jueves, junio 27, 2019

Rocktrospectiva: El Popular "Cosmic Thing" Cumple 30 Años

Fue el 5to., álbum de estudio de la banda Estadounidense The B-52s, lanzado un 27 de junio de 1989 y que contenía dos de sus temas más populares hasta la fecha, aparte que los otros singles tuvieron cierto éxito y ayudaron a establecer a la banda en el sitio del pop.

Tras la muerte del guitarrista Ricky Wilson en 1985, la banda sufre un duro golpe aún salieron de promoción para el disco "Bouncing Off The Satellites" de 1986 pero no fue lo esperado, ya que la popularidad de la banda venía en declive, por lo que deciden tomar rumbos separados en lo que algo pasara tanto en la audiencia como en la banda. Sin embargo, esta situación cambia en 1988 cuando impulsados por el baterista y guitarrista Keith Strickland, la banda se reagrupa y comienzan a escribir juntos nuevas canciones, lo que fue catártico para la banda que lo necesitaba tras la muerte de Wilson, hermano de Cindy, por lo que poco a poco fueron apareciendo los temas mucho más maduros y menos raros que en los discos anteriores, y con muchas más variedad que antes con temas que iban sobre el anti-capitalismo, el medio ambiente, la auto reflexión, y la reminiscencia introducida en los temas.

Se comenzó a escribir en Woodstock y se concluyo en New York y de ahí al estudio de grabación de la mano de Don Was, quién produjo cuantro temas, mientras que Rodgers se encargo de seis temas del disco, ayudando a la banda en adaptarlas y darles forma a los temas con un sonido más maduro y por supuesto mucho más comercial que antes, y Don Was se encargo de darle a la banda un sonido más fresco y relajado en las restantes grabaciones, dentro de las cuales venía "Love Shack", uno de los más grandes hits de la banda.

El primer track a lanzarse fue la alternativona "Channel Z" que no tuvo un éxito masivo pero preparo el terreno para lo que se venía, de hecho el video aparecío en 120 Minutes y de ahí que gozara de más aceptación en las college radio, que hizo re-establecer la popularidad entre la juventud, si llego No. 1 del Billboard Modern Rock Tracks y en el Reino Unido fue No. 61, pero entonces se lanzó otro "Cosmic Thing" que iba bien pero no para lo que estaba por pasar cuando deciden lanzar "Love Shack" canción inspirada en una cabaña en Athens, Georgia con un techo de hojalata donde también escribieron "Rock Lobster" allí vivió Kate Pierson en los 70's y esta fue demolida en diciembre del 2004, y de allí del techo es donde viene la línea "tin roof rusted" que tanto se hizo comentar porque le daba el toque al tema, y que fue una toma original cuando ella la cantó mientras la cinta se había detenido, el tema alcanza el No. 3 en el Top 100 de Billboard siendo su primer top 10 y el No. 2 en el Reino Unido y el video con alta rotación en la MTV que llegó a ganar el "Mejor Video Grupal" causando todo un delirio por le tema en aquel entonces.

Luego se vino "Roam" otro gran tema que alcanza el No. 3 en la billboard y a nivel mundial se convierte en un top 20 con un curioso video con tomas de documentales de cultural de los 50's y la banda actuando en el mismo, tras el éxito aparece el último "Deadbeat Club" que alcanzó el No. 30 y que tenía que ver con aquellos días en Athens en donde andaban por los cafe-bar bebiedo café, y pues porque no trabajaban o hacían nada sus padres los apodaron "Deadbeats" y de allí el título, un tema nostalgico con un video y recordado video en donde salía Michael Stipe, y uno de los que más recuerdo de aquel otrora genial MTV. Tras el éxito del disco, la banda se metío de lleno a una extensa gira el "Cosmic Tour" que dejó su marca y le dio a la banda un fuerte status popular más allá del de culto que traían, y que pavimentarian el camino para otros discos como el "Good Stuff" de 1992 pero que no fue lo mismo en cuanto a variedad y creatividad.

En Guatemala, el disco tuvo su momento y funcionaron los singles "Love Shack" que sonó hasta la hartazgo durante aquel 1989, literalmente estuvo hasta el sopa, desde fiestas colegiales nocturnas pasando por kermeses, y no podía faltar en el intercambio y grabaciones de cassettes, ya que uera uno de los solicitados para ponerlo en las radiograbadoras en actividad con amigos de clase, y el otro fue "Roam" cuyo video vi por primera vez entre MTV y Constelación Rock del Canal 5 y otro que también sonó por todos lados y recuerdo que hasta aparecío en el filme "Side Out" acerca de un campeonato de Volleyball playero, los otros dos no sonaron aquí pero no importaba ya que teníamos MTV y otros medios, el disco todavía no he podido comprarlo y lo más cerca que estuve de tenerlo fue para una navidad a principios de los 00's pero como tan buen disco que es, que un parpadeo dio y cuando volví ya no estaba disponible, así de rápido se iba porque tampoco estaba disponible por todos lados a pesar de lo popular que fue.

Cosmic Thing Track List:

1. Cosmic Thing
2. Dry Country
3. Deadbeat Club
4. Love Shack
5. Junebug
6. Roam
7. Bushfire
8. Channel Z
9. Topaz
10. Follow Your Bliss

No hay comentarios.: