sábado, septiembre 29, 2018

In Memoriam: Ha Muerto El Legendario Marty Balin

Marty Balin legendario músico, compositor, guitarrista y miembro fundador de la banda psicodélica Jefferson Airplane, ha muerto a los 76 años, según confirmó su familia a través de un comunicado, la muerte de Balin fue el pasado 27 de Septiembre por causas aún desconocidas. Balin murió al lado de su esposa, Susan Joy Balin.

Nacido un 30 de Enero de 1942 en Cincinnatti Ohio, fue fundador principal de la banda Jefferson Airplane junto a Paul Kantner y Jack Casady en 1965 y lograron convertirla en una de las principales bandas de la psicodelía y el sonido de California en los años sesenta, pero sería hasta su segundo disco "Surrealistic Pillow" de 1967 que la banda logro el reconocimiento gracias a legendarios temas como "White Rabbit" y la archifamosa "Somebody To Love" que llegó a ser un himno de la cultura hippie en San Francisco.

Hay un curioso dato en la vida de Balin y es que en Diciembre de 1969 fue golpeado y dejado inconsciente por la pandilla Hell's Angels en el infame concierto de Altamont Free, el cual quedo inmortalizado en el documental "Gimme Shelter" de 1971.

Pero Balin se quedó en la banda hasta 1971, mientras tanto, esta siguío y en 1974 fue reorganizada por Kantner para convertirse en Jefferson Starship y que posteriormente se rebautizaría como "Starship" y estaría detrás de éxitos ochenteros como "We Built This City", "Sara" y "Nothing Gonna Stop Us Now". Balin en cambio regresaría de manera esporádica a la banda y en 1981 se metería de lleno en su carrera como solista con el disco "Balin" en donde venía la archifamosa balada "Hearts" que sonó a más no poder en aquel entonces y en ciertos lugares aún se escucha hasta el hartazgo.

Seguiría lanzando otros discos como "Lucky" de 1983 y "Better Generation" de 1991, mientras tanto participó en reuniones de su vieja banda en 1989, 1993 y finalmente en el 2008 abandonó para siempre a la banda. Fue en el 2016 que Balin comenzó a quejarse de una molestia en el pecho, por lo que tuvo que ser operado de urgencia en el corazón en el Mount Sinai Beth Israel de New York, pero este entabló una demanda al hospital acusándoles de un fallido procedimiento quirúrgico que le arruino su carrera, ya que perdió el audio en un oído, incluso un dedo y eso le imposibilitó continuar con su carrera. Casi que seguro, su muerte pueda estar relacionada con secuelas de esa infame operación que le dejo muy mal trecho.

En Guatemala, Balin es muy conocido por la balada soft rock "Hearts" que sonó hasta la coronilla en aquel 1981, también tuvo éxito con "Somebody To Love" de "Jefferson Airplane, pero el nivel de fama que tiene "Hearts" es único que hasta la fecha, no hay semana que no suene en alguna radio local .

No hay comentarios.: