viernes, febrero 01, 2019

Rocktrospectiva: El Consistente "Don't Tell A Soul" Cumple 30 Años

Lanzado un 1 de Febrero de 1989 bajo el sello Sire, "Don't Tell A Soul" fue el 6to., disco de estudio en la carrera de la banda alternativa The Replacements. Este marcó el debut de Bob Dunlap reemplazando a Bob Stinson en la guitarra.

Grabado en Los Angeles y producido por Matt Wallace y la banda, fue mezclado por Chris Lord Alge quién decidio darle al disco un sonido tridimensional y listo para el éxito radial, lo cual no dejó buen sabor de boca a Paul Westerberg con la nueva dirección que la banda estaba tomando, a pesar de todo y la molestía de Westerberg, el disco recibio críticas favorables por desarrollar un sonido mucho más consistente y con temas más maduros que aumentaban el interés en la desilusión con un punto de vista más privado, lleno de buena lirica y con una estructura musical idiosincratica, aunque a los fanáticos originales no les gusto mucho la vertiente con un sonido más amigable a la radio del momento, y eso que estamos hablando de una época en la que escuchar radio tipo top 40 no era para nada mal y el repertorio era muy bueno a pesar de todo.

Del disco se lanzaron un par de singles siendo "I'll Be You" el más exitoso llegando al No. 1 del Billboard Modern Rock Chart con un video simple donde la banda tocaba y destrozaba todo  y que tuvo buena rotación en la MTV y el programa 120 Minutes, comenzaba entonces la molestía de parte de los fanáticos que miraban a su banda punk de pronto querer dejar de serlo y tener un éxito mucho más abierto a todos. La banda comenzó como un conjunto que tocaba temás crudos y rasposos y que entregó buenos temas como "Bastards Of Young" con un recordado video, pero entonces descubren la idea de crear temas con melodía y canciones más consistentes siendo ahora más del tipo punk melódico, ya venían de lanzar un par de discos con un sello mayor, y en ese algído período de 1988/89 Stinson comenzó a tener problemas con Westerberg por que estaba escribiendo baladas y porque también Stinson se la pasaba borracho todo el tiempo de hecho terminó muriendo por abuso de alcohol y drogas a los 35 años en 1995.

Entonces entra Slim Dunlap y siguen con el mismo line-up buscando ir más allá, aunque desde 1987 venían modificando su sonido, si lanzaron "Tim" crudo y estridente pero luego se vino "Pleased To Meet Me" en donde lanzaron un sonido más limpio y accesible, entonces ahora tocaba algo mucho más consistente con "Don't Tell A Soul" que ya se había grabado pero que no le gusto a Westerberg por ser muy crudo y estridente, entonces se reagrupan en Los Angeles con Matt Wallace, y se desechan todo lo que pudiera sonar a college rock y punk y se rellena con sintetizadores y esos sonidos ritmicos de los 80's que carecían de alma para muchos.

Claro esta que ahora Westeberg pasaba de ser un icono punk a un compositor más serio, y eso es sin duda la clave de porque celebramos los 30 años de este disco, sus letras aquí son más personales y interesantes, destacando temas como "They're Blind" en donde narra la historia de una relación que salío mal o al contrario quien sabe, claro que también estaba la rara "We'll Inherit The Earth?" que hacía temer algo pop en vez del crudo sonido del grupo. Con "Asking Me Lies" Westeberg se siente consistente con una lirica fuerte y seria a la vez, o también la acústica "Rock 'N' Roll Ghost", pero sin duda la popular "I'll Be You" todavía guardaba la esencia de la banda con ese bonito riff de guitarra arropando la vocalización de Westerberg haciendoló un clásico de la banda. También destacamos la que abría el set "Talent Show" reflexionando sobre la época de las bajas temporadas, drogas facíles y baratas y los asientos vacíos al inicio de su carrera.

Finalmente no podiamos dejar de pasar "Achin' To Be" otra bonita balada acerca de sentirse creativo, importante, respetado, exitoso o amado, aunque quizás tenga que ver con lo último, y así comenzaría el inicio del fin de la banda, ya Westerberg se preparaba para ser solista y se venía "All Shook Up" un disco suave y meloso que trabajo con otros músicos aunque se le acredita a todoa la banda, hacía una vertiente más power pop. Curiosamente cuando la banda regreso en el 2013 ignoraron "Don't Tell A Soul" y solo se quedaron con "Achin' To Be" después agregarían mi preferido "I'll Be You" y así se quedarían dejando muestras que no fue una movida maestra aunque para la crítica y un público más mainstream si lo fue. En lo particular me trae gratos recuerdos de esas esporadicas noches de jueves y viernes o las desveladas viendo 120 minutes los domingos de ese entonces esperando por el clip de "I'll Be You".

Don't Tell A Soul Track List:

1. Talent Show
2. Back To Back
3. We'll Inherit The Earth
4. Achin' To Be
5. They're Blind
6. Anywhere's Better Than Here
7. Asking Me Lies
8. I'll Be You
9. I Won't
10. Rock 'N' Roll Ghost
11. Darlin' One

No hay comentarios.: