viernes, septiembre 21, 2018

Rocktrospectiva: El Icónico "In Utero" Cumple 25 Años


La que la última gran creación de la legendaria banda Nirvana "In Utero" cumple 25 años de haber sido lanzado, y a pesar de ser el que muchos han considerado a manera de desprecio "el siguiente disco después de Nevermind" permanece firme y atemporal un cuarto de siglo después.

Nirvana venía de grabar y firmar "Nevermind" la piedra angular del rock en los 90's que lo convirtió en iconos y antihéroes de una nueva generación en todo el mundo, de pronto ya nada era igual, y la banda se convirtió en referente en referente para la MTV, Billboard, programas de variedades, una intensa y lucrativa gira y toda esa independencia desapareció por completo y como consecuencia vinieron los problemas para Cobain, un matrimonio con Courtney Love que no se escaparía de la contorversia y luego el descenso a los infiernos gracias a un adicción a las drogas. Ahora con una panorama distinto y quizás conflictivo, la banda buscaba nuevamente alejarse de esos sonidos que los llevaron a la gloria, ya lo habían hecho con el sonido de corte metalero en Bleach, y ahora tocaba alejarse del sonido tan perfecto que había logrado Butch Vig con Nevermind. 

La respuesta a toda esa credibilidad, a ese sentimiento de sentirse vendidos, a la falta de independencia a raiz del éxito de "Nevermind" fue "In Utero", su disco más raro, furioso, órganico, y punk, que combinaron de forma inteligente con otros sonidos más pop para arropar canciones crudas y dulces, que era lo que Cobain quería en ese momento. Para lograrlo, la banda tuvo que aislarse junto con el productor escogido para la ocasión, Steve Albini, y todo gracias a que dos de los discos preferidos de Cobain producidos por Albini eran "Surfer Rosa" de Pixies y "Pod" de The Breeders. Pero la cosa no sería facíl, ya que Albini era un tipo desconfiado de la industria musical, y no eran tan fan de Nirvana después de todo, por lo que producir a la banda seria más que un reto.

Albini aceptó con algunas condiciones como aíslar a la banda y que esta pagar el uso de los equipos y salas de un estudio y no el sello,  se dieron un plazo de dos semanas para hacer el trabajo que comenzo en Febrero de 1993 con la banda, Albini y el técnico Bob Weston en pleno invieron a los estudios Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Allí todos trabajaron bien y solo una sorpresiva visita de Courtney Love casi termina para variar por arruinar el pacto que Albini y Cobain habían hecho. Las canciones de "In Utero" llevan una serie de referencia que iban con la angustía, el cáncer, el amor, lidiar con la fama, la paternidad, relaciones familiares rotas y cosas por el estilo, y que iban arropadas de chillantes y distorsionadas guitarras con una fuerte batería y un solido bajo, pero para lograr esos sonidos, Albini solía cambiar de salas los instrumentos en busca del sonido perfecto, y hasta llegó a grabar la batería de Dave Gorhl con 30 micrófonos y otra serie de curiosos trucos de la mano del productor. 

Cuando llegó el momento de entregar el resultado al sello, este no gusto porque no lo encontraron amigable para la radio y se propuso hacer una regrabación, cosa que Albini negó rotundamente porque ya había un acuerdo para no modificar las grabaciones, inclusó no quiso dar las cintas, además Cobain salío a la defensa del disco argumentando que era el tipo de material que el quería encontrar en su casa y escuchar así de simple. Al final se lograron hacer algunos pequeños cambios entre Scott Litt productor de R.E.M. y Andy Wallace, quienes modificaron levemente el sonido y remezclaron los singles "Heart-Shaped Box" y "All Apologies". 

Ya con el sonido final listo, se pasó a crear un concepto que arropara el disco, y entre todos los nombres que se barajearon se quedaron con "In Utero" a manera de introspección y por todos los recursos y arte gráfico que tenía que ver con la anatomía, fetos y procesos biológicos que inspiraron a Cobain con las letras. Finalmente llegó el momento de lanzamiento adelantandose en Inglaterra para el 13 de Septiembre y el 14 del mismo mes en Estados Unidos, pero a nivel mundial salío el 21 de Septiembre con todas sus fuerzas, aunque algunas semanas antes el single "Heart-Shaped Box" venía sonando en las radios y en la MTV con un video que tuvo su controversía por la imagineria usada el cual fue dirigido por Anton Corbijn, luego sería el turno de "All Apologies"/"Rape Me" a finales de ese año y el último "Pennyroyal Tea" que desgraciadamente aparecío unas semanas después de la muerte de Cobain, aparte que ya venía promocionandose unos cortes de su Unplugged que terminaron por opacar el single. Nada fue lo mismo después, y el disco lejos de convertirse en un alivio para la banda terminó engullendo a Cobain, su gira Europea tuvo una serie de contratiempos, como el famoso incidente en Roma que Kurt Loder anuncío en MTV News, luego vino la rehabilitación en Los Angeles, su escape y su aparente suicidio en Seattle un 5 de Abril de 1994.

Popularmente hablando en Guatemala, el disco aparecío un mes después en las tiendas locales, personalmente recuerdo un anuncío de una tienda de aparatos eléctricos llamada "That's Hollywood" que por aquel entonces era una de las principales y tenía un apartado de discos bastante bueno y uno de títulos estrella fue sin duda este. Yo por aquel entonces con muy pocos recursos disponibles, me tuve que conformar con una grabación en cassette del mismo, luego vino la muerte de Cobain, el Unplugged, y un par de años después durante una noche de copas entre amigos en Octubre de 1995, la discusión tuvo que ver con Nirvana y lo mucho que me gustaba este disco, entonces uno de los invitados que tenía el disco me lo ofrecío por un buen precio y desde entonces lo tengo atesorado y hoy por supuesto estará sonando todo el día a manera de homenaje. 

In Utero Track List:

1. Serve The Servants
2. Scentless Apprentice
3. Heart-Shaped Box
4. Rape Me
5. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
6. Dumb
7. Very Ape
8. Milk It
9. Pennyroyal Tea
10. Radio Friendly Unit Shifter
11. Tourette's
12. All Apologies

No hay comentarios.: