viernes, julio 27, 2018

Rocktrospectiva: El Éxitoso Siamese Dream Cumple 25 Años

The Smashing Pumpkins era una banda relativamente conocida en 1993, habían debutado en 1991 con el disco "Gish" logrando cierta aceptación entre el público aunque fueron opacados por el éxito inesperado de Nirvana y el sonido grunge, tanto así que eran considerados los siguientes Nirvana, por lo que la presión por lanzar un material que los colocará en su justa dimensión y sin tener que recurrir a las odiosas comparaciones. Pero eso no sería fácil, ya que la banda comenzaba a lidiar con los problemas tipicos de tener cierto éxito inesperado, por ejemplo, Jimmy Chamberlain el baterista comenzaba sus problemas con la heroína que eventualmente harían que lo echarán de la banda dentro de algunos años, James Iha y D'arcy habían roto y Corga peleaba con el aumento de peso y una depresión suicida y además estaba bloqueado creativamente. 

Bajo ese sombrío panorama, la banda comenzó las sesiones de grabaciones entre Diciembre de 1992 y Marzo de 1993 bajo la dirección de Butch Vig y se mudaron a los Studios Triclops en Marietta, Georgia para evitar distraciones con amistades locales y por supuesto cortar las conexiones de drogas de Chamberlain, y así se metieron de llena con las influencias del momento, que iban del shoegazing, dream pop, heavy metal y progresive rock. Las letras fueron más profundas y explicitas acerca de sus problemas e inseguridades, emergiendo el primer tema que fue "Today" el cual recibió una reacción positiva en primera mano de Btuch Vig cuando tocó por primera vez el demo, claro que los ejecutivos de Virgin aparecieron para ver el progreso tras los rumores de problemas internos, lo cual puso más stress a la banda haciendo que Corgan trabajara más de lo habitual junto a Vig para lograr el sonido que querían. 

Esto disparo las tensiones y mantuvo a la banda separada, en gran parte, por el comportamiento tiránico de Corgan durante las grabaciones, cosa que terminaría arruinando a la banda en los años por venir, por otro lado, Chamberlain hacía sus partes en la batería y luego desaparecía por días en busca de droga,  tocando fondo cuando desapareció por tres días. Cuando reapareció, fue obligado a tocar hasta sangrar "Cherub Rock" y luego fue metido a una clínica de rehabilitación, además que Corgan también planificó su suicidio hasta se deshizo de sus propias cosas y fantaseo con la idea de su funeral al final de las grabaciones.

Por otro lado, Virgin se puso impaciente y comenzó a quejarse que el presupuesto iba para arriba por lo que apretaron el horario, pero la banda no permitió que cortaran el presupuesto ya que eso comprometería el sonido, al final se terminó el disco con Corgan y Vig exhaustos tanto físico como emocional y se lo dieron a Alan Moulder para las mezclas, y fue concluido con un sobregiro de $250,000.00 tras cuatro meses de duro trabajo en todo sentido. Se había logrado el objetivo que tenía Corgan de crear un sonido sonico y profundo sin la necesidad de usar delays o reverbs en la producción, en vez de eso fueron otras tonalidades usando múltiples capaz de guitarra al mismo tiempo, por ejemplo "Soma" tiene más de 40 capas de guitarra, incluso Vig dijo que habían más de 100 partes de guitarra comprimidas en un single, todo eso fue notado por la crítica por lo que decían que el disco era más rock progresivo que punk o grunge. 

El primer track y single " Cherub Rock" hablaba sobre atacar a la industria musical Estadounidense, en "Today" lidiaba con sus fantasmas de la depresión y los pensamientos suicidas, "Spaceboy" fue escrita en tributo a su medio hermano autista, "Disarm" era melancólica y poderosa, y así deambulaban los singles a lo largo del disco. En cuanto a la portada, se tenía la intención de usar a un artista local, pero gracias a la falta de acuerdo con la disquera, Corgan fue obligado a usar fotografías de desconocidos y de su familia con letras escritas a mano, pero aún no le gustaba por lo que siguió buscando, originalmente el disco tenía un libreto de 20 páginas dedicada a cada canción, luego fue reducida a una página en donde se doblaba y se metían todas las imágenes, la portada por otro lado contenía a dos niñas desconocidas llamadas Ali Laenger y LySandra Roberts vestidas como hadas abrazándose y sonriendo inocentemente y que hace unos meses atrás volvieron a reunirlas para tratar de posar como en la foto de portada tras una lucha por poder identificarlas y encontrarlas. 

El disco finalmente fue lanzado el 27 de Julio bajo el sello Virgin, y debuto en el No. 10 del Billboard 200, logro buena crítica y llegó cuatro millones de copias solo en Estados Unidos y unas 6 millones en el resto del mundo, permitiendo que los Pumpkins fueran considerados una banda de música alternativa importante evitando el destino de quedar en promesa antes de la grabación del disco. Fueron lanzados cuatro singles, "Cherub Rock", que tuvo un éxito moderado, pero todo cambiaría con "Today" que logro buena rotación en MTV y para 1994 se lanzaron los brillantes "Disarm" con un video fabuloso a cargo de Jake Scott y luego "Rocket" ambos con buena recepción en MTV y en los listados.

Sin duda fue el primer álbum de la banda en llegar al gran público y que pavimento el camino para lo que vendría después con "Mellow Collie and The Infinite Sadness" que terminaría por encumbrarlos a lo más alto, tras la buena recepción que gozaron con "Siamese Dream" además de seguir permitiéndole a Butch Vig gozar de éxito como productor. Como dato curioso y personal, "Siamese Dream" fue el 3er., disco que compre en mi vida y a precio de ganga un año y medio después de su lanzamiento, eventualmente lo tocó en mi reproductor y sin duda su sonido me sigue llevando a esa primera parte de los 90's en donde todo era novedoso y prometedor y en donde la mayoría de bandas tenían su sello y sonido distintivo. 

Siamese Dream Track List:

1. Cherub Rock
2.Quiet
3. Today
4. Hummer
5. Rocket
6. Disarm
7. Soma
8. Geek USA
9. Mayonaise
10. Spaceboy
11. Silverfuck
12. Sweet Sweet
13. Luna

No hay comentarios.: