martes, diciembre 22, 2020

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña De 1990

Continuando con el recuento de las crónicas navideñas a lo largo de las década, ahora toca remontarnos a los hechos sucedidos cinco años después, para ser precisos, aquel mágico y recordado 1990. Hace 30 años exactamente, la temporada navideña distaba mucho de lo que nos esta sucediendo hoy en día, para nada nos pasó por la mente que en el futuro estariamos lidiando con una pandemia, y con este virus, el Covid-19 que ha pegado tan fuerte como lo hizo en Europa o Estados Unidos, pero mejor enfoquemonos en bonitos recuerdos. 
 
Ahora el panorama citadino ya no era el mismo de hace cinco años, la ciudad había cambiado, el tráfico había crecido y por ende los centros comerciales habían comenzado a evolucionar hacía lo que son hoy en día, y ahora pues las figuras de acción habían sido substituídas por los video juegos, los discos, la ropa y los sneakers, los gustos habían cambiado y había pasado de niño a adolescente, así que los intereses eran otros aunque todavía había cierto guiño a ciertas líneas de juguetes que comentare dentro de poco. 
 
Habían ciertas cosas que no habían cambiado aún, la Doble S anunciaba la llegada de la navidad a partir de finales de Octubre, Canal 3 seguía con los especiales navideños, aunque aquí si sentí que se había perdido un poco la ilusión, Canal 7 seguía con la tradicional canción tropical con motivo de su aniversario cada 15 de Diciembre y luego venía la maratón del juguete, pero a esas alturas muchos hogares ya contaban con televisión por cable, por lo que ya muchos habían dejado de ver televisión abierta, nos centrabamos en ver diferentes programas, pegados al MTV, a ciertos canales de películas, aunque todavía miraba el Canal 3 por ciertas series de televisión como MacGyver, 21 Jump Street, Miami Vice, Hunter, entre las que más me recuerdo por aquel entonces, y alguna que otra película relacionada con la festividad.  

Todavía seguían con la tradición del "Desfile Navideño" pero obviamente me importaba un carajo, en cuanto a juguetes, veníamos de los G.I. Joe, pero ya no era lo mismo, su popularidad declinaba aunque todavía los vendían en ciertos almacenes, para ese entonces aparecieron algunas cosas que peleaban por llamar la atención, teníamos a los carritos miniatura "Micromachines" que un año antes habían destacado por su originalidad y sus sets en forma de botella de aceite, o lata de cera, luego teníamos a la colección de las famosas Tortugas Ninja, cuyo filme se había estrenado ese año, recuerdo que la canción "Turtle Power" de Partners In Kryme sonaba y sonaba en el recién estrenado Juguetón de Cemaco, pues esas figuras estaban muy de moda, y por último pero no menos importante, la consola Nintendo NES que era lo que seguía generando la atención, aunque en ese año había salido una versión más económica que vendían un almacen llamado Sand's ya desaparecido.

De todos esos, obviamente era la consola la que yo quería, el plan era que mi hermano y yo le insistieramos a mi Papá para que forzarlo a que no la comprara, aunque mi hermano no estaba del todo convencido y una tarde de ese Diciembre en el extinto Mol de la zona 9, cuando nos llevaron a comprar ropa, mi Papá se llevó a mi hermano apartandoló de mi, y al ratito venía con una tortuga ninja, entonces eso me enojó y le recrimine pero me dijo que simplemente no cayó en la trampa, y a mi pues al final ya no me dio nada porque sabía que yo le iba a pedir la consola por lo que al final fue una Navidad algo triste desde el punto de vista de un adolescente, al final me resultaron dando un cassette de la Tortuga Ninja para que no me quedara sin nada. 

Por lo menos recibi un par de Reebok classic color blanco que al año ya no me quedaron y se los tuve que dar a mi hermano, pero eran los tennis de moda, y que curiosamente han vuelto a ponerse de moda otra vez, el estreno lo compre en boutiques Tempo y Taxi (tu estilo de vida) al muy estilo de Parker Lewis Can't Loose, unos Levi's 501 y 505 y esas playeras y camisas Cotler, y otras con unos diseños curiosos Zerigraph que soliamos llevar por aquel entonces, con esos horrorosos pantalones baggies o que decir de las bermudas casuales, pese al frio que todavia era intenso por esos años en donde no había tanto edificio ni muchas urbanizaciones. Los centros comerciales como Peri, Mega Centro, y Mol eran los que más acaparaban la atención, y otros como Magno, o Kismet eran por decirlo así el Siman de la época.

Por ese entonces recuerdo la bulla que tuvo "Home Alone" (Mi Pobre Angelito) en los cines Plaza, no fui a verla no se porque, de plano mis padres no quisieron salir ese 25 de Diciembre que era la tradición de ir al cine, mientras que en el cable pasaban "Scrooged" con Bill Murray un clásico que he extrañado no ver en los últimos años, alguno que otro especial reciclado como el de Alf o la Pantera Rosa en los especiales navideños del Canal 3. Mejores recuerdos tengo en cuanto a los éxitos musicales, los videos en MTV y el especial de los 100 videos de 1990, INXS y Depeche Mode sonando en las radios, Will To Power y "I'm Not In Love" era la No. 1 en el top 40 de la FM95, rercuerdo también "Because I Love You" de Stevie B o "High Enough" de Damn Yankees, y si queriamos bailar ahí estaba "Wiggle It" de 2 In A Room o "Pray" de MC Hammer, Bon Jovi ponía su cuota con "Blaze Of Glory" de Young Guns II que marcaba la actualidad cinematográfica de la época.

Por último, quiero destacar la última liquidación del año que la Curacao estaba haciendo con la consola Nintendo NES, a tan solo Q789 de la época, trate de convencer a mi Papá pero por más que insistí, simplemente no se pudo y así perdí la última oportunidad del año de poder tener esa codiciada consola, por último destaco ese 31 de Diciembre cuando fuimos a visitar a unos familiares a una vieja casona en el centro historico que lamentablemente botaron, donde nos juntamos con un primo para tararear temas, quemar cuetes y hasta andar correteando por toda la casa el último día de ese año, que acabaríamos viendo una lica clásica "The Burbs" con Tom Hanks y Corey Feldman recien estrenada ese año y que hoy en día es todo un clásico, curiosa manera de acabar aquel año y comenzar un nuevo ciclo.

No hay comentarios.: