miércoles, septiembre 05, 2018

El Aniversario: La Famosa Serie Animada "Los Amos Del Universo" Cumple 35 Años De Haber Sido Estrenada

La famosa e icónica serie animada para la televisión "He-Man And The Masters Of The Universe" conocida en español como "He-Man y Los Amos del Universo" y en Francés como "Les Mâitres De L'Univers" ya que en Guatemala llegaron a vender figuras hechas para el mercado Canadienses que venían con el título en Ingles y Francés, cumple 35 años de haber sido lanzada al aire. Fue precisamente un día como hoy 5 de Septiembre de 1983 cuando era estrenada en la televisión Estadounidense, llegando a durar un total de 2 temporadas de 65 capítulos cada una, terminando el 21 de Noviembre de 1985. Tuvo un éxito absoluto y trabajó una serie paralela "She-Ra The Princess Of Power", pero ya para mediados de los 80's., su dominio absoluto comenzaba a decaer por el éxito de otras series animadas más complejas como Thundercats, SilverHawks, Rambo, Transformers, Defenders Of The Earth e incluso G.I. Joe.
La serie animada fue producida por Filmation y estaba basada en la famosa línea de juguetes de Mattel "Masters Of The Universe" que habían llegado al mercado entre 1981-1982, quienes desesperadamente necesitaban un hit para contrarrestar el éxito de las figuras de acción de Star Wars, y es así que He-Man inspirado en Conan El Bárbaro y Flash Gordon surge. Las figuras tuvieron un gran éxito a pesar de haber sido un reciclado de una línea de juguetes llamada Big Jim, pero necesitaban mantener una fuerte publicidad para seguir en el mecado, por lo que Mattel terminá uniendo sus fuerzas con Filmation para producir una serie animada que terminó volviendose un éxito alrededor del mundo. 
Así fue como bajo la dirección de Lou Scheimer y Norm Prescott, la línea de juguetes debuto en la televisión aquel 5 de Septiembre de 1983 con el episodio "The Diamond Ray Of Disappearance"  rompiendo moldes tradicionales, ya que fue una de las primeras series hechas para transmitirse diariamente y no solo los Sábados por la mañana como era la norma, por lo que durante 13 semanas en dos años se transmitio siendo el último capíutlo "The Cold Zone", lo curioso del asunto fue el riesgo que tomaron Scheimer y Prescott de arriesgarse con una serie animada sin tener referencia alguna, más que los comics (libritos master) que venían en las figuras y el éxito de las mismas, aunque al parecer, también se inspiraron en algunas otras series animadas como "Blackstar" una serie en donde los dos personajes principales usaban espadas y estaba ambientada en un mundo futurista creada por el equipo que terminaría participando en el proyecto y por supuesto "Thundar The Barbarian" que era hecha por Hannah Barbera, en ambas hay claras referencias a Masters Of The Universe, un futuro apocalíptico, los villanos, las espadas, el parecido de Thundar con He-Man. Por supuesto que ambas series fueron transmitidas en Guatemala, la primera en el Canal 5 los Sábados por la tarde y la segunda en el Canal 3 los Sábados por la mañana. 

Como es bien sabido, la trama se desarrolla en Eternia, con Adam como el personaje detrás de He-Man, sus padres el Rey Randor y la reína de origén terrícola Marlena, este tiene un secreto ya que conoce los poderes ocultos del castillo Grayskull que le han dado la fuerza y el poder de convertirse en He-Man el hombre más poderoso del universo, junto a él, otros personajes como Man-At-Arms, Tee-la, Stratos, y Orko combatiran a las huestes barbaras y mercenarias de Skeletor, el villano de la serie que busca apoderarse de Greyskull y sus ocultos poderes que le permitan gobernar Eternia y el universo. Pero a pesar de ser una serie de corte violento, barbaro y épico en donde los villanos de acuerdo a la descripción de las figuras eran poderosos y aguerridos, perdieron su estilo en la serie animada, ya que Filmation tuvo que sacrificar eso para evitar la censura que podría ocasionar con los padres de familia, buscando primordialmente vender las figuras de acción que era el fuerte y el proposito fundamental, por eso era que los capítulos no tenían continuidad alguna, a veces eran muy inocentes, los villanos se volvieron torpes y chistosos, los dialogos eran cursis, no digamos el horrible episodio navideño que se aventaron, y al final tenían una moraleja relacionada con la situación del episodio. 

A pesar de todo eso, la serie termino siendo un éxito, las figuras de acción se vendieron como pan caliente, la serie tuvo su spin-off con She-Ra, en donde venía la camada de villanos de Hordak quién había sido el maestro de Skeletor y dejó huella en los niños de la época. Pero todo llegó a su fin en 1985, ya para ese momento habían otras series con mucho mejor argumento y una trama más sofisticada que terminó comiendoles el mandado, y para colmo se vino una película en 1987 que dejó mucho que desear y terminaron dandole el tiro de gracia a Masters Of The Universe.
Ya para ese entonces, el encanto estaba pasando, nuevas líneas de juguetes como Transformers o G.I. Joe en el caso de Guatemala invadian el mercado relegando a He-Man y sus amigos, a un mero segundo plano, aunque la serie animada seguía viendose en otros paises, en Guatemala ya había dejado de transmitirse. Seria hasta el año 2002 cuando Mike Young Productions decide retomar la historia y le hace un reboot desde sus origenes, para muchos esta nueva adaptación es mucho mejor que la original, ya que explican el origen de todo, como Adam consiguio sus poderes, el surgimiento de Skeletor, la descendencia de He-Man del Rey Grayskull, incluso aparecío Stinkor y The Snake Men, y con una mejor animación, portes, dialogos y una trama mucho más obscura que hicieron ver la original de Filmation como un mero cuento infantil, eso además inspiro una nueva versión de figuras de acción mucho más estilizadas y articuladas. Desgraciadamente solo tuvo dos temporadas y no paso de 39 capítulos y fue transmitida por el Cartoon Network.

Volviendo al origen de la serie de 1983, su doblaje fue hecho en México y tuvo una letra en español a cargo del Chileno,  Juan Guillermo "Memo" Aguirre, llegó a Guatemala entre 1984 y 1985 y era transmitida por el Canal 3 local de lunes a viernes a las cuatro de la tarde, durante su época también incursionó a parte de las figuras, un álbum de estampas Panini producto del éxito que tuvo la serie. Esta fue la más exitosa hecha por Filmation a pesar que los padres de familia terminaron criticandola por no ser más que simples episodios comerciales para vender las figuras, pero seea lo que sea, hoy la recordamos por haber marcado una época muy especial en nuestra niñez a 35 años de haber sido estrenada.

No hay comentarios.: