domingo, febrero 17, 2019

Rocktrospectiva: El Estridente Y Rejuvenecedor "Years Of Refusal" Cumple 10 Años

Fue el 9no., álbum de estudio en la dilatada y variopinta carrera del icónico Morrissey, lanzado un 17 de febrero del 2009 en los Estados Unidos y un día antes en el Reino Unido. Aparte de rejuvenecer la carrera de Mozza, fue el último disco completado por el productor Jerry Finn antes de morir, y es el primero desde "Your Arsenal" que no contaba con Alayn White en las guitarras ocupando su lugar Jesse Tobias. 
 
Según los registros, este disco comenzó a trabajarse a finales de noviembre del 2007 y terminado a finales de diciembre en Los Angeles y posteriormente se mezcló en febrero del 2009. El sonido gira en torno al garage y punk ya que Finn trabajó mucho con grupos de ese estilo, dejando al artista bastante bien aunque originalmente no iba ser Finn el productor sino Visconti pero todo se arruinó debido a unos problemas que hubieron con Kristeen Young durante la gira de apoyo del Greatest Hits, debido a que Mozza despidió a la artista, esta se molestó y al parecer Viscontí estaba envuelto en la trama, al final de cuentas fue el propio Morrissey quién aclaró que Viconti ni siquiera estaba pensado para hacer el trabajo, en cambio Finn ya había trabajado con él para lo que fue su regreso en el 2004 "You Are The Quarry".
 
Y así fue que se pusieron a trabajar en 12 tracks en donde Boz Boorer escribió cuatro y Alain Whyte cinco, el resto fue a cargo de Jesse Tobias, el disco tenía todo lo que se podía esperar de Morrissey con letras ingeniosas arropadas con la usual cuota de bajo, batería y guitarra, que si bien pudieron ser repetitivas y menos originales que su mejor época, siempre tenían la magia de cautivar, haciéndolo ver como un Morrissey de los años 90's mucho más rockero y estridente. El disco abría con “Something is Squeezing my Skull” el 3er., single que hablaba acerca de la adicción de los antidepresivos para concluir en un sonido de guitarras coqueteando con el heavy metal, de esa introducción pasaba a “Mama Lay Softly on the Riverbed”, con trepidantes y poderosas baterías, es una canción con complejo de Edipo que una vez más nos hace parte de la relación que tuvo Morrissey con su madre, después llega “Black Cloud” con un ligero matiz electrónico.
 
El disco promociono otros tres singles y uno de estos era “I’m Throwing my Arms Around Paris”, donde una vez más Mozza no sólo acepta esa incapacidad sino que se rinde ante ella, sabiendo que además nadie lo ama, y por eso decide abrazar a París, el lugar donde al menos las piedras y el acero pueden quererlo, los otros eran “All You Need is Me” y “That`s How People Grow” que fueron los inéditos del recopilatorio anterior pero que pegaron con la filosofía total del disco anterior en aquel entonces, y luego se nos venía la mitad del disco con “When Last I Spoke to Carol“ con sus guitarras españolas y las trompetas digno de cualquier acto del Zorro o spaghetti western siguiendo con “One Day Goodbye Will Be Farewell”, que era una canción donde el ex Smiths vuelve a hablar de su particular relación familiar. 
 
Con mucha batería de fondo aparecía “It’s not your Birthday Anymore” y la irresistible frase que completa el título “there’s no need to be kind to you”. Acercándonos al final, nos encontramos con “You Were Good in your Time”, una balada en el más estricto sentido de la palabra que termina con lo que parece ser un largo y raro diálogo de película, en francés quizá. No queda muy claro si es eso o las reminiscencias de sus días en Roma. Volviendo a las guitarras llega “Sorry Doesn’t Help” y un grito desesperado afirmando que no, pedir perdón no ayuda ni vuelve el tiempo atrás. El disco termina con “I’m Ok by Myself” y Morrissey diciéndonos que, aunque nos sorprenda, está muy bien solo.
 
La portada era algo curiosa, por aquel entonces Morrissey estaba por cumplir 50 años y en los diarios hacían referencia a eso tachándole de "Rockero a los 50 años", y suavizaba un poco el asunto con una imagen de Jake Walters mostrando a Morrissey con un bebé en brazos llamado Sebastien Pesel-Browne quién resultó ser el hijo de Charlie Browne, el subdirector en el tour de Morrissey. La recepción fue buena ya que el disco llegó al No. 3 en el Reino Unido además de tener una crítica positiva al mismo en donde se podía apreciar un regreso a la forma de su disco del 2004, otro los catalogaron como brillante, bastante difícil de escuchar pero sin duda era uno de sus mejores trabajos al respecto considerando vital, entretenido y salvaje a la vez, en donde Mozza se redescubría así mismo, encontrando una nueva potencia en su arsenal familiar, y de paso rejuveneciendoló en su sentido más obvio que era su vocalización, e incluso el propio Morrissey lo describió como su trabajo más fuerte a la fecha. 

El disco pasó desapercibido en Guatemala como la mayor parte de la carrera de Mozza y The Smiths, pero curiosamente estuvo disponible en las tiendas de discos en versión deluxe y normal, ya eran otros tiempos finales de los 00's, las descargas y las compras on-line permitían poder estar mucho más al día que antes y eso ayudo un poco para que los fans con lo que cuenta Morrissey por aquí, se pudieran hacer de una copia del mismo.
 
Tracklisting: 
 
1. Something Is Squeezing My Skull
2. Mama Lay Softly On The Riverbed
3. Black Cloud
4. I´m Throwing My Arms Around Paris
5. All You Need Is Me
6. When Last I Spoke To Carol
7. That´s How People Grow Up
8. One Day Goodbye Will Be Farewell
9. It´s Not Your Birthday Anymore
10. You Were Good In Your Time
11. Sorry Doesn´t Help
12. I´m OK By Myself

No hay comentarios.: