones aprendidas jamas consideradas. 

8. Fruela Férnandez "The Smiths, Música Política Y Deseo " (Errata Naturae)

La icónica y legendaria banda indie británica The Smiths, vuelve a formar parte de un nuevo libro llamado "The Smiths. Música, Política y Deseo" un proyecto coordinado por Fruela Fernández que reune una serie de ensayos que viene a suponer uno de los más complejos y fabulosos analísis de una de las más grandes bandes de las últimas tres décadas. El libro es abordado desde varios puntos de vista, que hace resaltar la inagotable permanencia del legado de esta banda, desde su tiempo y lugar y que como todas las grandes historias del rock, supo como tejer una cosmovisión de su entorno,  claro por ser autores españoles, el libro también se centra en la idiosincracia que tuvo la banda en España y las particularidades con que se acogió la música, aprovechando el 30 aniversario del debut mágico de la misma, dividio en tres bloques llamados: "Contextos", "Tensiones" y "Formaciones", sin duda un imperdible para gozar de principio a fin.
 
9. Lori Majewski and Jonathan Bernstein "Mad World: An Oral History Of New Wave Artists and Songs That Define The 1980's" (Abrams Image)
 
Mad World, es una historia oral altamente adictiva que celebra el fenomeno de la música New Wave en los 80's, por medio de entrevista con 35 de los más notables artitsta del período. Cada capítulo comienza con una discusión de sus canciones más famosas, que llevan a una historia y lugar, con vividas imágenes de un tiempo sin precedentes, entre las bandas que aparecen se incluyen Duran Duran, New Order, The Smiths, Tears for Fears, Adam Ant, Echo and the Bunnymen, Devo, ABC, Spandau Ballet, A Flock of Seagulls, Thompson Twins, e INXS.
 
10. Reuel Golden "The Age Of Innocence: Football In The 1970's" (Taschen)
 
Un tributo fotográfico a la era más hermosa del football, y es que en los años 70's el Football se convirtio en algo verdaderamente internacional gracias al extraordinario talento de muchos equipos y jugadores carismaticos, quienes se convirtieron en la primera generación de futbolistas super estrellas, mucho tiempo antes que el antipático de David Beckham lo hiciera luciendo su ropa interior. El libro abarca las copas mundiales de México, Alemania y Argentina, y el poder de equipos como Ajax, Liverpool, Bayern Munich y el New York Cosmos.

No hay comentarios.: