domingo, diciembre 20, 2020

La Lista: Los Mejores Libros Del 2020

Sin duda ha sido un año de lo más triste y extraño el que hemos tenido que vivir, como si se tratara de un filme apocalíptico y surrealista, hemos quedado marcados por el coronavirus que vino a cambiar la manera habitual de vivir, y tener que adaptarnos al nuevo normal desgraciadamente, pero eso tampoco evitó a pesar de las limitaciones, la publicación de geniales e interesantes libros, de los cuales hemos seleccionado 10 que creemos marcaron el 2020 y que esperamos que sean de su agrado, como siempre nos centramos en publicaciones sobre cultura pop, música e historias para animar un poco este año que esta por terminar, comencemos pues: 
 
1. Robin Turner & Paul Kelly "Believe In Magic: 30 Years Of Heavenly Recordings" (White Rabbit)
 
Una celebración de los 30 años del sello Heavenly, uno de los más admirados y queridos sellos Británicos en las últimas 3 décadas. "Believe In Magic", es la historia ilustrada de uno de los más coloridos e increíbles sellos independientes del Reino Unido, el cual fue fundado por Jeff Barrett en 1990 en la época en que el acid house estaba en su apogeo. De hecho, una de las primeras entregas del sello tuvieron que ver con esa escena, entre los que se contó con Andrew Weatherall, seguido por singles de parte de Saint Etienne y Manic Street Preachers. El sello también una especia de club social y en 1994, Jeff y Robin montaron The Heavenly Social que junto con The Hacienda son los clubs más famosos en la reciente historia Británica, en donde The Chemical Brothers se hicieron de su nombre, y hasta la fecha han sido cerca de 180 lanzamientos de manera consistente, entre los géneros dance, acid house, singer, psych-garage, aparte que este libro también contiene una colección de imágenes raras, portadas y posters que han hecho del sello, uno de los más renonbrados junto a Rough Trade y Factory. 
 
2. Anton Corbijn "Depeche Mode" ( Taschen) 
 
El maestro Anton Corbijn ha venido trabajando con Depeche Mode desde 1986, logrando consolidar la reputación genial y vanguardista de la banda, y ahora de la mano de Taschen lanza la publicación "Depeche Mode By Anton Corbijn", con más de 500 fotografías directamente de los archivos personales de Corbijn, muchas de las cuales son inéditas, además de diseños de escenarios, bocetos, carátulas de discos y observaciones de parte del maestro. Con este nuevo volumen, se amplifica aún más el impacto que tuvo Corbijn con la banda de culto más famosa e importante del mundo, sin duda alguna, el Holandés logró darle una identidad visual al sonido de Depeche Mode. 
 
La historia de Corbijn con Depeche Mode comienza en 1981, cuando los retrató por primera vez en Londres y Basildon, para una portada de NME, al frente esta Gahan sonriente y desenfocado, y el resto de la banda de pie, nítida y risueña a sus espaldas, en un principio esa banda era muy pop para su gusto. Pero cinco años después de una rápida transformación, en donde la banda cambio su sonido buscando algo más provocador y melancólico, Corbijn se une a la banda y hace un video el cual sería el primero de varios que haría con la banda, convirtiendose en su director de facto. A partir de 1986, todas la fotografías, la mayor parte de los videos y el diseño gráfico de sus discos y escenografías, han corrido a cargo de Anton Corbijn, y ahora nos entrega esta edición que es la historia ilustrada y detallada de cómo el imaginario atemporal y la estética épica pero honesta de Corbijn, han ayudado a cimentar la reputación de Depeche Mode como la banda de culto más importante. 
 
3. Chris Heath "Pet Shop Boys Litherally/Pet Shop Boys Vs America" (Cornerstone)
 
Pet Shop Boys es sin duda, uno de los duetos más importantes, exitosos e inusuales de las últimas cinco décadas. Un dueto pop que ha probado que la música pop puede ser moderna, estática y juguetona, así como sería, inteligente y sofisticada ganando legiones de fans devotos en todo el mundo. Para la ocasión han relanzado dos libros que previamente se habían lanzado.
 
El primero es "Litherally" y que nos situa en aquel mágico 1989, cuando invitan al periodista Chris Heath y al fotográfo Lawrence Watson, para que cubran su andar por Hong Kong, Japón y el Reino Unido en lo que su primer tour. El libro es resultado de todo esto en donde se narra con lujo de detallos el andar en esa primera gira.
 
Con respecto a "Pet Shop Boys vs America", nos situamos en 1991 cuando el dueto van a Norte América para su primera gira cubiertos de nuevo por el periodista Chris Heath y la legendaría fotográfa de rock Pennie Smith, visitaron catorce ciudad en un mes y compartieron escena con gente como Liza Minnelli, Steven Spielberg y Axl Rose entre otros. Este libro es más que un documental de un gira, es un inusual retrato intimo de dos iconos de la música Británica siempre dispuesto al compromiso. Es acerca de una época en la que Pet Shop Boys estaba por doquier, en la radio, televisión y revistas, este es el otro mundo del dueto en un concierto, de viaje, tras bambalinas llevando todo su arte y glamour a los Estados Unidos.
 
4. Grant Geissman "The History Of EC Comics" (Taschen)
 
En 1947, Bill Gaines heredó EC Comics, una nueva empresa fundada por su legendario padre, M. C. Gaines, responsable del nacimiento del cómic tal como lo conocemos durante su etapa al frente de All-American Comics, desde donde personajes como Wonder Woman y Linterna Verde alcanzaron fama mundial. En los ocho años siguientes, Bill Gaines y lo más granado del oficio, como Al Feldstein, Harvey Kurtzman y Wally Wood, reinventarían la noción misma del libro de cómic con títulos como Tales from the Crypt, Crime SuspenStories, Weird Science y MAD.

EC no tuvo reparos en publicar cómics sangrientos, de crímenes y terror morboso con finales rápidos e irónicos, pero también fue pionera en la publicación de los primeros cómics de guerra auténticos, las primeras historias “reales” de ciencia ficción, y una serie de relatos sobre temas entonces tabú como el racismo, la intolerancia, la vigilancia callejera, la drogadicción, la corrupción policial y el antisemitismo. Eran demasiado buenos para durar, y al final les cayeron encima distintos guardianes de la moral de la década de 1950, convencidos de que el contenido de EC, a menudo desmesurado, incentivaba la delincuencia juvenil. Apenas un año después de verse sometida a una exhaustiva investigación por sus historias de crímenes y terror, la increíble EC Comics dejó de existir.

 
5. Michael Grecco, Jim Sullivan, Fred Scheneider "Punk, Post Punk & New Wave: Onstage, Backstage On Your Face 1978-1991" (Abrams)
 
El fotográfo y cineasta Michael Grecco estaba inmerso en un gran proyecto, documentando la escena en los clubes de ciudades como Boston y New York cuando el punk emergío y luego muto a otros movimientos como el post-punk y el new wave, que lelgaron a dominar la escena musical de finales de los 70's hasta principios de los 90's. Desde los Sex Pistols a Blondie, Talking Heads, Human Sexual Response, Elvis Costello, Joan Jett, The Ramones y muchos otros. Grecco capturo hermosas instantaneas en blanco y negro con cruda energía, sudor y desafio que caracterizó la escena de la música alternativa de su tiempo. Este libro abarca ese gran período con lujo de detalles.
 
6. Pet Shop Boys "Annually 2020" ( Lithosfere)
 
Fieles a la tradición, se vino un nuevo volúmen del clásico "Annually" para la edición de este año, el dueto comentó sobre la realización de su nuevo disco "Hotspot", detrás de escenas en la filmación del video "Monkey Business", se comentó acerca de sus puestas en escena en el teatro con "Closer To Heaven", "My Beautiful Laundrette" y "Musik", sobre The Billie Trix one-woman cabaret que recibío buenas críticas, aparte de las noticias e imágenes de siempre e incluyeron un bonus disc "My Beautiful Laundrettte", un CD de siete tracks. 
 
7. Kevin Cummins "Morrissey: Alone And Palely Lotering" (Casselll Illustrated)
 
Kevin Cummins presenta el libro "Morrissey Alone And Palely Lotering", en el cual, el renombrado fotográfo muestra cientos de inéditas imágenes para darle vida a esta nueva crónica de Mozza, desde que emergía con luz propia tras la caída de The Smiths, estableciendose el mismo con un artista en solitario. Con una serie de fotográfias únicas, que cubren caóticas presentaciones, tomas de imágenes intímas, y momentos tras bambalinas durante las giras que cubren un período de diez años. Cummins aquí provee de un comentario único sobre el arte de la fotografía, y de lo que fue trabajar y viajar con Morrissey. 
 
El libro también incluye retratos de los fans de Mozza alrededor del mundo con él, tatuajes, y un ensayo hecho por el academico, el Dr. Gail Crowther explorando como su forma de arte, ha sido usado para mostrar una devoción única por el artista. 
 
8. Kevin Cummins "While We Were Getting High: Britpop and the 90s" (Octopus)

Kevin Cummins de nuevo vuelve a la carga, ahora con un increíble retrato del britpop, mostrando a las más icónicas bandas Británicas del género con muchas imágenes inéditas. Recordando el britpop y los 90's a tráves de cientos de fabulosas instantaneas, muchas de ellas vistas por primera vez desde aquellos años. Así es como Cummins, jefe de fotografía en el semanario NME por más de una década, nos entrega "While We Were Getting High Britpop And The '90s" explora el auge y la caída de la Cool Britannia y todo lo que vino con ella. 

Un libro nostálgico, anarquicó, con muchas contribuciones de partes de los icónos del género como Noel Gallagher y Brett Anderson entre otros, haciendoló un libro seminal para retratar la década que cada vez se aleja más, y que incluye artistas como: Oasis, Blur, Suede, Pulp, Elastica, Supergrass, The Charlatans, Gene, Kula Shaker, Sleeper, Echobelly y The Bluetones entre otros.
 
9. Christian Habermeier & Sebastian Jäger "The Adidas Archives: The Footwear Collection" (Taschen)
 
De la mano de la editorial Taschen, sale a la venta "The Adidas Archive" el libro que resume la primera historia visual de Adidas a través de 350 modelos, incluyendo los prototipos jamas vistos y por supuesto ejemplares únicos.  La historia de Adidas se remonta al lavadero de la madre de Afold y Rudolf Dassler en la ciudad Alemana de Herzogenaurach, que fue donde fabricaron su primer par de zapatillas deportiva. 

Para seguir desarrollando y mejorando la adaptabilidad de sus zapatillas y así poder cumplir con los deseos de los atletas, Dassler les pedía que devolvieran las zapatillas desgastadas cuando ya no las necesitaran, el calzado se fue acumulando en el ático, incluso esa costumbre permanece hoy en día cuando algún atleta tras algún logro decide regresar las zapatillas como agradecimiento, y pues ahora esta colección constituye el archivo histórico de Adidas, uno de los más grandes fabricantes de artículos deportivos del mundo y por esa razón, los fotógrafos Chirstina Habermeire y Sebastian Jäger han decidido documentarlo con gran detalle. 

Sin duda, las imágenes revelan detalles desde manchas, rasgaduras, fragmentos de cinta para remiendos, manchas de grama y autógrafos desteñidos, capturado con enorme detalle y que ahora por fin sale a la luz junto a las historias personales de cada uno de los usuarios, desde las zapatillas que usó el equipo de football de la República Federal de Alemania y su milagrosa y afortunada victoria en el Mundial de 1954, o las que utilizó Kathrine Switzer cuando participó en la maratón Boston de 1967 en una época en donde las mujeres no podían participar, y la cuenta sigue hasta nuestras días en donde siguen apadrinando deportista así como sellado colaboraciones con artistas para sacar adelante nuevos proyectos, de la mano de las técnicas y materiales pioneros de la marca, que van desde su novedoso uso de residous plásticos recogidos en playas y comunidades costeras.
 
10. Annie Nightingale "Hey Hi Hello: Five Decades Of Pop Culture From Britains First Female DJ" (White Rabbit)

Relato a partir de las memorias de la legendaria primera DJ femenina del Reino Unido "Annie Nightingale", su carrera comenzó hace 50 años en el BBC Radio One, y formó parte del momento clave del punk en los 70's, vio la llegada del acid house, el segundo verano del amor a finales de los 80's y de vez en cuando realiza alguna que otra entrevista. 

Fue la primera DJ Británica mujer en la BBC, fue presentador en The Old Grey Whistle, y mantiene el record Guinness por tener el programa radial más longevo de la BBC Radio One, "Hey Hi Hello" incluye encuentros con Bob Marley, Marc Bolan, Dusty Springfield, y The Beatles, y será publicado para coincidar con las celebraciones por el 50 Aniversario de su extraordinaria carrera en la BBC.

Annie tenia esa pasión y energía por la música, y este libro es un retrato de una artista sin la cual, los últimos cincuenta años en la cultura Brit, hubieran sido diferentes, siempre estaba en sintonia con el gusto de la nación, aunque parecíera que no le ponía mucho esfuerzo, aún así estaba un paso más adelante durante las últimas cinco décadas, por lo que se ha decidido explorar en sus memorias, experiencias y encuentros para entregarnos una vida vivida en las fronteras de la innovación cultural del pop. 

El libro será publicado por Lee Brackstone, una de las figuras más reconocidas y reverenciados en el mundo de las letras del Reino Unido, lo que lo hace una memoria única para este aniversario.

No hay comentarios.: