viernes, enero 25, 2019

Rocktrospectiva: El Exitoso EP "Jar Of Flies" Cumple 25 Años

Aclamado como el primer EP en la historia musical que debutó en el No. 1 del Billboard 200, "Jaf Of Flies" fue el 3er., EP de estudio de la banda Estadounidense Alice In Chains, este fue lanzado el 25 de Enero de 1994 bajo el sello Columbia y alcanzó el beneplácito de la crítica y el público, llegando a vender un total de 4 millones de copias a nivel mundial. Se puede decir que "Jar Of Flies" fue el disco con el que Alice In Chains dejo su huella en el rock, ganandose finalmente su espacio como una de las bandas más importantes del genero grunge. El disco lanzó tres singles: "No Excuses", "I Stay Away" y "Don't Follow", y eso fue suficiente para que el disco ganara tanta atención y hasta llegara a ser nominado a dos Grammy en 1995.

Tras la gira de 1993 de la banda por el disco "Dirt", la banda despide a Mike Starr por su abuso de drogas durante el tour, esto abre la puerta para que Mike Inez llegue a la banda y regresen a Seattle para tener que lidiar con el pago de rentas atrasadas por lo que la banda se tienen que mover al London Bridge Studios totalmente deprimidos y solitarios, en ese momento querían ir solo con sus guitarras acústicas y ver que podía pasar, nunca planearon nada y todo fue saliendo de la nada, para sorpresa de la banda, a su sello le gusto lo que escucho y pidieron que se grabara. Así fue que en Septiembre de 1993, la banda autoprodujo el disco junto a Toby Wright, además que iba a ser la primera grabación con Mike Inez quién probó ser un gran músico tocando lo más oscuro y salvaje de los temas pero aun podía seguir siendo la persona más dulce del mundo, el disco fue grabado en DAT, que por aquel entonces era la novedad del momento en la música.

El disco demostró que la banda tenía una variedad de temas de que hablar y la música predominantemente acústico iba paseandose por temas obscuros y pasajes depresivos como "Rotten Apple" y "Nutshell", para temas mucho más animados como la archifamosa "No Excuses" que llegó a tener un genial y recordado video con efectos de la época, además se puede apreciar el uso de varios instrumentos que nunca antes había usado la banda en sus discos como el efecto de caja parlante en "Rotten Apple" y "Don't Follow" además de harmonica y vocales de corte soul, sin dejar por un lado el estilo de la guitarra eléctrica de Cantrell arropada por el sonido acústico, otros temas como "Whale & Wasp" y "Swing On This" ofrecen un estilo blues/country y pura instrumentalización. El nombre del disco obedece a un experimento que realizó Cantrell durante la secundaria y que causó gran efecto en él, Rody Schenck entonces tomó la foto del disco en su comedor usando a un chico viendo a la jarra y con una serie de filtors que le dieran colores raros, por lo que uso varios tipos de gel para lograr el efecto final.

El disco resultó debutando en el No. 1 del top 200, gracias a las 141,000 copias vendidas la semana del lanzamiento dandole a la banda un fuerte impulso al top de los listados, haciendo historia ya que hasta el 2004, fue el primer EP que lograba tal honor. El disco cautivo desde el principio por su sonido y obscuro encanto, haciendo del sufrimiento y la depresión algo artístico. El primer single "No Excuses" fue No. 1 en el mainstream rock charts y fue su single más exitoso y popular hasta el 2009, ganó alta rotación en la MTV por el increible video que tuvo, luego vino "I Stay Away" fue top ten y luego "Don't Follow" que alcanzó el top 20, pero lo más importante de todo fue que de la depresión y la tristeza, la banda pudo sacar un disco de lo más profundo del alma sin pretenderlo, el cual terminó volviendose en uno de los más exitosos de la banda, icónico para ese año 1994 aun bajo el influjo del grunge, que todavía no se recuperaba del todo de la muerte de su santo patrono Kurt Cobain.

Jar Of Flies Track List:

1. Rotten Apple
2. Nutshell
3. I Stay Away
4. No Excuses
5. Whale & Wasp
6. Don't Follow
7. Swing On This

No hay comentarios.: