domingo, febrero 10, 2019

In Memoriam: Ha Muerto El Célebre Albert Finney

Ha muerto a los 82 años el célebre e icónico actor Británico Albert Finney, como consecuencia de una corta enfermedad según comunicado hecho público por su familia. Con su muerte se pierde a uno de los mejores actores del Reino Unido dejando atrás una prolífica carrera en donde estuvo nominado al Oscar cinco veces, y tres al Globo de Oro.

Nacido un 9 de Mayo de 1936 en la localidad de Salford, cerca de Manchester y comenzó estudiando actuación en el Royal Academy of Dramatic Art en Londres, su primeros pasos fueron en el teatro como parte de obras de William Shakespeare, pero su gran salto fue en los 60's como parte de una nueva generación de actores Británicos que venían de la clase trabajadora y que lograron gran impacto en el cine y televisión. 

Desde entonces, su destacado rostro, ojos azules y piel rosada fue algo común además que tuvo gran versatilidad con los acentos, lo cual quedó plasmado en más de 40 películas. Siempre mantuvo un pie en Londres y otro en Hollywood, sin dejar de combinar la televisión con los escenarios teatrales, ya que para él tener contacto con el público era lo máximo, ya que era más demandando que otra cosa. 

Sus últimas entregas fueron "The Bourne Legacy" y la del James Bond "Skyfall" ambas del 2012, pero tuvo papeles secundarios y memorables en filmes como "Big Fish" (2003), "Traffic" (2000), o "Ocean's Twelve" (2004), y llegó a ser nominado cinco veces al Oscar como mejor actor en rol protagonico. Saltó a la fama gracias al papel que desarrollo en "Tom Jones" de 1963, y de ahí una serie de roles en donde destacó su actuación como Ebenezer Scrooge en el filme de 1970, el famoso detective Hercule Poirot en el filme ""Murder On The Orient Express" de 1974, "La Sombra De Un Actor" conocida como "El Vestidor" en Latinoamérica de 1983.

Entre varias anécdotas se dice que rechazo el papel de Lawrence para el filme "Lawrence Of Arabia" que al final paró en manos de Peter O'Toole, también hay que destacar la fascinanción que la banda The Smiths tenía con Finney, desde posando en la tienda que llevaba su nombre hasta el uso de algunas de sus imágenes en blanco y negro para adornar la portada de alguno de sus discos.

No hay comentarios.: