jueves, enero 31, 2019

Rocktrospectiva: El Debut Exitoso De Warrant "Dirty Rotten Filthy Stinking Rich" Cumple 30 Años

Era la época en que las famosas hair bands de glam metal/hard rock sonaban y dominaban la escena del rock, y Warrant fue una de ellas encajando muy bien en el sonido dominante de la época, lo cual quedo de manifiesto cuando lanzaron su exitoso debut "Dirty Rotten Filthy Stinking Rich", que alcanzó el No. 2 del Billboard 200 y lanzó cuatro singles de los cuales tres alcanzaron el top 30.

Formados en 1984 por el guitarrista Erik Turner y poco a poco fue evolucionando hasta alcanzar el line-up correcto, poco a poco fueron llegando Joey Allen, Josh Lewis, Jerry Dixon, y finalmente con Jani Lane y el baterista Steven Sweet, ya con todos listos la banda tomó un nuevo rumbo ahora con Lane como compositor principal, y así fue que la banda llegó al disco debut que tuvo polémica debido a que se rumoraba que Turner y Allen no había tocado una sola nota en el disco recayendo el trabajo en el guitarrista Mike Slammer, al final de cuentas todo quedó así como un misterio, ya que nunca se llegó aclarar el asunto, aunque la esposa de Slammer confirmó en 1998 que así había sido, en especial en el asunto de los solos, cosa que al parecer el productor Beau Hill comentó en el 2012 que la parte de los solos y fuerza estaban muy débiles por lo que el quiso traer a alguién para que terminara de pulir el trabajo, la banda firmó y estuvo de acuerdo que así se hiciera, pero al final poco importa cuando el disco lanzó tres recordados y exitosos singles, también la banda tuvo que lidiar con la caída de Lane, quién padeció una crisis nerviosa tras encontrarse a su mejor amiga en la cama con su novia de aquel entonces, en plenas sesiones de grabación, lo cual retrasó el lanzamiento del disco.

La tematica del disco tenía que ver con materialismo, sexo, desolación sentimental y soledad, temás que se mantendrían en el estilo de Warrant en los siguientes discos, siendo el primer single "Down Boys" el cual fue considerada una de las más pesadas y rudas del disco con un video que marcó época en la MTV gozando de alta rotación y que logró llegar al No. 27 del Billboard Top 100, pero lo mejor estaba por venir con la archifamosa power ballad "Heaven" que Jani Lane y Steven Sweet habían grabado con su antigua banda, y que agarro a todos por sopresa por el éxito que ganó, inclusó el sello obligó a la banda a re-grabar el tema para que tuviera mucho más éxito radial, el video también gozó de alta rotación en la MTV y alcanzó el No. 2, y luego se vino "Sometimes She Cries" que fue No. 20, también con un video bastante exitoso, mientras que "Big Talk" no paso del No. 93.

El disco tuvo gran recepción y benéplacito de la crítica, ya que lo consideraron atrevido y limpio a la vez, con un trabajo de guitarras y baterías cavernosas muy bueno, además que su sonido era tan 1989 encajando a la perfección en la moda del glam metal de aquel entonces. En Guatemala sonaron muy bien dos de los cuatro singles, en especial "Heaven" que sonó hasta el hartazgo en las radios de la época, además que el video estaba omnipresente en la MTV y show de videos musicales de la época, y a pesar de lo que siempre se dijó del disco, que por un lado tenía un buen sonido pero que lo malo era que estaba tan aferrado a la escencia hair band de la época, marcó buenos recuerdos para muchos de los que vivimos ese 1989 tan variopinto en todo sentido de la palabra.

Dirty Rotten Stinking Filthy Rich Track List

1. 32 Pennies
2. Down Boys
3. Big Talk
4. Sometimes She Cries
5. So Damn Prety (Should Be Against The Law)
6. D.R.F.S.R.
7. In The Sticks
8. Heaven
9. Ridin' High
10. Cold Sweat 

No hay comentarios.: