domingo, junio 28, 2015

In Memoriam: Muere Chris Squire Legendario Bajista De Yes


Ha muerto el legendario bajista Chris Squire, miembro original y fundador de la renombrada banda de británica Yes, a los 67 años en Phoenix, Arizona.

Su muerte fue confirmada por el tecladista de la banda, Geoffrey Downes quien además comentó que Squire estaba siendo tratado por algunas problemas relacionados con la leucemia desde algunos meses, motivo por el cual no estaría con la banda para las giras de verano y otoño las cuales estaban programadas para comenzar el próximo 7 de agosto.

Chris Squire fue uno de los miembros fundador y el único en haber participado en todos los álbumes de la banda y las giras realizadas hasta ahora, toda una leyenda que comenzó a forjarse en 1968 cuando formó la banda que llegaría a ser muy bien conocida por su única combinación de rock, jazz, folk y música clásica que daría origen al llamado "Rock Progresivo" junto a otras bandas de la misma talla como King Crimson o Emerson, Lake and Palmer. 

Pero el éxito tardó un poquito, y no fue sino hasta 1971 cuando lanzarón "The Yes Album" seguido de "Fragile" de 1972 ambos lanzados en Estados Unidos bajo el sello Atlantic que la banda comenzó a gozar del merecido éxito, y que les ha permitido mantenerse hasta el último lanzamiento "Heaven & Earth" bajo el sello Frontiers el año pasado. El estilo de tocar el bajo de Squiere, era único a menudo mélodico lo cual marco un elemento clave en el sonido de Yes, sin duda este virtuoso autodidacta, ha sido citado por númerosos bajistas del rock como una gran influencia.

El también vio acción en la composición como en las vocales harmonicas, entre sus contribuciones mejor conocidas figuran "I've Seen All Good People" y la archifamosa "Owner Of A Lonely Heart" grabada en 1983 y acompañada de un fabuloso video que hizo epoca en MTV y que ayudo a que la banda tuviera su primer y único número 1 en toda su carrera. 

Nacido un 4 de marzo de 1948 en Londres, Squire se convirtio en músico profesional poco tiempo después de dejar la escuela, formo una banda llamada Syn antes de unirse con el vocalista Jon Anderson, el guitarrista Peter Banks y el teclista Tony Kaye para formar Yes, el guitarrista Banks dejó la banda luego de dos álbumes de estudio y fue reemplazado por Steve Howe quién murió en el 2013, Jon Anderson y Rick Wakeman entraron y salieron varias veces de la banda por lo que Squire fue el último miembro original aún a bordo.

No hay comentarios.: