viernes, enero 18, 2019

Rocktrospectiva: El Raro Y Experimental "The Whitey Album" Cumple 30 Años

Lanzado oficialmente el 18 de Enero de 1989 algunos meses después de haber lanzado el icónico "Daydream Nation", el curioso y experimental "The Whitey Album" es el único disco acreditó a la banda experimental "Ciccone Youth que no era más que el pseudónimo del proyecto paralelo de la banda Sonic Youth" junto a Mike Watt y J Mascis. El álbum en sí se trata de un tributo a Madonna y al pop ochentero en general, llenó de ruidos, experimentación, cajas de ritmos, samplers y secuenciadores, y por supuesto la disonacia experimental que siempre ha caracterizado a Sonic Youth. En el disco viene incluido un tema de los primeros años de la banda "Making The Nature Scene", mientras que la única contribución de Mike Watt es la versión de Madonna para el tema "Burnin' Up", en donde él canta y toca todos los instrumentos.

El disco es totalmente experimental y se puede apreciar en la baja calidad de sonido y grabación muy por debajo de lo deseado en comparación con otros discos, tan solo por el simple hecho de hacer temas que no están acorde a su estilo, y quizás por eso, el disco no tuvo el éxito comercial esperado, igual no era lo que se pretendía ya que la banda comentaba que su único objetivo era el de mantener el disco como una simple grabación casera. El disco fue remasterizado en 1995 junto a otros box set de la banda bajo el sello Geffen, luego vino una edición editada del 2006 agregando el tema "Macbeth". Eso sí, el disco se ha llegado a convertir en una cotizada pieza de culto para los fans de Sonic Youth y cualquier melomano. 

La historia detrás del disco esta tan extraña como el disco en sí, ya que al parecer todo se origina con un viejo chiste en donde Sonic Youth dijo querer hacer un cover por completo del "White Album" de The Beatles, más sin embargo, el proyecto evolucionó a un curioso ensayo experimental sonoro entre cajas de ritmos y samplers de temas tributo a Madonna, incluso tomaron el apellido original de Madonna y se bautizaron para el disco así, "Ciccone Youth", siendo el primer single del disco un cover del hit de Madonna de 1985 "Into The Groove" además del tema "Burnin' Up" cortesía de Mike Watt y que venía de 1986. La banda al final decide para finales de 1987 y principios del 88 lanzar un disco, pero entonces se vino el lanzamiento de "Daydream Nation" manteniendo ocupada a la banda pero sin perder de vista el proyecto, y deciden aguantarse un poco para evitar que este proyecto fue un distractor del otro más serio. "The Whitey Album" entonces emerge como un disco raro, salvaje, una colección de samples sin sentidos, ritmos y frescas rimas de covers ochenteros que en realidad guarda muchos temas increibles. 

Sin duda la la obsesión por Madonna llevó a la banda a grabar sus propias versiones, lo curioso de "Into The Groove" es que viene precedida de una especie de freestyle de Thruston Moore "Tuff Titty Rap", con los temas previos, la banda fijo la fecha de grabación entre Novie,bre de 1987 y Enero de 1988 en el estudio de Wharton Tiers. Entonces comenzaron a surgir otros temas como "Two Cool Rock Chicks Listening To Neu" en donde Kim discute asuntes de manejo con Susanna Sasic directora de iluminación de Sonic Youth, luego tenemos las explosivas "Needle Gun", "Hendrix Cosby", y "March Of The Ciccone Robots", otras destacadas son "MacBeth" y "Third Fig", esta última una versión nueva del tema "Making The Nature Scene" del disco "Confusion Is Sex", hay otro tema llamado "G Force" en donde Kim Gordon canta y que después fue bautizado como "Platoon II", además que canta en la increíble "Addicted To Love" cover del tema de Robert Palmer, y que fue grabada en una cabina de karaoke en un mall, al igual que el video que llevaba la misma temática.

Otro dato curioso del disco es que Sonic Youth no fue acreditado con el disco, y en vez de eso, cada miembro recibió un nombre código que fueron revelados durante una entrevista al semanario NME, para la época en que ya había sido lanzado como single "Into The Groovey".  La portada del mismo tiene un retrato cercano de la cara de la Srta. Ciccone (Madonna) y la contra portada es un guiño al "White Album" de The Beatles, para completar la famosa broma que habían hecho cierto tiempo atrás. Desgraciadamente, el disco tuvo una serie de críticas variadas y a muchos no les pareció la broma llamándolo una especie de barullo sin sentido. Sin embargo y con el pasar de los años, el disco sería considerado una joya de culto para la fanaticada y con el tiempo ha reivindicado su sonido. El disco no fue conocido en Guatemala, es más Sonic Youth es de esas bandas raras que nunca han sonado en las radios nacionales convencionales no digamos Ciccone Youth proyecto paralelo, afortunadamente y gracias a la internet que hoy en día se puede escuchar el disco por completo en Youtube y hasta ordenar una copia vía Ebay/Amazon aunque a un precio un poco elevado.

Ciccone Youth "The Whitey Album" Track List:

1. Needle Gun
2. (Silence)
3. G-Force
4. Platoon II
5. MacBeth
6. Me & Jill/Hendrix Cosby
7. Burnin' Up (Mike Watt Original Demo) 
8. Hi! Everybody
9. Children Of Satan/Third Fig
10. Two Cool Rock Chicks Listening To Neu
11. Addicted To Love
12. Moby-Dik
13. March Of The Ciccone Robots
14. Making The Nature Scene
15. Tuff Titty Rap
16. Into The Groove (y)
17. Macbeth

No hay comentarios.: