miércoles, febrero 20, 2019

Rocktrospectiva: El Mítico "The Smiths" Cumple 35 Años

Fue el disco debut en la dilatada pero legendaria carrera de la mítica banda Británica The Smiths, auto-títulado como la banda, fue lanzado al mercado el 20 de febrero de 1984 bajo el sello Rough Trade. La historia comienza con la producción original de Troy Tate, el productor que se escogió como sugerencia de Geoff Travis, el director de Rough Trade para producir el disco pero que la banda rechazó para regrabarlo con John Porter, claro esta que la versión original fue llamada "The Troy Tate Session" y solo ha sido lanzado en bootlegs, teniendo como curiosidades el tema "Jeane" que fue el lado B de la increíble "This Charming Man", y una versión de "Pretty Girls Make Graves" que fue el lado B de "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me". Finalmente la versión de John Porter fue lanzada ese 1984 tras completarse en Londres, Manchester y Stockport durante los breves descansos que la banda tenía durante su gira en 1983.

Previo a las grabaciones, la banda había compuesto y grabado catorce canciones, a pesar que a Marr le había gustado el enfoque de Troy Tate, quién quiso capturar la manera en que la banda sonaba en vivo, lo cual representaba la manera en que sonaban en clubs haciéndole un documento auténtico de aquellos intensos días, claro que hubieron dificultades cuando grabaron en Londres en un sótano caluroso lo cual hacía difícil la convivencia y además impedía que los instrumentos se mantuvieran afinados. Pero durante una grabación para las sesiones de la BBC para Dave Jensen, la banda conoció a John Porter que trabajaba en los estudios, estos le dieron una cinta con la grabación de Tate y este dijo que la sesión sonaba a destiempo y desafinada, y que no se podían presentar así, por lo que se ofreció a re-grabar el disco, Morrissey aceptó pero Marr dudó, y es que cuando la banda escuchó el disco a Morrissey no le gustó pero Marr pensaba que no era necesario grabarlo de nuevo tan solo corregir algunas cosas durante las mezclas, aunque si necesitaban hacerlo algo mucho mejor para presentarlo al mundo.

La sesiones con Porter rápidamente dieron resultados y desarrolló una gran relación entre Marr y Porter a nivel laboral, ya que inspiró a todo la banda, se metieron en los Matrix Studios de Londres, y finalizaron los detalles en Manchester, para terminar una última sesión en los Eden Studios en Noviembre de 1983, pero cuando Morrissey escuchó el disco en diciembre, le dijo a Porter y Travis que el disco no estaba todavía del todo bueno, pero como había costado 6,000 libras, no quedaba otra que lanzarlo. Por lo menos en la portada, Morrissey estaba de acuerdo ya que fue diseñada por el mismo y que consistía en una imagen recortada del actor Estadounidense Joe D'Allesandro en el filme "Flesh" de Andy Warhol de 1968.

El disco a pesar de la molestia de Morrissey, fue bien recibido por la crítica y el público en el Reino Unido y estuvo en los charts Británicos por 33 semanas, preparando el camino que establecería a la banda como una de las mejores de la escena del Reino Unido y del mundo. Aunque en el Reino Unido, el single de promoción sería "What Difference Does It Make?" en enero de 1984 y llegaría al 12 en el listados de singles, el disco alcanzaría el No. 2 en el Reino Unido por supuesto, del otro lado del charco, sería lanzado bajó el sello Sire, e incluiría la mítica "This Charming Man" como 6to., track.

Desde un principio se notó que la banda a pesar de venir de Manchester correría de manera distinta a otros grupos, sonaban diferente a Ian Curtis o Mark E. Smith, contrarios al pop de mediados de los 80's, hasta eran raros con el hecho de incluir una imagen del ese actor Estadounidense, y dentro una serie de tracks de sonidos metálicos disonantes, en donde Morrissey cantaba acerca de su disgusto con el sexo, arropado con una guitarra muy inventiva y fresca cuyas influencias eran tan disonantes entre ambos personajes principales de la banda que al final de cuentas, esa relación curiosa terminó haciéndolos una pareja intensa y fascinante en el indie rock de los 80's.

El disco llegó a ser considerado un clásico en ambos lados del charco, y a pesar de no ser la grabación que Morrissey pretendía, resulto convirtiéndose en la mejor carta de presentación de una de las mejores bandas de la historia del rock, y que daría inicio a una breve pero intensa carrera.

The Smiths Track Listing:

1. Reel Around The Fountain
2. You've Got Everything Now
3. Miserable Lie
4. Pretty Girls Make Graves
5. The Hand That Rocks The Cradle
6. Still Ill
7. Hand In Glove
8. What Difference Does It make?
9. I Don't Owe You Anyhting
10. Suffer Little Children

No hay comentarios.: