miércoles, julio 04, 2018

Rocktrospectiva: Los 30 Años Del Debut De "Kylie"

Se cumplen treinta años del lanzamiento del disco debut de la actriz por aquel entonces Kylie Minogue, "Kylie" fue lanzado un 4 de Julio de 1988 en los Estados Unidos bajo el sello Geffen y venía producido por el trío mágico de Stock, Aitken, y Waterman quienes escribieron 9 de los 10 tracks. Se decidió aprovechar el éxito que la Austaliana estaba teniendo como actriz de televisión, por lo que se atreviaron con un disco que recibio críticas variadas, por un lado se pensaba que era otra artista más del llamado "Bubblegum Pop", para otros fue muy aplaudido a pesar de que casi todo el disco anda en un repetitivo stilo de dance-pop. Sin embargo fue muy exitosa en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón donde llegó al No. 1, mientras que en Australia colocó tres singles en el No. 1, pero en Estados Unidos no fue tanto el éxito sin embargo logró vendar 500,000 copias en parte, gracias al éxito de Carole King "The Loco-Motion" que tuvo rotación en la MTV.  

Del disco de lanzaron seis singles, siendo el debut "The Loco-Motion" consiuiendo el No. 1 en ocho países e incluso llegó a Guatemala siendo el single más exitoso hasta la fecha, luego vino mi favorita "I Should Be So Lucky" una baladita adolescente de amores y desamores y que llegó al No. 1 en siete países y en Estados Unidos fue No. 28, también llegó a Guatemala y tuvo su éxito por aquel entonces. Pero vamos por pasos, ya que después del éxito del primer single, ella viajo a Londres para trabajar con Stock, Aitken y Waterman, un trío muy exitoso que venía haciendo hit tras hit a pesar de las críticas, recordemos que el éxito de Rick Astley, Sinitta, Bananarama, e incluso el renacimiento pop de Donna Summer fue culpa de ellos, aunque la mayoría de sus temas seguian una tematica sonora similar. La leyenda dice que el trío de compositores conocían muy poco de la chica y entonces se les olvido su llegada, en lo que ella aparecía, escribieron "I Should Be So Lucky" en 40 minutos que fue lo que ella espero afuera del estudio, al parecer, Stock tomó como inspiración que a pesar de todo el éxito que ella gozaba como actriz en la televisión Australiana debía tener problemas en el amor. A ella poco le importo e hizo las vocales en menos de una hora, luego volvío a Australia a seguir trabajando con la serie "Neighbours", mientras los compositores se quedaron escuchando y adecuando el tema, al parecer el tema gustó mucho a Waterman y decidieron lanzarlo y no se equivocaron con el éxito del mismo. 

Con un toque dance-pop, bubblegum pop y new wave music se atrevieron a lanzar el tema, luego se vino la balada "Je Ne Sais Pas Pourquoi?", siempre siguiendo el mismo estilo de guitarras y sintetizadores y que tuvo éxito aunque no tanto como sus predecesores, luego vinieron las más movidas "Got To Be Certain" muy similar a "I Should Be So Lucky" y por su puesto "It's No Secret" que era movida aunque también era una balada y finalmente "Turn It Into Love" un tema de eurodisco lanzado solo en el Japón, para dejar cimentada la carrera de Kylie para el futuro.

Las críticas fuerom variadas pero al final de cuentas ayudaron a darle su status de estrella pop Europea más que nada, porque después tuvo cierta dificultad de romper el mercado Estadounidense, ya que los siguientes discos serian orientados al mismo tipo de sonido hasta su separación con los compositores Británicos, siempre manteniendo una imagen de niña pulcra y dulce, ya después vendría la Kylie sexy y vampireza que mucho conocieron tras su reinvención en los 00's. Al final de cuentas era un poco bonito y brillante sin tanta tonteria ni doble sentido, que capturó el sentimiento adolescente de esa época, y que la convertiría en la niña mimada por lo menos en el Reino Unido en donde tema que lanzaba iba directo al top ten. 

Es curioso, ya que en Guatemala tuvo cierto el éxito gracias a los singles "The Loco-Motion", "I Should Be So Lucky" y también medio sonó "It's No Secret" pero después se perdío como cosa rara y no volvería a sonar fuerte hasta en los 00's cuando aparecío totalmente reinventada. 

Kylie Track Listing: 

1. I Should Be So Lucky
2. The Loco-Motion
3. Je Ne Sais Pas Pourquoi?
4. It's No Secret
5. Got To Be Certain
6. Turn It Into Love
7. I Miss You
8. I'll Still Be Loving You
9. Look My Way
10. Love at First Sight

No hay comentarios.: