miércoles, enero 30, 2019

In Memoriam: Ha Muerto La Estrella Del R&B James Ingram

La legendaria estrella del R&B James Ingram ha muerto a los 66 años a consecuencia de un cáncer cerebral que venía padeciendo. La noticia ha sido confirmada por Debbie Allen amiga del cantante a tráves de un tweet que decía lo siguiente: He Perdido a mi amigo más querido y a mi socio creativo, James Ingram, al coro celestial. Siempre será apreciado, amado y recordado por su humor, amor por la familia y la humanidad. Tengo la bendición de haber estado tan cerca.

Ganador de dos premios Grammy y nominado al Oscar, James Ingram nacío en Akron Ohio en 1952, y comenzó su carrera con la banda Revelation Funk a inicios de los 70's, luego en 1973 se muda a Los Angeles, y comienza acompañando a varios artistas de la talla de Ray Charles en donde tocó el piano, estuvo con los Coasters en los teclados y eso preparo el camino para convertirse en uno de los artistas revelación del R&B en los 80's y 90's, de hecho entre 1982 y 1996 fue nominado a 14 premios Grammy, ganando dos por mejor artista masculino de R&B gracias al tema "One Hundred Ways" y mejor dúo o grupo R&B por "Yah Mo B There" junto a Michael McDonald.

Su primer éxito fue la balada "Baby, Come To Me" de 1982 junto a Patty Austin, logrando copar las listas pop de aquel entonces, luego vendría "How Do You Keep The Music Playing?", pero también se vinieron otros temas como "Just Once", "I Don't Have The Heart" y "100 Ways", como compositor co-escribio "PYT (Pretty Young Thing" de Michael Jackson, y se mantuvo activo hasta el 2008 cuando lanzó "Stand(In The Light" su último disco. También fueron famosas sus colaboraciones con otros artistas, como Kenny Rogers y Kim Carnes interpretando el tema "What About Me?" de 1984, la recordadisima "Somewhere Out There" con Linda Ronstadt artista que también esta luchando con el mal del Parkinson y esta retirada de los escenarios. 

Es curioso, ya que James Ingram es de esos artistas que siempre ha estado ahí presente sin tanta babosada, y sin saberlo uno ha tarareado alguna que otra vez una de sus canciones, por ejemplo ese tema de "Baby, Come To Me" su primer gran éxito, es de esos que siempre ha sonado en las radios locales pero el nombre del interprete siempre se me olvidaba, o por ejemplo aquella balada "Just Once" que recuerdo más que nada por ser parte del soundtrack de aquella película ochentera de adolescentes "The Last American Virgin" que suena al final del film cuando el protagonista se retira dolido por el rechazo de la chica, y como olvidar aquella otra colaboración con la guapa Linda Ronstadt con el tema "Somewhere Out There" del filme animado "Faivel: An American Tale" que siempre la reconocía por ser de Linda pero siempre olvidaba al cantante, y finalmente aquel tema lanzado en pleno mágico 1989 "I Don't Have The Heart" y su video en la MTV, Soul Train y radios locales y cuyo sonido siempre me trae a la mente a Donnie Osmond, en fin, que James Ingram siempre estuvo omnipresente en mi vida y yo sin saberlo. 

No hay comentarios.: