El legendario músico y productor Steve Albini ha muerto a los 61 años de manera inesperada tras sufrir un ataque cardíaco en su estudio de grabación Electrical Audio, la noticia ha sido confirmada por el personal de su estudio.
Todo icono en la cultura alternativa, siempre estuvo en la cresta de la escena y de fue el productor de algunos de los discos más queridos de la escena alternativa. Como músico, estuvo al frente de bandas como Big Black, Rapeman y Shellac, quienes empujaron más allá de las fronteras del post-punk y art-rock, también en esos años comenzó sus andanzas como productor, o su termino preferido Ingeniero, para docenas de álbumes de bandas como Nirvana, Pixies, PJ Harvey, y Page And Plant, era destacado por sus DIY y ética punk, resistiéndose a los servicios por streaming y negándose a tomar regalías de las grabaciones de otros artistas que había producido. Estaba en planes con su banda Shellac preparando lo que sería su primer álbum desde el 2014 y se preparaba para una gira.
Nacido en California en 1962, las inspiraciones de Albini vinieron directamente del movimiento punk, encabezado por The Ramones, pero robustizado por Devo y Pere Ubu, se mudo a los suburbios de Chicago para estudiar periodismo y fue lanzado a la fértil escena underground de la ciudad, contribuyendo con fanzines y trabajando con el sello punk Ruthless Records.
Comenzó su propio proyecto musical Big Black, inicialmente fue un proyecto en solitario que después se convirtió en un cuarteto, su disco debut "Atomizer" fue lanzado en 1986 y el segundo "Songs Abut Fucking" estaba caracterizado por un tono y pulsos de guitarra y cajas de ritmo, esto se volvería en un sello sonoro en la escena punk Estadounidense del momento, y le gano la admiración de Robert Plant, quien trabajaría con él en un disco junto a Jimmy Page. Tras el fin de Big Black, fundo otra banda Rapeman en 1987 cuyo nombre fue tomado de un manga Japonés, y fue entonces su trabajo más atrevido y provocador, aunque después se arrepintió por el nombre que uso.
Albini llegó a decir que su próxima banda tenía que durar más y entonces se vino Shellac en 1992, con un sonido más art-rock, tocando un estilo más minimalista pero rítmico en consonancia con el baterista Todd Trainer y el bajista Bob Weston, llegarían a lanzar cinco discos, hasta el último que ya preparaban con todo y gira.
Junto a la música, se metió de lleno en la producción, y ganó fama gracias al disco "Surfer Rosa" de 1988, el álbum debut de la mítica y legendaria banda Pixies, que daría origen al grunge que florecería a inicios de los 90's., además produjo a otras bandas como The Jesus Lizard, Tad y The Breeders, ayudó a promover el crudo sonido de PJ Harvey en su álbum "Rid Of Me" en 1993, año en el que tuvo mayor repercusión como productor, ya que también produciría el mejor disco de Nirvana a mi criterio "In Utero" con un sonido más oscuro y crudo que no gusto mucho al sello Geffen, por lo que entraron en disputa, del disco salieron dos singles que ayudaron a darle más brillo al sonido de Nirvana.
A pesar de odiar la escena mainstream, Albini fue adorado por músicos debido a su aproximación sin pretensiones, dándole siempre un toque único a las grabaciones, siempre favorecía el uso de técnicas análogas, a lo cual el llamaba "fuck digital" en sus notas. Gracias al éxito, pudo montar su estudio "Electrical Audio en 1995 y apareció en los créditos de otros trabajos de artistas tales como: Joanna
Newsom, Low, Jon Spencer Blues Explosion, Manic Street Preachers, Mogwai y Jarvis Cocker.
También fue figura polémica, y nunca faltaron insultos y provocaciones, además de que a veces Albini las avivaba como cuando su single "Big Black" fue dedicado al dictador Benito Mussolini, volviéndose una figura incomoda en los años siguientes, a lo que después comento sentirse arrepentido de haberlos dicho en el 2021.
Albini también fue un celebrado jugador de poker y llegó a ganar dos brazaletes de oro en la Serie Mundial de Poker y cientos de dólares más en eventos y torneos. A Albini le sobreviven su esposa, la cineasta Heather Winna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario