viernes, junio 07, 2019

Rocktrospectiva: El Mega Exitoso "Purple" Cumple 25 Años

Construído bajo los cimientos de los que fue el debutante "Core", su siguiente disco "Purple" terminó volviéndose mega exitoso debutante en el No. 1 de Billboard manteniendose allí por tres semanas y lanzando varios singles que alcanzaron fama a nivel mainstream y dentro del mundo alternativo.

Lanzado al mercado el 7 de junio de 1994 bajo el sello Atlantic, "Purple" mantiene elementos grunge como su predecesor, aunque esta vez, su sonido fue influenciado por otros géneros como el rock psicódelico, el country, y el blues haciendo de este, su entrega más concisa hasta la fecha, destacando por no perder su esencia indie y mantenerse perfectamente encapsulado en cuando a la alienación mainstream. Del disco salieron varios singles exitosos siendo el primero "Big Empty" que fue dado a conocer para la presentación del MTV Unplugged en 1993, luego fue el turno para la cruda "Vasoline" que alcanzó el No. 38 aunque el No. 1 en el Mainstream Rock, y finalmente y la más conocida y exitosa "Interstate Love Song" que llegó al No. 18 del Billboard 100 y fue también No. 1 en el mainstream rock.

También se destaca la portada con la animación de un niño montado en un Qilin y acompañado por una quitento de hadas en un escenario nuboso, y cuyo nombre del disco viene escrito con el caracter chino zǐ (紫), aunque hubieron variantes de la misma para las ediciones en vinilo y cassette.

El disco fue sin duda un gran paso en cuanto a la carrera de la banda, redefiniendola y dandole su espacio entre la todavía dominante moda del "grunge" y que entró en plena disputa contra otros discos de rock igual de buenos en aquel entonces, tan así es, que hoy en día se le considera uno de los mejores discos que definieron el sonido no solo de aquel amargo 1994 sino de los 90's, y que también sonó en Guatemala, en especial "Vasoline" e "Interstate Love Song" ambas de alta rotación en la MTV.

Stone Temple Pilots "Purple" track list:

1. Meatplow
2. Vasoline
3. Lounge Fly
4. Intestate Love Song
5. Still Remains
6. Pretty Penny
7. Silvergun Superman
8. Big Empty
9. Unglued
10. Army Ants
11. Kitchenware & Candybars

No hay comentarios.: