miércoles, febrero 13, 2019

Rocktrospectiva: El Exitoso "A New Flame" Cumple 30 Años

Tercer álbum de estudio en la exitosa y conocida carrera de Simply Red, el cual fue lanzado oficialmente el 13 de febrero de 1989. Comercialmente hablando, el disco tuvo un éxito masivo a nivel mundial, llevando a la banda al tope de las listas y convirtiendola en la primera banda Británica en tener un disco No. 1 en ganar la certificación platino 7 veces. La banda ya venía de tener éxito y reconocimiento gracias al disco "Picture Book" aunque no se esperaba que el éxito de este álbum fuera a ser tan masivo, a pesar que la carrera de la banda siempre ha estado llena de inventiva originalidad, con una música supervisada minuciosamente gracias al talento de Mick Hucknall su cara principal, en especial por ser un músico adoctrinado en el jazz y blues.

Y así fue como se vino "A New Flame", de la mano del productor Stewart Levine grabaron diez temas de los cuales cuatro fueron singles y tres muy pero muy exitosos y hasta la fecha recordados, el primero fue una adaptación de un tema de Barry White que originalmente se llama "It's Only Love Doing Its Thing" y que ellos simplemente acortaron a "It's Only Love" el cual fue exitoso aunque el No. 1 vino de Italia y su video solía tener alta rotación en varios programas de videos, no recuerdo muy bien si aparecío en MTV es muy probable que en VH1 sí por el estilo musical más ad-hoc. Pero lo mejor estaba a la vuelta de la esquina con el otro cover "If You Don't Know Me By Now" original de Harold Melvin y The Blue Notes, el tema resulto ser un éxito masivo en 1989 dandole a Simply Red su 2do., No. 1 en los Estados Unidos, en el Reino Unido llegó al No. 2, y el video tuvo alta rotación en la MTV, VH1 y programas de videos musicales, muy recordado era el video de una especie de cafe bar con Mick Hucknall cantando el tema sentado en medio de la sala y las sillas volteadas en blanco y negro, el tema sigue siendo uno de los preferidos por las audiencias y hasta la fecha no deja de sonar. 

El siguiente fue "A New Flame" tema original y de corte movido con un video que me gustaba ver por los filtros visuales que usaba tarde en las noches y a oscuras para apreciarlo mejor, en especial en programas como Video Mix o RockoPop, en el video aparecía Hucknall en un escenario y unas tres modelos bailando, bastante bonito. Hubo un último single "You've Got It" lanzado en octubre de 1989 pero no tuvo tanta repercusión como los anteriores. 

Sin duda alguna "A New Flame" vuno a resucitar la carrera de la banda que parecía quedarse estancada, al menos en los Estados Unidos el éxito de "Picture Book" seguía siendo el disco por el cual se les recordaba, pero este vino a ponerlos de nuevo en la orbita mundial gracias al genial repertorio de temas que traía, y a la vocalización emotiva y tierna que daba Hucknall, además que el disco deambulaba en sonidos que iban de fino pop, jazz, rock y soul, y que hicieron de este disco uno de los más exitosos y recordados de ese gran 1989. 

Personalmente, el disco y los temas del mismo me traen gratos recuerdos de una época irrepetible en 1989, con MTV, VH1, Musicales del 13 y Constelación Rock transmitiendo videos todo el tiempo, además de la llegada de la Televisión Española que por aquel entonces tenía shows como Plastic, Video Mix o RockoPop y que también permitían ver videos que por alguna razón no llegaban a MTV, además que era una época muy completa ya que hasta en las radios en donde sonaba todo tipo de música original desde pop, pop/rock, indie, hip hop, electronica y muy rara vez uno se quejaba o cambiando de estaciones, hace treinta años en Guatemala existían cuatro buenas radios que transmitian lo mejor de lo música, desgraciadamente y como suele pasar por estos lares solo sono "If You Don't Know Me By Now", nada más de los cuatro singles, pero los otros tres estuvieron disponibles gracias a los videos musicales que solía ver en los canales de música y programas previamente mencionados y que ayudaron a moldear la memoria y las vivencias de aquel gran 1989 tan lejano ahora pero más entrañable que nunca.

A New Flame Track List:

1. It's Only Love
2. A New Flame
3. You've Got it
4. To Be With You
5. More
6. Turn It Up
7. Love Lays It's Tune
8. She'll Have To Go
9. If You Don't Love Me By Now
10. Enough 

No hay comentarios.: