jueves, diciembre 03, 2020

Rocktrospectiva: El Enigmático Y Solemne "MXMXC a.D." Cumple 30 Años

Lanzado un 3 de Diciembre de 1990, "MCMXC a.D." del proyecto Alemán Enigma, tomo a todos por sorpresa debido a su originalidad, ya que no se había escuchado algo así anteriormente, el proyecto estaba a cargo del Rumano-Alemán, Michael Cretu quién había quedado fascinado por mezclar sonidos arcaicos con música moderna, tras porducirle a Sandra el tema "Everlasting Love" fue ahí donde comenzó a experimentar con los cantos gregorianos que serían la punta angular del proyecto, el cual terminó por grabarlo en ocho meses. 
 
Por aquel entonces entre finales de los 80's y principios de la 90's que en el mundo de la música comenzaron a escucharse nuevas propuestas musicales que vinieron alterar el entorno sonoro, uno de esos estilos era el new age, un género muy cercano al jazz, tras una buena promoción, el estilo fue perdiendo fuerza, pero de repente surge en el horizonte el proyecto llamado Enigma, quienes de la mano de un primer single llamado "Sadeness (Part One) tomaron el mercado por sorpresa, el tema era definitivamente un misterio, se pensaba que era un grupo y es que el tema comenzó a escalar posiciones en los diferentes paises Europeos y que pese a que el tema no estaba hecho para bailar, en los clubes fue adoptado como el tema para empezar el baile. La canción llega al No. 1 y entonces Enigma se convierte en la sensación del momento.

Muchos se preguntaron el porque de tan euforia, y es que Enigma había conseguido mezclar como deciamos anteriormente, viejos cantos gregorianos con new age y ritmos bailables, mezclando la religión con la sexualidad, logrando un resultado arrollador y una bocanada de aire fresco a la música moderna, ya que su sonido y melodías que llegaban a durar hasta 11 minutos, permitian al oyente viajar e imaginarse muchas cosas, una manera de relajarse por decirlo así. Entonces las tiendas de música y los críticos pronto comenzaro a apoyar al proyecto y al new age, pero le cambiaron el estilo a gregorian house, y ya para ese momento había traspasado las fronteras Europas y llegado al continente Américano, volviendose mucho más masivo que nunca, en la Billboard estuvo por 282 semanas y sus singles fueron muy bien publicitados, aparte del primero, también trabajaron "Mea Culpa (Part Two)", "Principles Of Lust" y "The Rivers Of Belief", y gracias a ello, sigue siendo el disco más exitoso para Michael Cretu.
 
El había concebido el disco como una sola y continua canción, su filosofía era contraria al manera usual de grabar temas y discos, además que decía que la gente era de mente abierta y buscaba algo diferente siempre, el primer tema tenía que ser exitoso y por eso mantuvo un halo de misterio evitando mencionar su nombre y en vez de eso uso el nombre de Curly M.C., y de los otros productores como Frank Peterson como F. Gregorian, y Fabrice Cuitad como david Fairstein, y he aquí lo curioso ya que no tuvo promoción pero llegó a ser No. 1. El tiempo original fue de 40 minutos y 16 segundos dividio en siete tracks, abarcando una serie de géneros que iban del new age, worldbeat, pop, trip hop, hip hop, dance mezclando el gregorian chant, aunque curiosamente no todo el disco contiene los cantos gregorianos, "Mea Culpa" carece de los mismos aunque se apoyan en la melancolía.
 
Pero entre tanto éxito, el álbum no pudo evitar ciertas controversias, como los rumores de satanismo, y es que el título del mismo "MCMXC a.D" apelaba a la eterna lucha entre el bien y el mal, Cretu entonces fue acusado de usar contenido satanico en el mismo, y por tal razón y para variar la iglesia Católica boicoteo que las estaciones de radio Europeas tocaran el primer single, al final de cuentas se explicó que no tenía nada que ver con satanismo sino combinar cantos gregorianos y letras relacionadas al Marqués de Sade, de igual manera hubieron demandas y se tuvieron que pagar regalias al respecto.

En Guatemala, a principios de 1991 llegó "Sadeness (Part One)" y al igual que en medio mundo, el tema gozó de enorme éxito, sonó y sonó en las estaciones de radio, y recuerdo la anécdota que mi madre me prohibio escuchar el tema porque se trataba de algo satanico, una cosa por el estilo le habían explicado en el trabajo, pero no me importo porque simplemente no me trague el cuento, incluso llegue ahorrar y me compre la cinta en una extinta tienda de discos, la cual todavía conservo en perfectas condiciones, ya todo lo demas pues es historia. 

MXMXC a.D. Track List:

1. The Voice Of Enigma
2. Principles Of Lust 
  • Sadeness
  • Find Love
  • Sadeness (Reprise)
3. Callas Went Away
4. Mea Culpa
5. The Voice & The Snake
6. Knocking On Forbiden Doors
7. Back To The Rivers Of Belief
  • Way To Eternity
  • Hallelujah
  • The Rivers Of Belief

No hay comentarios.: