miércoles, junio 19, 2019

Rocktrospectiva: El Exitoso "Soul Provider" Cumple 30 Años

Fue el sexto álbum de estudio en la dilatada carrera del Estadounidense Michael Bolton, el cual le significó finalmente el éxito comercial, el cual le había sido esquivo durante mucho tiempo a pesar de llevar años en el negocio. Lanzado un 19 de junio de aquel mágico 1989, bajo el sello Columbia/CBS, "Soul Provider" lanzó cinco singles que llegaron al top 40 y de los cuales, tres fueron top 10, lo que le dio un éxito sin precendentes al disco además de una increible longevidad en los listados, ya que pasó por lo menos cuatro años en el Billboard top 200 llegando hasta el No. 3., en su momento de más esplendor. 

A pesar del mega éxito del disco, este tuvo un efecto curioso en la crítica, ya que muchos lo describieron con un disco que ofrecía más de lo mismo, canciones facilones y romanticonas para telenovelas y en donde solo destacaba las partes guitarreras de pop metal como lo único admirable, sin incluir la pose rockera de Bolton, incluso otros fueron mucho más lejos y hasta lo catalogaron como el disco que lo hacía descender en cuanto a calidad a pesar de tener algunos cortes que ofrecían presentaciones con cierto potencial, por otro lado, resultó irónico que le disco se volviera el más éxitoso y que pavimentaría el camino del "Time Love & Tenderness" que sería más de lo mismo de "Soul Provider" pero que si no hubiera sido por este éxito, creoqeu no hubiera visto siquiera la luz. 

Por otro lado, la fanáticada piensa que el disco es disfrutable y tiene grandes track, y aquí es en donde estamos de acuerdo, ya que lo singles fueron el fuerte del álbum empezando por el single homónimo "Soul Provider" llegando al No. 17, pero todo se iría a las nubes con el lanzamiento de "How Am I Suppossed To Live Without You" escrita por el mismo Bolton y que fue interpretada por la finada Laura Branigan y que terminó superandola tras alcanzar el No. 1, no solo en Estados Unidos sino en otros países, luego se vino "How Can We Be Lovers?" que llegó al No. 3, estos dos temas tuvieron alta rotación en la MTV, y ya para finalizar aparecieron "When I'm Back On My Feet Again" que llegó al No. 7 y finalmente "Georgia On My Mind" en donde Michael Breckers substituyó a Kenny G en el saxofón alcanzando el No. 32 la posición más baja de todos los singles lanzados. 

Quizás sea más de lo mismo, pero hubo un gran número de personas que disfrutaron de sus composiciones, en donde Bolton para mucho llego a brillar por sus suaves baladas siendo el punto clave, el re-lanzamiento del tema que le había dado a Laura Branigan, además que su poderosa voz amplificaba la dinámica del álbum, ignorando las críticas negativas del disco y considerandoló todo un clásico, y ahí el porque se mantuvo tanto tiempo en el Billboard top 200.

Aquí en Guatemala funcionó muy bien el disco, era uno de los más solicitados aquella navidad de 1989, además que la archi famosa "How Am I Supposed To Live Without You" sonó hasta el aburrimiento literalmente en todos lados, desde la MTV con un video algo feo donde el Bolton salía en una sala pero que eso poco le importó a todo el mundo, los programas locales de videos como Constelació Rock y Musicales del 13, y la radio por supuesto en especial Metro Stereo, FM 95 y la Doble S, no digamos el otro "How Can We Be Lovers" que fueron los más conocidos en ese período y por eso se trata de esos casos curiosos en donde la música se vuelve exitosa y atemporal a pesar que la crítica lo tiro por los suelos.

Michael Bolton "Soul Provider" track list:

1. Soul Provider
2. Georgia On My Mind
3. It's Only My Heart
4. How Am I Supposed To Live Without You
5. How Can We Be Lovers?
6. You Wouldn't Know Love
7. When I'm Back On My Feet Again
8. From Now On
9. Love Cuts Deep
10. Stand Up For Love
11. Forever Eyes


No hay comentarios.: