miércoles, septiembre 05, 2018

Rocktrospectiva: "Rank" El Único Directo De The Smiths Cumple 30 Años

El único disco en directo de The Smiths "Rank" cumple 30 años de haber sido lanzado. En el Rieno Unido fue bajo el sello Rought Trade y llegó al No. 2, mientra que en el otro lado del charco fue bajo el sello Sire y alcanzó el No. 77 en el Billboard.

Casi que fue lanzado como obligación para cumplir el contrato acordado, por lo que se tomo una actuación de la banda del 23 de Octubre de 1986 en el National Ballroom de Kilburn, London. Para el disco se redujo a 14 de los 21 temas que se interpretaron en aquella ocasión, cuya actuación completa fue compartida por la BBC Radio 1, antes del lanzamiento del disco. La grabación rayaba en la nostalgia por la banda, recordemos que se separaron en 1987 en malos terminos y además salío después del éxito que gozó el "Viva Hate" de Morrissey a principios del mismo año. Las canciones omitidas para el disco fueron: "I Want the One I Can't Have", "There Is a Light That Never Goes Out", "Frankly, Mr. Shankly", "Never Had No One Ever", "Meat Is Murder", y "How Soon Is Now?", unos 20 años después, el concierto fue subido a Youtube. 

Según cuenta los biografós de la banda, el propio Morrissey llamó al disco "The Smiths In Heat", pero el sello objetó el nombre por lo que el mismo Moz propuso "Rank" como guiño a J. Arthur Rank que en jerga Cockney quiere decir "Wank". Es casi probale que el disco no se encuentre entre los favoritos de la banda, de igual manera tampoco se considera un directo legendario, quizás sea una buena manera de conocer a la banda para los iniciados en la materia. La banda estaba compuesta en aquel entonces por cinco miembros, los cuatro grandes conocidos junto al bajista Craig Gannon quién también toco la guitarra ritmica. El disco comenzaba con unos tambores y luego un grito de Morrissey: "HAAALLLO!" antes que comenzara la guitara de Marr con efecto wah wah, y luego fuerte la batería de Joyce para darle inició al tema "The Queen Is Dead" la reacción de la audiencia es única y la atmósfera se percibe increible, luego la icónica "Panic", el tema "Rusholm Ruffians" comienza con el sello "Marie's The Name" (His Latest Flame) originalmente de Elvis Presley, luego algo más lento y nostlagico con "I Know It's Over", ofreciendo un raro momento que deja a cualquiera boquiabierto. También destaca la instrumental "The Draize Train" tema compuesto por Marr, otros cortes destacados son "The Boy With Thorn In His Side", "Is It Really So Strange?" y "Bigmouth Strikes Again" que es con la que cierran en el disco.

Cabe destacara que la portada de "Rank" también fue diseñada por Morrissey y fiel a la tradición, incluyó la imagen de la actriz Alexandra Bastedo cuya imagen pertenece al fotografó John D. Green perteneciente al libro "Birds Of Britain" de 1967, adentro del disco aparece una imagen con varios fanáticos de la banda rompiendo una camiseta de Morrissey, esa imagen fue tomada por Ian Tilton en 1986, durante el "Festival Of The Tenth Summer" evento realizado por Factory Records en el G-Mex Centre en Manchester.

Es increíble que hayan pasado 30 años del lanzamiento oficial del disco, un 5 de Septiembre de 1988 como un homenaje postumo a una de las bandas más icónicas y legendarias que haya dado el Reino Unido y que sirvío como enlace entre la banda y la carrera solista de Morrissey.

Rank Track List:

1. The Queen Is Dead
2. Panic
3. Vicar In A Tutu
4. Ask
5. His Latest Flame/Rusholme Ruffians (medley)
6. The Boy With The Thorn In His Side
7. Rubber Ring/What She Said (medley)
8. Is It Really So Strange?
9. Cemetry Gates
10. London
11. I Know It's Over
12. The Draize Train
13. Still Ill
14. Bigmouth Strikes Again

No hay comentarios.: