domingo, abril 21, 2019

El Libro: Bauhaus Mädels, A Tribute To Pioneering Women Artists

El icónico e innovador movimiento "Bauhaus" esta cumpliendo 100 años y para celebrar tan magno aniversario, la editorial Taschen ha decidido lanzar un libro para rendirle homenaje a sus miembros más infravalorados y ovlidados, se trata del libro "Bauhaus Mädels. A Tribute To Pioneering Women Artists" enfocandose en un grupo especial de mujeres única en su clase que decidieron formar parte de esta institución, ya que les daba la oportunidad de mejorar su educación al mismo tiempo que ellas confrontaban a sus familias, la ambigua actitud de la facultad y administración, conveciones sociales y por último, la represión politíca del régimen Nazi. 
Los orígenes del Bauhaus se remontan a 1919 tras la derrota Alemana en la Primera Guerra Mundial y el surgimiento de la República de Weimar, en plena reconstrucción y desarrolló de un nuevo régimen político, comienzan a surgir nuevos movimientos artísticos que buscan reconciliar todas las artes y artesanías en una nueva arquitectura, al menos eso era lo que planteaba Walter Gropius el fundador oficial de la Bauhaus cuyo significado al Castellano es "Casa De la Construcción".

Bajó la unión de dos escuelas artísticas de Weimar "La Superior de Artes Plásticas" y "Artes y Oficios", enarbolando el concepto del arquitecto Estadounidense Sullivan, en donde la forma sigue a la función adoptando entonces el funcionalismo como eje, desarrollando un estilo que une la estética con la utilidad, diseño y función con las ventajas de la mecanización industrial. Por ese motivo, la Bauhaus atrajó a muchos artistas y llegó a influir en el estilo de muchos países, aunque la sociedad no lo aprecío en su momento, ya que lo consideraron de todo menos arte. Por otro lado, el movimiento hizo destacar a muchos de sus representantes masculinos como Kandinsky, Paul Klee, Walter Kropius, ó Lyonel Feininger entre otros, dejando en el olvido a muchas mujeres que fueron parte fundamental del movimiento.

las mujeres tuvieron que luchar para meterse a la escuela y tener los mismos derechos que su contraparte masculina, hay que reconocerle eso a Lilly Reich colaboradora muy cercana a Mies Van der Rohe durante más de una década, sin ella no hubiera podido surgir la fuerza femenina en el movimiento bajo el nombre de "Chicas de la Bauhaus", con una admiración hacia las mujeres jóvenes y valientes que cambiaron el rol de género para dedicarse a otro diferente y creativo, como por ejemplo Marianne Brandt, que fue la primera mujer admitida en el programa de la Bauhaus, Gertrund Arndt, tremenda fotógrada y diseñadora de alfombras, Lucia Moholy que llegó a capturar emblemáticas tomas de los edificios de la Bauhaus, y que lucho hasta el fin por recuperar sus negativos que nunca le fueron devueltos.

Con un total de 87 artistas y artesanas, el libro resalta el trabajo de estas brillantes mujeres a tráves de textos y retratos, muchos de ellos publicados por primera vez, localizados por medio de archivos que reviven en gran manera biografías para dar a conocer mejor sus talentos. Este libro no solo es un homenaje sino un recordatorio para esas mujeres artistas cuyos nombres, casi olvidados, emergen como tempraneras pioneras en la lucha por la igualdad, negandose a seguir lo establecido por sus familias y la sociedad. 

Un total de 400 retratos tomados entre 1919 y 1933, junto a una serie de datos biográficos gracias al esfuerzo de Patrick Rössler, profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Erfurt, gran curador de varias exhibiciones de la Bauahus y que ahora aprovechando el aniversario del movimiento decide publicar este libro. 

Pública: Taschen
Pasta dura con 480 páginas. 

No hay comentarios.: