viernes, junio 26, 2015

Rocktrospectiva: Los 30 Años De Steve McQueen

Lanzado un 26 de junio de 1985, "Steve McQueen" era el segundo álbum de estudio de la banda de pop sofisticado/indie/electropop británica Prefab Sprout", producido por el legendario Thomas Dolby donde los soniditos pasaron a estar más pulidos y controlados, además de la llegada de un nuevo miembro a la banda, Neil Conti en la batería.

El álbum tuvo que cambiar su nombre original por el de "Two Wheels Good" otro nombre fabuloso para poder lanzarlo en los Estados Unidos, ya que la familia del actor estadounidense no permitio que se utilizará el nombre del actor, a pesar de todo el título era un guió al actor y su eterna pasión por las motocicletas, lo cual quedó reflejado en la portada donde la banda posaba encima de una preciosa Triumph de la época. El disco tuvo un éxito relativo ya que en el Reino Unido logro alcanzar el puesto 21 mientras que en los Estados Unidos fue 180 en el top 200 del Billboard.
La historia comienza a gestarse cuando en un episodío para la BBC Radio 1, el músico y productor Thomas Dolby habló muy bien del track "Don't Sing" de su disco "Swoon" de 1984, eso motivo que la banda lo contactara para producir su nuevo disco, luego el propio McAloon le presentó una serie de tracks a Dolby que había escrito, un total de 40 a 50, a lo Dolby terminó escogiendo entre 10 a 12 de sus temas favoritos, para después planear que se iba a grabar.


Las sesiones comenzarón en el otoño de 1984, en el Nomis Studio del oeste de Londres, luego se mudaron al Marcus Studios para una grabación más acorde, entre sesiones amigables se fue desarrollando todo ya que la banda le tenía mucha estima y admiración a Dolby, a cambio el propio Dolby trataba de seguir una línea adecuada para no diluir las cosas de McAloon.

El sonido del disco deambulo entre una producción de corte pop-jazz típica de Dolby, que aderezaban los temas de McAloon que incluían: amor, infidelidad, arrepentimiento, nostalgía y decepciones amorosas, todo esto ayudo a que el disco lanzara sus primeros singles exitosos como "When Love Breaks Down" magnifico y sofisticado tema que fue lanzado miles de veces hasta entrar en el gusto gringo, "Goodbye Lucille No. 1" la fabulosa "Bonny" y por supuesto "Appetite" que los colocaron en el mismo bando electropop que nuestros consentidos Pet Shop Boys.

Esto hizo que el disco tuviera una crítica fabulosa logrando llegar al puesto 4 del top de álbumes de NME de 1985 , el mismo impacto tuvo para The Village Voice posición 28, y para Chris Heath de Smash Hits terminó convenciendose que McAloon era uno de los mejores escritores de todos los tiempo, incluso para Spin en la reedición del mismo lo llegó a considerar como un disco elegante, un clásico menor y la producción de Thomas Dolby como su logro más supremo.

El problema fue que se le subío a la cabeza a McAloon que bien merecido lo tenía, y llegó afirmar que era mejor que John Lennon, lo cual para la época todavía resultaba aberrante y terminaron dandole al traste con el apoyo que los medios a pesar que después se disculpó.


Sin duda aquellos eran tiempos muy extraños, pero le valieron al disco pasar a la inmortalidad y figurar entre las listas de los más grandes álbumes, desde ser considerado el disco definitivo del pop sofisticado de 1985, pasando como un gran disco de indie pop, hasta un clásico de mediados de los 80's a pesar de que la banda no puede considerarse como parte de un movimiento en particular después de todo.

Steve McQueen/Two Wheels Good Tracklist

1. Faron Young
2. Bonny
3. When Love Breaks Down
4. Goodbye Lucille #1
5. Hallelujah
6. Moving The River
7. Horsin Around
8. Desire As
9. Blueberry Pies
10. When The Angels
11. The Yearning Loins*
12. He'll Have To Go*
13. Faron*

*Two Wheels Good U.S. edition

    No hay comentarios.: