jueves, septiembre 27, 2018

Rocktrospectiva: El Transgresor "Very" Cumple 25 Años


Fue su disco más transgresor, el muy enérgico, bailable, y colorido "Very" cumple 25 años de salir al mercado y reinventado una vez más, la imagen del dueto que de esta manera le daba la bienvenida a los 90's por todo lo alto. Lanzado un 27 de Septiembre de 1993, "Very" fue el 5to., disco en la prolífica carrera del dueto Pet Shop Boys, que busco un sonido más orientado al mainstream aunque para muchos fue un disco de transición.

La historia se remonta al final de la gira "Performance" cuando el dueto decide tomarse un merecido descanso, mientras tanto en el ínterin lanzaron "Discography" en Noviembre de 1991 (este fue el primer disco oficial que compre del dueto con mis ahorros). El lanzamiento de este recopilatorio hizo creer a muchos sobre una inminente separación del dueto, noticia que la verdad caló muy en lo profundo. Afortunadamente no paso nada de eso, por el contrario el dueto entró al estudio para definir detalles de lo que sería su nueva obra llamada "Very", la cual manejaría todo un concepto bastante interesante en aquel entonces.

Con "Very" pasaron del suave y dulce pop de "Behaviour" a una serie de temas bailables con mucha instrumentación y letras que jugaban con la homosexualidad, la tristeza, el sida, o la alegría, consiguieron llegar al No. 1 en Inglaterra, gracias al crisol de sonidos, desde el impecable cover de "Go West" de los Village People, pasando por la balada acerca de los problemas del sida en "Dreaming Of The Queen", un tema voraz y bailable en "Young Offender", sobre salir del armario en "To Speak Is A Sin", un tema contestatario y crítico sobre el homenaje de mal gusto que hiciera Phil Collins para los sin hogar con "Another Day In Paradise" en donde criticaban no solo al artista sino a la Inglaterra llena de desigualdades en la época de John Major como primer ministro en "The Theatre" claramente el título lo dice, la relajada "Liberation" uno de mis tracks favoritos, pasando por la animada y vibrante "Can You Forgive Her?",  la desordenada "Yesterday, When I Was Mad", y la alegre y dinámica "I Wouldn't Normally Do This Kind Of Thing" que definieron por todo lo alto este disco.

El dueto manejó todo un concepto extravagante para esta entrega que incluía el uso de unos sombreros a lo Devo, trajes espaciales en azul y amarillo, algunos videos que utilizaban animación por computadora y lo más curioso que era la caja de plástico anaranjada con burbujas que parecían Legos, la cual fue diseñada por Daniel Weil de Pentagram en Londres, de aquí salió otro disco llamado "Very Relentless" que fue algo único también ya que colocaban los dos CD en fundas naranja para Very y rosado para Relentless en una caja de caucho translucido con burbujas también.

Del disco se extrajeron cinco singles: "Can You Forgive Her?", "Go West" que fueron los únicos dos que vinieron a Guatemala, luego "I Wouldn't Normally Do This Kind Of Thing", "Liberation" y "Yesterday When I Was Mad" que vinieron a darle una sensación de vivacidad, alegría, con los animos por todo lo alto y que redefinieron la carrera del dueto de cara a los 90's., alejandolos de su sonido electro pop de los 80's.

El disco sería relanzado en el 2001 bajo el título "Very/Further Listening" que abarcaba su época del 92-94 y este año apareció también bajo un nuevo formato llamado "Catalogue". Al final de cuentas este disco volvió a dar el punto dejando claro que tanto Lowe como Tennant seguían más creativos que nunca logrando reinventar su carrera de la mejor manera. 

Very Track List:

1. Can You Forgive Her?
2. I Wouldn't Normally Do Thins Kind Of Thing
3. Liberation
4. A Different Point Of View
5. Dreaming Of The Queen
6. Yesterday, When I Was Mad
7. The Theatre
8. One And One Make Five
9. To Speak Is A Sin
10. Young Offender
11. One In A Million
12.Go West

No hay comentarios.: