martes, diciembre 08, 2020

El Aniversario: Se Cumplen 40 Años De La Muerte De John Lennon

Sucedio un 8 de Diciembre de 1980, cuando cinco disparos efectuados por un tal Mark David Chapman, hasta ese entonces un desconocido que padecía de una obsesión por The Beatles y avido lector del libro "A Catcher In The Rye", apagaría la vida de John Lennon. A partir de ese momento, Lennon pasaría a ser una leyenda, ocupando un lugar privileagiado dentro del Olimpo del Rock.

John Winston Lennon había nacido 40 años antes, el 4 de Octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, en donde su infancia estuvo marcada por la ausencia de la figura paternal y las infidelidades de su madre, por lo que terminó siendo educado por su tía llamada Mimi y su marido George. De su padre apenas llegó a saber y su madre fallecío cuando Lennon tenía 17 años lo cual marcaría no solo su vida sino también. No era un estudiante brillante y gracias a su pobre expediente terminó estudiando en el Colegio de Artes de Liverpool, donde llegó a mostrar cierta habilidad por las artes gráficas. 

Pero, durante la primera mitad de los años 50s, Lennon quedó tocado por un emergente ritmo conocido como Rock 'n Roll, que venía de los Estados Unidos, en especial por los temas de Elvis Presley, y otros como Buddy Holly, Little Richard o Chuck Berry. A partir de este momento, comienza una obsesión por querer formar una banda de rock, siendo The Quarrymen una de sus primeras agrupaciones, luego conocería a Paul McCartney y la historia del rock cambiaría para siempre.

Entonces completaría el cuadro con George Harrison y Ringo Starr, llegando a grabar unos 14 discos y varios singles que dominarían las listas y terminarían por marcar el sendero a seguir por la música pop en los años venideros. Pero todo lo bueno tiene su fin, y The Beatles ya venía dando muestras de cansacio hacía 1967, la relación entre John y Paul se enfriaba, y en el aspecto financieron tuvieron que ceder mucho debido a su falta de experiencia y habilidad que para componer música, aparte que cada uno de sus miembros comenzó proyectos independientes hasta que en 1970 se certificó para siempre, el fin de una de las bandas más legendarias.

A partir de ese momento, Lennon se volvío muy activo en especial durante la primera mitad de los setenta, solo que sus discos fueron un poco irregualres, llegando a producir por lo menos una docena de canciones muy buenas y recordadas, en donde su madurez era única, y para eso podemos citar temas como "Imagine", "Woman", ó "Mind Games" entre otros. La influencia de su musa Yoko Ono, para muchos considerada la villana de la película y la culpable de la separación de The Beatles, tras haberse conocido en 1966, este terminaría abandonando a Cynthia su primera esposa para irse a vivir con Ono y casandose en 1969, y es a partir de ese momento que todo cambia, durante las grabaciones de "The White Album", Yoko Ono estuvo omnipresente, lo cual no agradó a la banda y aquí comenzó el principio del fin de la banda. 

Sin duda Ono paso a ser el universo de Lennon y tal fue el grado de influencia, que el artista abandonó la música por un tiempo para ponerse a cuidar a Sean, el hijo que tuvo la pareja en 1975. Fue la época más extraña para Lennon, ya que padecío una sequía artística que tras un viaje a las Bahamas a punto de cumplir los 40 años que volvío para grabar el gran disco "Double Fantasy", que se lanzó en el otoño de aquel fatídico 1980. Hasta la fecha no se sabe exacatamente que fue lo que motivo a Chapman cometer tal cosa, el cuate había viajado desde Honolulu con el motivo de conocer a Lennon aunque es probable que ya tenía en mente asesinarle, incluso la misma tarde prevío al asesinato, estrechó la mano del artista y consiguío que le firmara una copia de su "Double Fantasy", horas más tarde cuando la pareja regresaba al malogrado edificio Dakota donde residían, Chapman gritó su nombre e inmediatamente disparó cinco veces acertando en cuatro, Lennon avanzó unos metros y cayó muerto en la escalera en la portería del edificio, marcando así el fin de una época.

No hay comentarios.: