domingo, enero 20, 2019

Primicia: Truth & Memory

         
Manic Street Preachers estrena el documental "Truth & Memory" un filme que urga en la banda Galesa en la época del disco "This Is My Truth Tell Me Yours" lanzado originalmente en 1998 y re-lanzado el año pasado.

Se trata de un documental que sigue al trío en el estudio y luego en el camino durante la gira realizada para la ocasión, y que surge luego de que Kieran Evans condensara muchas horas de cintas VHS y DV junto con fotografías, entrevista y otros detalles más, Evans ha sido un confidente cercano de la banda y por eso el encargo para lanzar este documental. 

Según Evans, todo comenzó el pasado mes de Octubre cuando le llevaron una bolsa plástica llena de cintas VHS y DV tomadas por el fotográfo Mitch Ikeda y Wire, una ensarta de audio cassettes y mini discs, junto a una larga selección de fotografías y polaroids. El plan inicial era hacer un mini film de 15 minutos usando solo material de Octubre de 1997 a Noviembre de 1998. Probablemente estos materiales audiovisuales no habían sido vistos en casi 15 años y la información era muy poca al respecto de lo que había en el mismo.

Evans pasó semanas urgando el material para descubrir que era lo que valía la pena usar y que no, para fortuna de todos, encontró una pequeña mina de oro con increibles eventos y reveladores momentos que havían sido filmados, y que por lo tanto, no tenían porque ser ignorados para los fans de la banda, por lo que la idea de un mini film de 15 minutos cambio por algo mucho más largo y expansivo.  

Realmente no hay nada claro ni orden alguno de que Mitch y Wire querían grabar en aquel entonces, por ejemplo, se pueden ver las grabaciones del disco en Rockfield Studios viendo muchos fans en Cardiff pidiendo que cantaran algo del disco, o un raro viaje de promoción en España. No hay tomas, noticias o entrevistas en el documental, solo son las voces capturadas en cinta en un tiempo donde la música se grababa a través del microfono de la cámara ó en una consola para mezclar, la calidad no es la mejor por supuesto y en algunas partes se escucha un seseo, por lo que al final surgío un collage de baja calidad pero con buenas imágenes de la época logradas de manera deliberada para lograr el efecto deseado.

No hay comentarios.: