sábado, enero 19, 2019

In Memoriam: Ha Muerto La Bajista De "Germs" Lorna Doom

Ha fallecido la bajista Teresa Ryan mejor conocida en el mundo del punk como Lorna Doom a los 61 años de  edad tras sucumbir al cáncer, mal con el venía luchando desde hacía muchos años, aunque muy pocas personas sabian que estaba enferma. Ryan aka Doom fallecío el miércoles, y el viernes pasado fue confirmado en un comunicado hecho por su familia y compañeros de banda, la hora exacta del deceso fue a las 12:50pm tomando por sorpresa a muchas personas que no esperaban escuchar tal noticia, ya que mantuvo bajo perfil y siempre quiso que se respetara su vida privada. 

Teresa Ryan tocó el bajo de manera extrema en la banda oriunda de Los Angeles, Germs bajo el pseudonimó de Lorna Doom, siempre se caracterizó por su manera pasiva y tranquila de tocar el bajo en comparación con la fuerza y agresividad que tenía el cantante y líder de Germs, Darby Crash con quien lanzó canciones con anarquía, y a menudo Crash solía auto flagerlarse y mutilarse para darle intensidad, y confrotando como siempre a las audiencias de sus shows para que le quemaran con la colilla de los cigarrillos, le destrozaran botellas en la cabeza, por lo general, esos conciertos de Germs eran violentos y a menudo acababan en problemas en problemas con la policia.  

Desgraciadamente la banda solo se mantuvo unida hasta 1980 cuando Darby Crash (Jan Paul Beahm) se mató con una sobredodis de heroina. Se dice que su plan contemplaba un tiempo de cinco años estimado para crear un culto notorio alrededor de la banda, grabar un disco y luego suicidarse para hacerse legendario, y al final cumplío. La banda Germs se formó en 1976, con un line-up inicial que tenía a Darby Crash, Lorna Doom, Pat Smear y Albert Ruthenberg, también estaba Belinda Carlisle, que luego fue reemplazada por Paul Bolles en la bateria. 

Teresa Ryan nacío el 4 de Enero de 1958 en Dallas y crecío en el Sudeste de California y Nebrask, su padre era un gerente en una tienda para leñadores y su madre una ama de casa. Era amiga de Belinda Carlisle en la secundaria y ambas fueron reclutadas por Germs por medio de un anuncia en donde buscaban dos chicas sin talento para una banda, entonces vino Darby Crash y las renombró, a Belinda le puso Dottie Danger y a Teresa, quedo como Lorna Doom, fieles al más puro espiritú punk, el talento no importaba, de hecho Ryan aprendío a tocar el bajo mientras estaba con Germs. 

La banda Germs se estreno en Abril de 1977 y seis meses después lanzaron el single "Forming/Sexboy", este disco es a menudo citado como el primer lanzamiento punk de Los Angeles, entonces Germs se hizo una banda residente en el club The Masque, en donde Darby Crash ganó fama cuando se cortaba el mismo su pecho y se hacía el simbolo de un circulo, los fans de la banda mostaban su lealtad quemandose así mismo con las colillas de los cigarrillos. Entonces se vino su primer y único disco "GI" lanzado en 1979 y producido por Joan Jett, en donde se podía apreciar cierta inteligencia poetica de parte de las letras de Darby Crash. La banda después lanzó seis canciones para el film de William Friedkin "Crusing" aunque solo se uso una "Lion's Share". Pero al igual que otras bandas malditas de la primera ola punk, Germs fue victima de su propia actitud salvaje y pendenciera, y de esto dijó Ryan a la prensa años después, que hubo en ese entonces un influjo de punks del sur de California, que venían a los shows solo a pelear, haciendo imposible para que la banda pudiera tocar, ese fue el inicio del fin, ya que para 1980 les fue muy difícil que los promotores los contrataran para otros eventos y de pronto ya no podían tocar en ningún lado.  

Al final, cada miembro siguió rumbos distintos, Carsh formo otra banda aunque reagrupo Germs para un show final el 3 de Diciembre de 1980 y cuatro días después estaba muerto. Ryan se mudo a New York con su novio que por aquel entonces era el bajista de Joan Jett en The Blackhearts, se casaron a principios de 1980 pero se divorciaron en los 90s. Mientras tanto, Ryan se dedicó a trabajar en las galerias de arte, y regreso a California a principios del 2000 para hacerse cargo de su alicaído padre. 

Lo último que hizo fue trabajar como asesora para el film "What We Do Is Secret" el filme del 2007 acerca de la banda Germs, en donde la actriz Bijou Phillips la personificaba, luego se formó la banda para tocar en la fiesta en honor del filme, y luego salieron de gira entre el 2006 y 2008, tocando para una audiencia mucho más joven pero más educada que los punks originales.

No hay comentarios.: