sábado, julio 07, 2018

Rocktrospectiva: El Aclamado "Stunt" Cumple 20 Años

Se cumple 20 años del lanzamiento más ilustre que ha tenido la curiosa banda Canadiense Barenaked Ladies". Lanzado un 7 de Julio de 1998, "Stunt" el 4to., álbum de estudio de la banda fue el más éxitoso y logro alcanzar el No. 3 del Billboard Top 200, llegando a vender más de 4 millones de copias.

El disco fue grabado entre Febrero y Marzo de 1998 sin esperar lo que se les iba a venir encima, la banda ya tenía cierto status en Canadá gracias a su disco debut "Gordon", pero la fama se fue diluyendo en los siguientes lanzamiento, mientras que en Estados Unidos era una especie de banda de culto. Dentro del disco venía "One Week" ese curioso y raro tema cuyo video fue dirigido por McG y que comenzó a captar la atención de la MTV que todavía ponía alguno que otro video musical, el single gusto tanto que alcanzó el No. 1 en los Estados Unidos llegando a vender 5 millones de copias, llegó al Reino Unido y alcanzó el No.5 y los volvío a poner de moda en su natal Canadá.

De pronto la banda estaba por doquier, y entre sus curiosos fanáticos destacaban Erick McCormack que por aquel entonces gozaba de popularidad por la serie "Will and Grace" y por supuesto el famoso Jason Priestly que acompañaría y grabaría a la banda durante su gran gira de 1999. El siguiente single fue el increíble y vigoroso "It's All Been Done" que junto al primero invadieron las radios locales de Guatemala, pero lo curioso era que "One Week" sonaba en radios más comerciales y famosas, mientras que el otro solo en las radios menos masivas.

Otros singles que salieron del discos fueron "Call And Answer", "Alcohol", tema que fue grabado por la banda completamente desnudo siguiente una tradición que comenzó en los días de "Gordon", y hubo un último single llamado "Told you So" que solo se editó en cassette. Claro que no todo fue emoción y felicidad, ya que durante las grabaciones, el guitarrista y tecladista Kevin Hearn quién venía con la banda desde la época de "Born On A Pirate Ship" tour de 1995, fue diagnosticado con leucemia, por lo que paso la gira bajo tratamiento de quimioterapia y fue reemplazado por Chris Brown y Greg Kurstin mientras se recuperaba.

Otros datos curiosos del disco tiene que ver con algunos temas que no aparecieron originalmente como "Long Way Back Home" y "She's On Time." los cuales aparecieron con tracks escondidos en la edición limitada del disco. Sin duda "Stunt" marcó una época especial para la banda, los revitalizó en su tierra natal y en otros lugares le dio status de estrellas internacionales, tal como lo dijo su compatriota Priestly en una entrevista durante la época con respecto a la fama internacional de sus amigos: famoso eres en Canadá pero medía vez eres conocido en Estados Unidos, ya puedes presumir de ser una estrella, y eso fue lo que les pasó con este disco en el preambulo de la llegada del nuevo milenio.

Stunt Track List:

1. One Week
2. It's All Been Done
3. Light Up My Room
4. I'll Be That Girl
5. Leave
6. Alcohol
7. Call And Answer
8. In The Car
9. Never Is Enough
10. Who Needs Sleep?
11. Told You So
12. Some Fantastic
13. When You Dream
14. She's On Time (bonus track)
15. Long Way Back Home (bonus track)

No hay comentarios.: