viernes, diciembre 26, 2014

La Lista: Los Mejores 50 Discos Del 2014


1. Temples  "Sun Structures"  (Fat Possum)

Sin duda es uno de los discos más completos y variopintos en cuantos a paisajes sonoros se refiere, además de tratarse de ser la grabación No. 100 para el sello "Heavenly", las canciones estan inmaculadamente diseñadas con un pop-psicodelico con reminiscencias de bandas clásicas como The Byrds, T-Rex y más actuales como Tame Impala, guitarras empapadas de sonidos mentales aderezados con un organo muy sesentero, una batería con mucha energía y líneas de bajo matadoras que arropan las vocales de James Bagshaw dandonos como resultado un montón de harmonias y un kaledoscopio de harmonías.

2. Morrissey  "World Peace Is None Of Your Business"  (Harvest)

Cinco años de estar esperando por otro disco del icono, la leyenda, el más grande de todos; en fin que al final de cuentas, el resultado de este disco fue mucho más de lo que hubiera podido esperar, claro no esta a la altura de sus clásicos de antaño pero eso no lo desmeriza, al contrario es una de sus entregas más eclecticas que nos presenta a un Morrisser escritor que no pierde el humor y dramatismo, sonidos latinos y melancolicos que para pierden la esencia y el estilo de Mozza, y que lo dejan en bueno plano entre tanta polemica que hubo con sus conciertos cancelados y el lío con Harvest.

3. Roddy Frame  "Seven Dials"  (AED)

Su cuarto álbum en 16 años y el primero tras 8 años de silencio en donde Frame demuestra su madurez pero sin olvidar los tintes de aquel fino pop adolescente que tanta gloria le dio con Aztec Camera, el resultado fue obvio, un joya pop con finas guitarras eléctricas contemporaneas que arropan diez canciones mélancolicas, que nos hacen recordar mejores tiempos dentro del pop, como cuando él junto a otros iconicos como Paddy McAllon o el mismo Neil Finn pusieron en boga la fineza y sofisticación hecha canción, algo imperdible para los nefastos tiempos que corren hoy en día en las ondas sonoras.

4.Thurston Moore "The Best Day" (Matador)

Tras su ruptura con Kim Gordon, el final de Sonic Youth y sus elegantes experimentos acusticos, Moore regresa a su esencia sonora que es el rock alternativo de una manera más directa y agresiva, acompañando su espirítu punk con algunos dociles momentos, lo que hacen del disco, la entrega más balanceada de su carrera, viejos arrebatos de furía garagera, guitarras chillonas, cierta timidez en donde prioriza melodía sobre la experimentación atrevida.

5. Johnny Marr  "Playland"  (New Voodoo)

Sin duda alguna, cuando se habla de Marra se habla de otra leyenda de la misma talla que Mozza, ya que se trata del arquitecto del llamado "jangly guitar sound" y del cual emergieron cientos de bandas con un sonido indie, dream pop y alternative rock desde mediados de los 80's hasta la fecha, desde hace un par de años que el buen Marr se ha venido animando a componer, grabar y salir de gira bajo su nombre, y eso es lo que ha hecho con esta nueva entrega que a lo largo de los 11 tracks se puede escuchar el sonido clásico de Marr, pinceladas de arreglos semi ochenteros que para nada suenan desfazados en el 2014 demostrandonos que sigue siendo una fuerza creativa y con estilo propio.
 
6. Echo And The Bunnymen  "Meteorites"  (429)

Ian McCulloch adopto una nueva aproximación en este su 11avo. disco de estudio con su banda, quizás más atrevido y temerario que lo que haya hecho forzandose a el mismo a ver en su interior para examinar complejas emociones que dieron forma a este disco, el resultado fue uno de los discos más personales que originalmente fue escrito usando un bajo, pero que al final cada canción puede encajar perfectamente en cualquiera de sus discos más iconicos del pasado.

7. Pixies  "Indie Cindy"  (Self Produced)

Quinto álbum de estudio y el primero en 23 años desde que lanzaron "Trompe Le Monde", ya sin Kim Deal, la banda contínuo con una serie de EP que al final terminaron conformando este disco que para mi gusto es bastante bueno, claro muchas cosas han cambiado y la banda paso a ser de heróes de culto ha una de las más admiradas bandas alternativas, al final el resultado me dejó complacido ya que a mi criterio se trata de un disco bastante bueno y disfrutable de principio a fin con grandes momentos "Andro Queen", "Blue Eyed Hexe" o "Magdalena", quizás no sea el disco maravilla que todo mundo incluyendo la crítica esperaba, pero pienso que es tonto tratar de compararlo con "Doolittle" o "Surfer Rosa" a la larga no tiene sentido, quizás hizo falta Kim Deal en el bajo, pero bueno que más da, igual suena mejor que mucho del pop enlatado que se hace y nadie dice nada al respecto.

8. Sharon Van Etten  "Are We There"  (JagJaguwar)

Interesante fue la nueva entrega de la noeyorquina, gracias a su punto de quiebre entre honestidad y vulnerabilidad para lograr crear un vínculo común entre artista y oyente, gracias a su espíritu indomable y la necesidad de ponerse nuevos desafíos como parte de la producción de su nueva placa junto a un veterano productor Stewart Lerman, muchas de las canciones tratan acerca de aquellas decisiones imposibles, la anticipación y la resolución, la naturaleza del deseo, la memoria, sentirse desolada, el vacío, las promesas y la lealtad, el miedo y el cambio, la sanación y el ser uno mismo, el silencio y por supuesto la violencia y el santuario, todo eso aparece en este brillante y honesto disco.

9. St. Vincent   "St. Vincent"  (Loma Vista)

Annie Clark mejor conocida como St. Vincent nos entrega esta colección de 11 tracks en lo que puede considerarse su más segura y fuerte entrega hasta la fecha, ella mezcla distorsiones y agresivas guitarras eléctricas con vocales etereas y arregos de sintetizadores con una infecciosa sección ritmica y unas percusiones implacables, sea como sea, la chava se las arregla para entregar su sello de belleza y surrealismo entre tanto tema original.

10. Todd Terje  "It's Album Time"  (Olsen)

Uno de los álbumes más interesantes y esperados del año, el debut del noruego Terje tiene una mezcla de sonidos sólidos y melodías contagiosas de temas ya conocidos y otros que hacen su debut, además de venir cargado con cierto aire nostalgico y muy ochentero gracias a su "Delorean Dynamite" cuyo video funcionó como anuncio publicitario y el muy exquisito cover de un clásico de Robert Palmer "Johnny And Mary" para lo cual se valío de la colaboración de otra leyenda como lo es Bryan Ferry en las vocales.

11. Contrast   "Less Than Zero"  (Self Produced)

Segundo EP lanzado por el cuarteto de Melbourne, a menudo descritos así mismo como chicos patinetos que gustaban de la música local, en su disco queda palpable una fabulosa mezcla de post punk ruidoso y shoegaze de finales de los ochentas, su sonido es una reminiscencia de bandas como The Church, The Jesus And Mary Chain y Slowdive, que arropan perfectamente unas letras inteligentes interpretadas con una voz apatica y unas guitarras mélodicas que van de ruidosas a dulces.

12. Javiera Mena  "Otra Vida"  (Union Del Sur/Warner Chappell)

Su propuesta más hedonista hasta la fecha, y en donde la Mena nos habla constantemente del deseo y la búsqueda aunque desde el punto de vista de un conquistador que va buscando y logrando todo eso en cada canción, canciones mucho más cercanas en donde la chica se aplaude a si misma, se disfruta a si misma sin nada que temer y ocultar. 

13. Alvvays  "Alvvays"  (Polivynil)

Quinteto canadienses que se ha nutrido de los legendarios C86 y del jingle-jangle, quizás las mayores influencias de Molly Rankin y Keri MacLellan son Teenage Fanclub y Belle and Sebastian junto al sonido ruidoso y mélodico de Prince Edward Island, de ahí la inspiración de su álbum que trae una linda colección de nueve canciones acerca de borracheras, amores, derrotas y demás y que gracias al fino trabajo de los productores Graham Walsh y John Agnello lograron crear el sonido ruidoso y desgarbado de la banda.

14. Future Islands  "Singles"  (4AD)

Primer disco bajo el sello 4AD y el más atrevido e inmediato hasta la fecha lanzado por el trio de Baltimore, las historias poeticas y desgarradoras de amor y derrota de Sam Herring encuentran su perfecto balance gracias a los arreglos hechos por el productor Chris Coady para darle un nuevo brillo y energía al trio.

15. Jessie Ware  "Tough Love"  (Interscope)

Segundo y muy brillante álbum de estudio de la británica, lleno de interesantes y raras canciones que tuvieron potencial para llegar al mainstream, las canciones estan bellamente producidas y las letras muy honestas y conmovedoras que logran cautivar al oyente, el poder de su voz es convincente además que las canciones estan inteligentemente ordenadas, la perfecta mezcla entre el poder pop de Kylie Minogue y la sofisticación de Lisa Stansfield y Sade, lo cual hacen de este disco algo fabuloso.

16. The War On Drugs  "Lost In The Dream"  (Secretly Canadian)

El tercer álbum de la banda originaria de Filadelfia, aunque para muchos parecer que fuera el primero, por lo bien producido y poderoso que ha resultado ser, las canciones aquí muestran una cuidadosa y emocionante reinvención del sonido de la banda, una brillante mezcla de fabuloso rock alternativo, con pinceladas de Bruce Springsteen y cierto sabor ochentero, fantastico.
 
17. Brian Ferry  "Avonmore"  (BMG)

Si hay que tiene Bryan Ferry es que es un maestro de los covers, lo cual nuevamente ha quedado plasmado en su nuevo EP en donde revisita temas de Robert Palmer y Stephen Sondheim, pero también hay tracks originales siempre con el clásico sonido suave de lounge pop en donde nuevamente se hace de sus usuales colaboradores como Johnny Marr, Nile Rodgers y otros que se agregan como Ronnie Spector y Flea, haciendo lucir a Ferry mejor que nunca.

18. The 1975  "The 1975"  (Interscope)

Grabado el año pasado en el Motor Museum de Liverpool y con Mike Crossey de los Arctic Monkeys como colaborador, basicamente son canciones pop que coquetean con el indie aunque hay que ver que la banda tiene un sinfin de influencias que van del electropop, música electrónica, y pop rock, lo que hace maravilloso son sus letras ya que explora temas que tienen que ver con el descubrimiento y novedad bajo el contexto de las drogas, el sexo, el miedo, la muerte y la esperanza.

19. Ty Segall  "Manipulator"  (Drag City)

El nuevo disco del norteamericano Segall es mucho más abierto en terminos de sueños y visiones, suena como una mezcla de tantas cosas, hay mucha guitarra y diferentes arreglos de cuerdas, en total son 17 canciones que tienen de todo, al parecer Ty finalmente esta lanzando todos aquellos pensamientos que no había podido hacer, al final se siente como que el cuate hubiera logrado atrapar a todos aquellos demonios que lo asolaron y que sirvieron como inspiración liberadora para grabar el disco.

20. Caribou  "Our Love"  (City Slang)

Crispeante y compacto collage de música eléctronica contemporanea, una mezcla de suaves sonidos de Rythm and Blues compaginados con el sonido Techno de Detroit y esrcupulosos samples de sintetizadores, lo que lo hace su disco mas soul a la fecha, con letras hechas con el corazón, que tocan temas que van con la mortalidad de las cosas, la perdida y de como saber cuando dejarlas ir para siempre, aunque al final de cuentas siempre hay un elemento de celebración.

21. Andy Stott  "Faith In Strangers"  (Modern Love)

Andy Stott ha enriquerido su sonido desde el lanzamiento de su disco "Luxury Problems", sin perde el gusto por las portadas eclecticas, en este nuevo disco ofrece más espacio a la música usando una amplía gama de instrumentación, lo que hace que el disco sea misterioso y desconcertantemente acogedor, perfecto para aquellos días de invierno en los que uno se la pasa encerrado obligadamente por el frío, al final se trata de una gema más de un músico completo que ha tenido un fabuloso año.

22. Smoke Fairies  "Smoke Fairies"  (Full Time Hobbie)

Tercer álbum de estudio del aclamado dueto británico que parecer estar más en forma que nunca combiando su clásica aproximación para abrazar y explorar nuevas formas de expresión musical, lo cual queda palpable en esta nueva placa presentandonos canciones que pareciera que fueron tiradas por ahí como piezas de rompecabezas pero bien pulidas y producidas para dar como resultado una colección de canciones densas y ricas en texturas sonoras para dejar palpable lo lejos que ha llegado este dueto desde entonces.
 
23. Slow Club   "Complete Surrender"  (Caroline)

El disco significa de una banda en completo control de su musa, mostrando no solo el deseo de la experimentación sino enganchando ese sentimiento en cada una de las canciones del set, saltandose la alegría para dar paso a diferentes tipos de sentimientos acerca de historias de amor y derrota que al final resultan honestas y conmovedoras logradas al máximo por la buena producción de Colin Elliot.

24. Neil Finn  "Dizzy Heights"  (Lester)

Otro disco fresco, innovador y diferente en comparación con su disco anterior y aún así logra levantarse gracias a su fuerte y convicente estilo en las letras, en cuanto a sonido es un poco más eclectico con ciertos elementos de Peter Gabriel, Prefab Sprout e inclusive la que fuera su primera banda Split Enz, con grandes momentos como "Divebomber", "Dizzy Heights" y "Flying In The Face Of Love" sí, quizás necesite de algunas buenas escuchadas, pero creanme una vez entra fuerte en los oidos, ya no logra salir.

25. September Girls  "Cursing The Sea"  (Fortuna Pop)

El álbum debut de estas irlandesas es un oscuro kaleidoscopio de baterias y tambores fuertes y con mucho eco, un bajo que suena como motosierra, guitarras punzantes y empapadas en reverb para mezclar un garage rock y un post punk con una efecto extraordinario el quitento se inspira en bandas como The Velvet Underground, The Cure, My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain para tocar un fino noise-pop aderezado con varias capas de harmonias y organo juguetón que es descrito como los sonidos que salen de un radio de transistor abandonado en una sala de cine rural.

26. Real Estate  "Atlas"  (Domino)

El nuevo disco de esta banda de New Jersey es un triunfo a la gracia y a las canciones perceptivas lo cual hace del disco algo cuidadosamente refinado manteniendo su vista distintiva que fue la razón de porque su disco anterior gusto tanto, con diferentes ambientes y estados, es perfecto para escuchar cuando se maneja tarde en la noche, paseos rurales con los amigos, aquellas tardes soleadas perfectas para gozar junto a una buena bebida recordando aquellos viejos tiempos junto a las personas que formaron parte en la vida de uno.

27. James  "La Petite Mort"  (BMG/Cooking Vinyl)

El más fino retorno en seis años de parte de la banda de Manchester y producido por Max Dingel, el disco fue grabado en las visperas de la muerte de la madre de Tim Booth, además de uno de sus amigos cercanos, por tal motivo el disco tiene mucho que ver con temas acerca de la mortalidad y fragilidad de la vida, aunque en el transfondo se trata de un disco muy animado.

28. Damon Albarn  "Everyday Robots"  (Parlophone)

Tras 20 años de éxito global con Blur banda con la que dirigío el movimiento brit-pop en los 90's, para luego probar suerte con el proyecto Gorillaz, Damon Albarn por fin se dio a la tarea de lanzar un álbum en solitario, un disco intimo reflexivo que nos muestra la alma interior de este hombre, el disco es una colección de canciones eclecticas, loops, percusiones, grabaciones campestres, tintes de cuerdas y por supuesto melancolicas melodias en tono pastel.

29. Hamilton Leithauser  "Black Hours"  (Ribbon Music)

El vocalista de la banda The Walkmen ha lanzado su disco en solitario logrando un interesante conjunto de sonidos que van desde ritmos con cierta tono orquestral, una vocales dinámicas y por supuesto una producción generosa que hace del disco una entrega mélodica, dinámica e inteligente en todo sentido de la palabra, lo cual contrasta enormemente con la fuerza y ruidosa entrega que ha hecho con su banda. 

30. Leonard Cohen  "Popular Problems"  (Columbia)

Soberbio pero a la vez modesto, así es el Sr. Cohen en esencia lo cual nuevamente vuelve a quedar palpable en su 13avo., disco de estudio en donde se muestra preocupado con el conflicto, el desastre y lo todopoderoso, otorgandonos un brillante disco de un consumado poeta, músico y compositor que tiene el poder de hacernos llorar a lo largo de todo el disco.

31. Interpol  "El Pintor"  (Matador)

Grabado en los Electric Lady Studios y Atomic Sound y producido por la banda misma y enfocandose más en intensos sonidos eléctricos, hermosos paisajes sonoros a base de sintetizadores y unas letras inteligentes, que lo coloca entre los mejores discos lanzados por la banda desde que surgiera en el 2002.

32. Close Lobsters "Kunstwerk In Spacetime"  (Shelflife)

Luego de 25 años de silencio y aprovechando el hype del NME C86, la banda escocesa volvío con un nuevo EP,  desde el principio se pueden escuchar las reminiscencias clásicas de la banda, gracias al trabajo guitarrero de Tom Donelly y Graeme Willmington, más nostalgica es "New York City In Space" que estuvo sonando y en donde se pone de manifiesto el primer viaje de la banda de la mano de su líder Andrew Burnett no digamos en "Now Time" donde el mismo Burnett reconoce que las cosas ya no volverán a ser las mismas de nuevo.

33. Hospitality  "Trouble"  (Merge)

Curioso álbum de una banda que para su construcción tanto en las liricas como en la música se envolvieron en un manto de misterio según la cantante Amber Papini, muchas de las canciones tienen que ver que el ambiente del día diario y la ansiedad, así como el sentimiento de no sentirse encajado o confuso, el tipo de preguntas que uno muchas veces hace, todo eso más un sonido oscuro hace que el álbum se convierta en una recompensa sonora para el oyente gracias a la buena instrumentación del disco que crea un espacio étereo con sintetizadores a su alrededor que hace que todo se sienta vivo y misterioso a la vez. 

34. Yumi Zouma "Yumi Zouma" (Casciene) 

Otro variopinto y fabuloso EP, de una banda bastante eclectica que divide sus funciones entre New York, Paris y Christchurch, su debut es un relajante paisaje sonoro de dream pop, a través de sus 15 minutos de duración, el trio nos entrega una serie de tracks en donde el soft disco arropa finas vocales alrededor de juguetones sintetizadores y cajas de ritmos. 

35. Electric Youth "Innerworld" (Secretly Canadian) 

El dueto de Toronto conformado por el fetichista de los sintetizadores vintage Austin Garrick y la cantante Bronwyn Griffin emergieron en el 2011, su disco esta inspirado en filmes de ciencia ficción de horror como Videodrome de David Cronenberg, en donde cada track tiene que ver con la angustía y la frialdad aderezado con el sonido de viejos sintetizadores para darle más sofisticación al asunto. 

36. Cymbals Eat Guitars "Lose" (Barsuk) 

Disco inspirado por la muerte de Ben un amigo del vocalista Joseph D'Agostino, pero a la vez también toca la nostalgia cuando la música significaba todo para vos y tus amigos y parecia que un buen disco de rock podía cambiar la vida de cualquier persona de la manera que lo hizo con la tuya, en si es un disco que trata muy bien y de una manera muy abierta la perdida de alguién pero a la vez marca la celebración de lo importante que es estar vivo, las letras lo confiesan abiertamente además que la música acompaña muy bien el momento. 

37. Protomartyr "Under Colour Of Official Right" (Hardly Art) 

Segundo larga duración de la banda y el primero para el sello Hardly Art, tiene un enfoque mucho más exploratorio en comparación de su primera entrega mucho más fuerte y con estructuras totalmente punk, los puntos altos quizás deambulen entre "Tarpeian Rock" poniendo la vitrina punk en un punto mucho más minimalista y la punta de lanza "Scum Rise!" con guitarras que alteran un sonido y un timbre muy metalico. 

38. Ariel's Pink "Pom Pom" (4AD) 

Extraño, raro, y quizás muy adictivo jugando con unos sonidos que rayan en lo zappaeano, mezclando música de los 60's y 80's con su tipico estilo, el disco suena como dos radios sintonizados en el cuadrante AM tocando dos diferentes tracks al mismo tiempo, lo cual lo hace emocionante gracias a la compleja mezcla de pop vanguardista con melodías soleadas y esos extraños arreglos muy a lo Frank Zappa, quizás el cuate viene haciendo un disco más accesible que sus anteriores dos entregas lo cual es común para un artista tan complejo y extraño como él que tiene que ir evolucionando conforme el tiempo. 

39. Alt J "This Is All Yours" (Atlantic) 

Prueba de fuego para esta banda inglesa tras el éxito de su anterior disco, quizás desde mi punto de vista no tenga la misma fuerza que su debut, pero tampoco es un disco desmejorado, si algo tiene la banda es que posee un sonido extraño y verdaderamento alternativo, cosa que otras bandas no lo tienen, no tienen miedo a la experimentación lo cual queda demostrado en cada canción que es una pequeña curiosidad para disfrutar gracias al uso de diferentes instrumentos acusticos, samples, electronica, guitarras y una bateria que no abruma sino que le da el toque interesante al asunto además de las vocales sobre puestas en diferentes capaz y harmonias que hacen que la placa sea mucho más interesante. 

40. Elsa de Alfonso Y Los Prestigio "Desencuentros" (Canada) 

Elsa de Alfonso forma parte activa de la escena underground catalana, al final logro encontrar con Los Prestigio la pieza que necesitaba para poder expresarse como quiere, nos entregan este EP como preambulo de un posible larga duración que ya viene en camino, su estilo nos introduce en un mondo sonoro que deambula entre el pop romantico y soñador de los 80's tipo Esclarecidos y el sonido actual del indie español, sus momentos cumbre son "Gardenias" y el curioso tema "El Oleaje". 

41. Amphex Twin "Syro" (Warp) 

Richard D. James mejor conocido como Amphex Twin volvío con un nuevo álbum en más de una decada, entregandonos un rico y amplio paisaje sonoro muy retro los primeros tracks son muy Amphex Twin ruidosos y desgarrados pero a la vez muy complejos en donde los detalles y la experimentación se convierten en simples estructuras, y es que "Syro" contiene audaces exploraciones que tienen la habilidad de buscar nuevos espacios donde nadie parece haber ido o existido. 

42. The Fat White Family "Champagne Holocaust" (Without Consent) 

El quinteto del sur de Londres, que ha venido a devolverle la suciedad al Rock'n Roll sus miembros con capaces de cualquiera cosa con tal de crear cierta polemica, su estilo es un rock garagero que emplea la psicodelia y el post punk para arropar canciones explicitas y con mucho humor, como por ejemplo la oda al sexo oral "Is It Raining In Your Mouth" o la acusadora "Who Shot Lee Oswald?" en donde le tiran el dardo a la CIA, al FBI, La BBC o la Velvet Underground, no digamos el jodido y raro video de "Touch The Leather" donde sale un cuate desnudo moviendo de un lado a otro, de momento ensayan y viven en un Pub lo que hace más variopinta la cosa, que al final de haberlo escuchado queda la sensación de rareza pero con ganas de volver a tocarlo a todo volúmen otra vez. 

43. Allo Darlin' "We Come From The Same Place" (Fortuna Pop/Slumberland) 

Tercer álbum de los londinenses en donde mezclan el Twee Pop actual con el Pop mélodico y sosegado, poco han variado en comparación a las entregas anteriores: dulce, sencillo, suave, letras sinceras y a la vez muy delicadas interpretadas por la magica voz de su cantante Elisabeth Morris quien también invita a su ukelele a que tenga ciertos guiños, en conclusión no es un disco llamativo ni pretencioso pero que en su sencillez radica su belleza. 

44. We Are Catchers "We Are Catchers" (EMI) 

Con la ayuda de Bill Ryder-Jones ex miembro de The Coral, la banda We Are Catchers ha logrado cautivar la melancolía y la esencia de los Beach Boys, en muchos aspectos es un simple disco que favorece la técnica por sobre la tecnología, y a pesar que combina la felicidad mélodica con letras muy animadas también guarda un lado más serio y y sombrío en donde la tristeza, la angustía, el remordimiento y el dolor nunca desaparecen, eso sí aderezado con mucho sonido de Liverpool que quizás no aporta nada fresco ni original pero que gracias al fino oido de Peter Jackson podemos escuchar algunas muy finas y buenas canciones en su disco debut.

45. Delta Spirit  "Into the Wide"  (Dualtone Music)

Álbum debut de la banda para el sello Dualtone y que contiene una colección de canciones cautivadoras llenas de brillantes melodías muy conmovedoras que emergen dentro de lo mejor del indie rock actual, su belleza radica en su música y la voz de su vocalista Matt Vasquez quién dota cada tema con gran fuerza pero a la vez logra sonar muy sereno, seguro y melancólico, un disco brillante y conmovedor que se refuerza gracias a su coqueteo con la electrónica de su disco anterior más el uso de elementos organicos en esta nueva entrega.

46. Mr. Twin Sister  "Mr. Twin Sister"  (Twin Group/Infinite Best)

Conocidos antiguamente como Twin Sister interpretaban una especie de indie pop con revivalismos de música disco, ahora ya como Mr. Twin Sister su sonido a evolucionado y crecido mucho más su sonido electrónico, aunque la mezcla de indie pop prevalece gracias al productor Jon Low quien ha trabajado para War On Drugs o The National, creando un hibrido entre LCD Soundsystem y Beach House por decirlo así, hay pinceladas de dream pop, house, industrial, trip hop y por supuesto electro pop lo cual queda de manifiesto en tracks como "Twelve Angels" momentos de transgresión y ambigüedad en "Out Of The Dark", la pegajosa "Blush" y no digamos el single base "In The House Of Yes" que hace que la banda se muestra más segura y directa que nunca.

47. East India Youth  "Total Strife Forever"  (Stolen)

Álbum debut para este cuate cuyo sonido deambula entre pasajes ambientales a través de episodios neo clásicos y el más puro sonido Techno de Detroit para entregar una serie de efervescientes canciones pop mélodicas y electrónicas lo que hace que sea un trabajo ambicioso que celebra la llegada de un nuevo talento, que se nutre e inspira de gente como Brian Eno y Tim Hecker y en cuyos sonidos electrónicos y orquestales se puede escuchar la influencia de "Homogenic" de Björk y "The Age of ADZ" de Sufjan Stevens.

48. The Raveonettes  "Pe 'Ahi"  (Beat Dies/The Orchad)

El dueto de daneses sorprendio a muchos con este nuevo disco cuyo nombre esta inspirado en una referencia al surf y a las playas de Hawaii, anunciado y lanzado en un mismo día, el disco por fin saca a luz la influencia californiana de la banda tras años de residir en ese estado, entregandonos melodías soleadas y distrosionadas muy a lo Velvet Underground, ademas de enmarcar un retrato turbulento a manera de homenaje al padre fallecido del guitarrista Sune Rose Wagner pero que a la vez también la ternura y la intensidad que propulsa el concepto del retro garage en una fresca y sonica estratosfera sonora.

49. Robyn Hitchcock  "The Man Upstairs"  (Yep Rock)

El décimo disco del legendario frontman Robyn Hitchcok es parte original y parte covers de bandas como Roxy Music, Grant Lee Phillips y Psychedellic Furs,  The Doors y una banda noruega llamada I Was King, de hecho la vocalista colabora en algunos tracks, en conclusión la placa nos muestra a Hitchcock con gran sentimiento y que nos ofrece una nueva manera de escuchar viejas y legendarias canciones. 

50. Benjamin Booker "Benjamin Booker" (Rough Trade) 

Álbum debut de este joven originario de New Orleans, músico y composito, su estilo es una mezcla de punk, folk, y blues de New Orleans que por momentos nos trae a la mente el estilo de bandas como The Gun Club, Blind Willie Johnson, y T-Rex, gracias al trabajo de producción de Andrija Tokic que Booker logro ese sonido crudo, soul e implacable que solo aquellos que saben de música pueden llegar adorar.

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