sábado, diciembre 12, 2020

Rocktrospectiva: El Legendario "Sandinista!" Cumple 40 Años

Lanzado un 12 de Diciembre de 1980, "Sandinista!" caurto álbum de estudio de la banda de punk rock Británica The Clash, fue en realidad un triple álbum con 36 tracks, seis de cada lado originalmente, era un disco ecléctico y adelantado a su época y anticipando sonidos como el world music, aparte del funk, reggae, jazz, gospel, rockabilly, flok, dub, calypso, disco y rap. Además que cuyo título hacía referencia al grupo de los Sandinista en Nicaragua y su número de catálogo FSLN1 hace referencia a ala abreviatura del partido Nicaraguense del mismo nombre: Frente Sandinista de Liberación Nacional.
 
Grabado entre Londres, Manchester, Jamaica y New York, fue producción entre Mick Jones y Joe Strummer, aparte que con este disco, la banda logra ir más allá del punk y reggae y logra encajar muy bien otros ritmos desconocidos para la época dentro del punk,  pese a que hubieron ciertos problemas en especial con Paul Simonon quien estuvo ocupado haciendo un filme por aquel entonces y fue reemplazado por Noramn Watt-Roy, entonces el y el tecladista Mickey Gallagher a menudo dicen que el tema "The Magnificent Seven", fue co-compuesto por ellos. Este es el único disco de The Clash en donde los cuatro miembros cantan en algún track, por ejemplo el baterista tiene una colaboración vocal en el tema "Ivan Meets G.I. Joe" y "Simonon" lo hace en el tema "The Crooked Beat".

El hecho de lanzar un tirple disco fue a manera de burla de la CBS por haberse negado a lanzar "London Calling" como un disco doble, y luego se quemaron lanzando el disco "The River" de Bruce Springsteen como disco doble menos de un año después, además el disco siempre ha sido considerado como un álbum para el pueblo, ya que la banda siempre lo quiso lanzar a un bajo costo y también encontraron resistencia de parte de sello, por lo que acordaron cortarse las regalias para poder lanzarlo por doquier. Del disco se lanzaron cuatro singles, "Bankrobber" que no aparece en el disco, luego se vino "The Call up", "Hitsville UK", y por supuesto "The Magnificent Seven", en incluso mandaron un disco sencillo promocional llamado "Sandinista! Now" a las estaciones de radio y prensa. 

Es sin duda su disco más social y activista de parte de la banda, conteniendo temas como "Washington Bullets" colocando la declaración política más singula hasta la fecha, aparte que Strummer se inspira en los conflictos y controversias por aquel entoce, como Chile, El Salvador", Cuba, Nicaragua y Afganistán, mostrando afinidad con los movimientos de izquierda, mientras que también critica mordazmente a los gobiernos de Rusia y Beijing por sus acciones imperialistas, destacando por muchos medios los temas como "Washington Bullets", "The Equaliser" y "The Call Up" como la esencia del disco mismo. 

La portada del disco fue tomada por Pennie Smith en Camley Street, detrás de la estación St. Pancras en Londres. Para cuando el disco se lanzó, tuvo unas críticas variadas, muchos se dieron cuenta que la banda ignoró el estilo Clash para concentrarse en sonidos mundiales, debido a la crisis mundial que pasaba en ese entonces, llegando a comparar el disco con el "White Album" de The Beatles, alabando el activismo de la banda, y para el año siguiente, el disco fue incluido en los listados de los mejores discos, incluso en la college radio stations, fue el segundo disco más tocado de aquel entonces, y fue incluído dentro de la lista de los 10 discos esenciales en cuanto a la política y revolución.
 
Curiosamente en Guatemala se conocía el disco, pero desconozco si llego a sonar en las radios locales, muchos menos los singles, The Clash es una banda desconocida pero conocida a la vez, ya que la MTV u otros medios ayudaron a dar a conocer sus temas, pero quizás por su activismo social, la banda no resultaba ser un negocio para las estaciones locales siempre buscando sacar alguna ventaja financiera al respecto, ignorando el potencial icónico y artistico que el álbum llegó a tener. 
 
Sandinista! Track List:
 
Lado 1
1. The Magnificent Seven
2. Hitsville UK
3. Junco Partner
4. Ivan Meets G.I. Joe
5. The Leader
6. Something About England
 
Lado 2
1. Rebel Waltz
2. Look Here
3. The Crooked Beat
4. Somebody Got Murdered
5. One More Time
6. One More Dub 

Lado 3
1. Lightning Strikes (Not Once But Twice)
2. Up In Heaven (Not Only Here)
3. Corner Soul
4. Let's Go Crazy
5. If Music Could Talk
6. The Sound OF Sinners

Lado 4
1. Police On My Back
2. Midnight Log
3. The Equaliser
4. The Call Up
5. Washington Bullets
6. Broadway (The epilogue of The Guns Of Brixton sung by Maria Gallagher)

Lado 5
1. Lose This Skin
2. Charlie Don't Surf
3. Mensforth Hill 
4. Junkie Slip
5. Kingston Advice
6. The Street Parade

Lado 6
1. Version City
2. Living In Fame
3. Silicone On Saphire
4. Version Pardner
5. Career Opportunities
6. Shepherds Delight
 
 

No hay comentarios.: