sábado, junio 15, 2019

Rocktrospectiva: El Seminal "Bleach" Cumple 30 Años

Se cumplen 30 años de uno de los discos seminales del grunge "Bleach" álbum debut de una desconocida banda por aquel entonces llamada Nirvana, el disco fue grabado bajo la producción de Jack Endino. El disco a pesar que en su lanzamiento original falló en entrar a los charts, estaba sembrando lo que a futuro sería una de las más grandes y últimas revoluciones musicales del rock.

Es curioso, ya que hace 30 años, muy pocas personas le daban chance a una banda como Nirvana, incluso el sello Sub Pop estuvo reticente de contrartarlos en un principio, pero decidieron darles una nueva oportunidad con la condición que la banda financiara la producción, por lo que se metieron de lleno a los estudios Reciprocal en Seattle, Washington entre diciembre de 1988 y enero de 1989, la grabación fue sencilla ya que la banda estuvo tan solo cinco horas en el estudio en la vispera de navidad, y regresaron por tres días más para culminar todo en visperas de año nuevo.

Entre las curiosidades durante la grabación cabe mencionar que originalmente tocó Dale Crover de The Melvins en la bateria, aunque al final usaron a Chad Channing pero este tuvo problemas en la grabación de "Floyd The Barber", "Paper Cuts" y "Downer" y no le gusto a la banda, por lo que se decidio remezclar las grabaciones de Crover para el disco. Otro músico que también participó en el disco fue el guitarrista Jason Everman, quién ayudo a completar el elenco gracias a que consiguío los 606 dólares que la banda neesitaba para las sesiones de grabación, y todo gracias al demo de las grabaciones con Crover, lo cual terminó de convencerle para aportar el dinero faltante a la emergente banda, se une como segundo guitarrista pero eventualmente abandona la banda, por falta de afinidad y vuelven a quedar como trío, y como favor, la banda lo incluye en los créditos del disco a pesar de no haber tocado en el disco.

El disco iba llamarse "Too Many Humans" pero al final, Cobain terminó decidiendose por el nombre de "Bleach" tras ver un anunció de prevención del SIDA en donde se le animaba a los adictos a la heroína usar cloro (bleach) en sus jeringas para desinfectarlas antes de usarlas. El disco llegó a las tiendas el 15 de junio de 1989 bajo el sello Sub Pop con poca fanfarrea, tan así fue que ni siquiera entro a los charts como ya habíamos mencionado arriba, pero fue la semilla de lo que estaba por venirse y definir la cultura pop en la última década del siglo XX. 

El single que se lanzó del disco fue "Love Buzz" un cover de la banda bizarra de rock Holandesa Shocking Blue, los mismos de "Venus" y que Cobain descubrío gracias a una tarde en donde bebía con Novoselic y escuchaban discos, lanzado en Noviembre de 1988, la banda tuvo que ensayar a partir de eso durante tres semanas para meterse de lleno al estudio de grabación, claro que Cobain no muy quería que este tema fuera lanzado, ya que era un cover y no un tema original, incluso tuvieron problemas para tocar el tema, ya que a Cobain le hubiera gastado haberlo hecho más fuerte cosa que no se logró con el tema, para los miembros de Shocking Blue hubo opiniones encontradas, para el bajista Klassje van der Wal le dio gusto que Novoselic le citara como un genio del bajo, pero Robbie Van Leeuwen el guitarrista no estaba tan emocionado ya que el cover era muy inferior. 

Pero habían otras joyas dentro del disco, una de ellas era "About A Girl" un tema dedicado a la novia de Cobain de aquel entonces, tras recriminarle el porque no le había escrito una canción, el tema casi no entra al disco, incluso fue riesgo llegar a incluirla según Cobain, ya que era muy pero muy pop, a pesar que le gustaba R.E.M. y cierto pop sesentero, pero la escena de aquel momento era muy diferente a la actualidad, por lo que era riesgo muy alto poner un tema tipo jangly pop al estilo de R.E.M. en un disco grunge, ya que eso podría joder la escena, otro tema fue "Blew" que cual también se lanzó como single en diciembre de 1989, el tema ganó cierta atención y junto a "Been A Son", "Stain" y "Love Buzz" formaría parte del recopilatorio "Insesticide" de 1992. 

La reflectiva "Negative Creep" fue otro de los temas incluidos en el disco que también gusto a la fanaticada por tener esa influencia molesta que uno siente como adolescente al ir a ver a sus padres, luego venía la pesada "School", de letras minimalistas que también influyo como uno de los puntos más algidos del disco. En resumidas cuentas, el contenido lirico del disco tenía una vibra muy negativa, en especial porque todo se enfocaba en su vida molesta en Aberdeen en aquel entonces, acompañado de un sonido crudo y sucio, terminó arropando a la perfección las letras tristes de Cobain, y es que para Cobain, la grabación fue de lo mejor ya que estaba en contra de sobreproducción pulidas de muchos discos en aquel entonces, ironicamente "Nevermind" sería uno de los discos muy sobreproducidos, pero en aquel entonces ni sospechaba en absoluto lo que se le vendría, Cobain estaba a favor de más energía, de algo más sucio para darle sabor al sonido. 

Finalmente destacamos la portada, fue una fotográfia de su novia Tracy Marander hecha durante un concierto en el Reko Muse Arte Gallery en Olympia, Washington, el 25 de Febrero de 1989. El disco comercialmente hablando fue un desastre en su momento, aunque recibió buena crítica, y llego a vender 40,000 copias en los años previos al lanzamiento de "Nevermind", pero todo cambio de la noche a la mañana, tras el mega éxito del siguiente disco, por lo que fue re-lanzado aprovechando el "hype" mediatico que gozaba la banda en 1992, esta vez si entró al chart de Billboard al No. 89 y gracias a eso, ha llegado a vender 1.7 millones de copias hasta la fecha. 

La historia terminó probando que "Bleach" era una joya escondida, adelantada a su tiempo, iniciando lo que después terminaría en convertirse la revolución grunge, y de paso condenar el destino de la banda, en especial de su líder, el malogrado Kurt Cobain unos cinco años después, pero hace treinta años, ninguno sospecha del potencial escondido de esta desconocida banda a la que muy pocos le apostaban.

Bleach Track List:

1. Blew 
2. Floyd The Barber
3. About A Girl
4. School
5. Love Buzz
6. Paper Cuts
7. Negative Creeps 
8. Scoff
9. Swap Meet
10. Mr. Moustache
11. Sifting

No hay comentarios.: